VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

sábado, 30 de junio de 2012

El día que el fútbol ganó a Hitler


Esta estatua conmemorativa de aquel encuentro está en el Start Stadium

El próximo 9 de agosto se cumplirán 70 años de un encuentro muy especial que ha pasado a la historia como el 'Partido de la muerte'. Aquel día, un equipo llamado FC Start formado por jugadores del Dinamo y del Lokomotiv, ambos de Kiev, se enfrentaron al Flakfelf, integrado por soldados de la Lutwaffe del ejército nazi que había ocupado la capital ucraniana. Era el segundo encuentro que jugaban, pero éste no era uno más para los nazis ya que querían resarcirse del 5-1 que les había endosado el FC Start unos días antes.





El equipo ucraniano había nacido en una panadería y aglutinaba a futbolistas del Dinamo y del Lokomotiv que no se habían ido a luchar contra los nazis en el ejército soviético. Fueron jugando partidos y ganando con autoridad a todos los rivales. Vencieron a húngaros, rumanos y alemanes, hasta que las SS nazis decidieron que se había acabado porque consideraban que el Start era un peligro para la ocupación.
Así, lo diseñaron todo para que perdieran aquel 9 de agosto en el campo del Zenit. Pero la calidad, el fútbol se impuso a las malas artes, la violencia y el árbitro, que era de las SS.
El Start ganó por 5-3 a pesar de que, cuenta la leyenda, de que en el descanso recibieron un mensaje de lo que iba a pasar si ganaban. Una amenaza que su cumplió poco después. Tras otro partido del Start, la Gestapo detuvo a varios jugadores que fueron enviados a campos de concentración donde murieron todos menos tres de aquellos jugadores.
Todos ellos se convirtieron en héroes para el pueblo ucraniano y tienen una estatua conmemorativa en el estadio del Zenit, que en 1981 se rebautizó como Start Stadium. Además, todos los que tienen una entrada de aquel partido de 1942 entran gratis en el campo del Dinamo.
En aquel episodio se inspiró el director John Huston para hacer la película 'Evasión o victoria' en la que aparecen, entre otros, Pelé, Ardiles o Bobby Moore. Esa película americana dulcifica la realidad de aquel equipo ucraniano nacido en una panadería y que prefirió ganar aunque en ellos les fuera la vida. Aquel día de agosto en plena Segunda Guerra Mundial, en Kiev, donde España juega mañana la final de la Eurocopa, el fútbol venció a la muerte.
*Manel Bruña ,para Mundo Deportivo.


'Evasión o victoria' se inspiró en un hecho real sucedido en 1942 en Kiev. Como en la película, los futbolistas vencieron a los nazis, pero en la realidad, algunos lo pagaron con la muerte.

jueves, 28 de junio de 2012

Me divierto mientras realizo ejercicio físico .

Las carreras de embolsados
Los juegos tradicionales continúan siendo los mejores para que los chicos se diviertan sanamente. De estos juegos, las carreras de embolsados son las más populares para jugar en fiestas al aire libre, picnics, en la playa, en el campamento

Esta actividad es sumamente divertida para jugar en grupos grandes de amigos y resulta un ejercicio muy saludable, a pesar de las caídas.
Sólo necesitamos una bolsa enorme de tela gruesa por cada participante, o cada dos participantes, según sea por parejas o individuales.

Cómo jugar a las carreras de embolsados:

Primero describiremos cómo jugar individualmente. Cada participante se mete en su bolsa, ubicado en la línea de partida. Su cuerpo debe quedar cubierto hasta el pecho con la bolsa, la que sostendrá con ambas manos.
Cuando se da la señal de partida, todos los participantes comenzarán a saltar por la pista hacia la línea de llegada. El primero que llegue será el ganador.
Cuando un corredor se cae accidentalmente, puede levantarse y continuar la carrera, siempre que vuelva a meterse en su bolsa. Pero si se cae intencionalmente y derriba a otro, entonces, será descalificado inmediatamente.
Para el juego hace falta un participante que oficie de juez, para que se encargue de mantener el orden y decidir el ganador en caso de conflicto.
Para las carreras de embolsados por parejas, las bolsas deben ser más grandes para que quepan dos corredores por bolsa. Las reglas son las mismas, pero la pareja de corredores debe introducirse en la bolsa antes de partir.
Los corredores deberán intentar llegar a la meta sin caerse, lo cual es mucho más difícil porque son dos dentro de una bolsa. Pero, así como es doblemente difícil, también es doblemente divertido. ¡Así que reúne unos cuantos amigos y prepárense a divertirse en grande.
El Hoyo-Pelota

Eran necesarios varios participantes y una pelota de trapo. Se hacía un hoyo en la calle, necesariamente de tierra, lo más natural en los años ’60, alrededor del que se colocaban los participantes, generalmente a unos 5 o 6 metros de distancia. 
Cada uno hacía rodar la pelota hacia el hoyo tratando de embocarla. El que lograba el objetivo, tenía el derecho de sacarla mientras el resto corría a ponerse a salvo del “pelotazo” que arrojaba el ganador. Quien recibía “la marca” de la pelota acumulaba una prenda en contra y a la suma de 3, debía resignarse al “paredón” (cualquier tapial del barrio), contra el que era “fusilado” por todos los participantes del juego. 
Pero la “víctima” del “fusilamiento” tenía una posibilidad de salvarse, esquivando la mayor cantidad de golpes posibles. 
El “Hoyo Pelota” fue uno de los tradicionales juegos de los niños de la década del ’60, que antes del invierno se reunían a jugarlo en las esquinas de cualquier barrio de la ciudad.

 EL JUEGO DEL CIRIO.
     Sigo haciendo memoria, para tomar notas lo mejor posible y hacerlo lo más claro que mi "mollera" sepa de este juego. Este era un juego que se hacía casi siempre cada uno por su cuenta, pero que también se podía realizar en grupos, pero que casi nunca se hacía. Lo primero era elegir sitio donde practicarlo, que podía ser en una calle larga, o en las plazas del pueblo. A un trozo de palo de unos 14 centímetros de largo, se le sacaba punta en los dos lados como a los lapiceros, que se le llamaba CIRIO. Había que preparar otra vara más larga de unos 70 centímetros, Se ponía el CIRIO en el suelo, y con el palo largo se le daba a la punta de lapicero de la parte delantera, que entonces saltaba a una altura aproximada a un metro, dándole con la vara y mandarle lo más lejos posible. Desde este punto donde había llegado el CIRIO, se hacía una segunda vez para que fuera aún más lejos. Desde este lugar, una tercera vez, y entonces ahora donde caía, era el sitio definitivo, donde se hacía una señal en el suelo para saber donde había llegado. Se volvía al sitio del principio, para que empezara un segundo jugador. De igual forma iban tomando parte todos los componentes del juego. Como es natural, el ganador era el que había conseguido llevar más lejos el CIRIO. Lo peor era si en el sitio donde realizaban el juego había a los lados ventanas y balcones con cristales, pues si el CIRIO salía derecho calle delante, iba bien la cosa, pero si se dirigía a alguna ventana el cristal se hacía añicos, y el campo de juego se quedaba totalmente desierto por sí salía el dueño del cristal roto, esto anotado no era una suposición del que escribe estas notas, es que da la coincidencia 
que a mi me había ocurrido

EL JUEGO DE LA PÍDOLA.
      En cuanto había unos pocos jóvenes juntos y les gustaba el SALTAR A PÍDOLA, pronto organizaban el juego, no se necesitaba mucho terreno, pues con unos metros a lo largo había bastante, por lo que se podía jugar en cualquier parte, aunque generalmente se hacía en las plazas y en el Paseo del Cristo, y se practicaba bastante. Se hacía un lomito estrecho de tierra, que iba a ser el que serviría de raya. No se hacía la raya en el suelo, porque al pisarla no se notaba a penas, y sin embargo en el lomo de la tierra se veía a la perfección, y así no había discusiones "de que no la he pisado, de que si la has pisado". Para ver el que sería el que hiciera de BURRO, se hacía a suerte. Ya lo tengo dicho en otro juego anterior, pero voy a repetirlo. Cogía uno una china, y en la espalda para no ser visto, la ponía en una de sus manos y las cerraba las dos. Luego presentaba los puños a otro, que elegía uno. Si no tenía la piedra había ganado, y se quedaba con ella el mismo, que volvía a repetirlo. Cuando alguno eligió donde estaba, entonces este se quedaba con ella, y el que la había tenido quedaba libre. De esta forma el último que se quedaba con ella, era el perdedor, el que tenía que hacer de BURRO. Se doblaba por el tronco y por la cintura atravesado, con la cabeza en la parte derecha del que tenía que saltar sobre él. El saltador tomaba carrerilla, y corriendo ponía las manos en la espalda del agachado BURRO, pasaba la pierna derecha por la parte de la cabeza, y la izquierda por el culete, y de esta forma pasaba por encima al otro lado. Así saltaban todos, y entonces el agachado se retiraba un poco corto del lomo de tierra que hacía de raya. Se volvía a saltar de nuevo y si todos pasaban, el BURRO se retiraba otro poco más, al final la distancia era considerable, y no se podía hacer solamente de un brinco, entonces se usaba "dos medias" y "una entera". Se iba corriendo, poniendo el pie delante del lomo de tierra (raya), se daba una zancada con el otro pie y una segunda zancada con el contrario, que eran las "dos medias", para luego sentar los dos pies juntos "que era la entera", y con el impulso de como iba corriendo, un salto para poner las manos en la espalda, y como las demás veces pasar al otro lado del burro. Si alguno por apurar mucho pisaba un poco la raya, había "marrao" y entonces relevaba al agachado y tenía que ponerse de BURRO al principio de la raya. También "marraba", el que con las "dos medias", la "entera" y el salto final, no llegaba a pasar por encima del BURRO al otro lado, pues para él estaba muy retirado. Cuando más se realizaba este juego eran los Domingos al mediodía en la Plaza del Imperio, y por las tardes en el Cristo, y también en las plazas de los barios, pues aquí en el pueblo había buenos saltadores y les gustaba que los vieran la gente, que efectivamente acudía bastante a verles.

miércoles, 27 de junio de 2012

El running: un estilo de vida

Ver trotar a las personas por las calles es una postal muy común. Y es que correr – deporte conocido como running – se está haciendo parte de muchas personas, quienes además de estar haciendo un evidente gasto energético, también mencionan que se despegan del estrés, se concentran en la superación de sus metas e incluso “intentan arreglar el mundo” a través del movimiento de sus pies.
Últimamente, el running en Chile se ha tomado la ciudad, tanto que se habla de una especie de “boom” o “fiebre” de esta actividad deportiva, la que ha sido adoptada por un número importante de personas, hombres y mujeres, quienes corren en su mayoría durante las primeras horas del día y más aún los fines de semana, donde todos se “toman” las principales áreas verdes de la ciudad.
Pero como el running no es sólo lanzarse a correr, es necesario saber qué beneficios trae este deporte y además qué precauciones debe tomar quien decida iniciarse en la actividad, esto porque si bien trotar no implica mayor dificultad, sí es necesario saber por ejemplo, qué calzado e indumentaria utilizar, por dónde correr, cuándo no hacerlo, etcétera.
Al respecto, el profesor de educación física, triatleta profesional y entrenador del Club de Running y Triatlón de Andes Team, Jorge Acosta de los Ríos, dice que lo principal que debe tener una persona que quiera convertirse en un runner (corredor) es “tener las ganas e ir de a poco, no ser impaciente ni arrancar a la primera con una maratón”.
 
Para Jorge Acosta, una de las cosas principales de esta actividad – sobre todo para los principiantes – es asesorarse por gente especializada. “Este boom del running ha dado la posibilidad de la creación de muchos clubes y por lo tanto hay muchas alternativas donde asesorarse”, indica.
Ser atarantado dice, puede traer consecuencias físicas. “Hay mucha gente que se entusiasma con esto y corre de inmediato una maratón de 42 kilómetros sin tener una preparación adecuada y eso, en la mayoría de los casos termina al poco tiempo traducido en lesiones”, afirma.
Por eso, agrega, “lo principal para aquellas personas que están empezando es partir con cuidado, despacio y siendo moderado”. De esta manera, el entrenador sugiere iniciar con partidas de caminatas para luego pasar al trote y luego directamente a las corridas.
El running no sólo es correr
 
Para aquel que piense que practicar el running es levantarse una mañana y decidir calzarse unas zapatillas y partir a trotar, está muy equivocado, pues esta actividad no es tan obvia como se piensa.
Así lo menciona el entrenador de Andes Team, quien comenta que ser un runner también significa obedecer a cierto estilo de vida, esto según manifiesta porque “en la medida en que uno se va comprometiendo, va adecuando sus hábitos al deporte”.
De esta manera, dice que “cuando uno se entusiasma, es más constante con los entrenamientos, se pone metas importantes” y por lo tanto, esto casi por inercia lleva a los practicantes a mejorar su condición física, dejar el sedentarismo y mejorar sus hábitos alimenticios.
 
   
Por otro lado, menciona que si una persona definió que su participación como runner irá paralela a la competición en maratones, debe tomar en cuenta que los entrenamientos – periodicidad e intensidad – deben ir acorde a la exigencia que implica el correr distancias considerables.
En este contexto, el “cambiar de vida” traerá como consecuencia un bienestar a nivel estético y también orgánico, pues correr trae muchos beneficios, los que se traducen en una mejor salud y aspecto físico.
En relación a esto, el triatleta afirma que el running incide en la baja de peso corporal y por ende, a la quema de grasa. La notoriedad en este aspecto, explica, dependerá de cada persona y cosas como la contextura y el tipo de entrenamiento al que se someta.
 
Ser un runner implicará cambios físicos y también orgánicos. El fortalecimiento de las piernas y el aumento y mejora de la frecuencia cardiaca y la capacidad pulmonar son algunas de las consecuencias de correr. Las diferencias en estos efectos pueden verse en la manera de trotar y en la superficie en que se practique (sitios planos, subidas o bajadas de cerros, entre otros).
 
Por otro lado, Jorge Acosta indica que la fisonomía del cuerpo también sufre cambios, donde cada runner comenzará a notar algunos que tienen que ver por ejemplo con la definición de las fibras musculares, logrando con esto que la silueta “se adelgace” y marque musculatura, efecto contrario en aquellas actividades donde se tiene como objetivo aumentar masa muscular.
A nivel orgánico en tanto, menciona que existen muchos cambios, como el aceleramiento del metabolismo, donde comenta hay casos en que la persona comienza a comer más, pero de igual forma disminuye de peso. “La idea es comer siempre de manera equilibrada y de según lo que recomiende el nutricionista”, sentencia.
Lo más importante es vestir los pies
 
Para el entrenador una de las cosas más importantes de considerar al momento de proclamarse un runner es la indumentaria, especialmente las zapatillas, calzado fundamental para estos deportistas y que en comparación con otros deportes, no implica un gran gasto monetario.
Al respecto afirma que la elección de las zapatillas debe considerar la capacidad de amortiguación de éstas, ser livianas y ajustarse en forma correcta al pie del corredor desde su superficie hasta el nivel del talón, el que puede incurrir en movimientos inadecuados durante el trote.
 
   
Escoger una buena zapatilla resulta un punto muy importante, ya que si el calzado no es el adecuado, las secuelas tendrán directa relación con las lesiones, especialmente con las de tobillo, talón de Aquiles, tendinitis, problemas a nivel de articulaciones, entre otros.
Además, la elección de la vestimenta también requiere de cierta preocupación, pues si bien no es lo más relevante, sí la popularización del running ha permitido que hoy las personas tengan a su disposición una mayor cantidad de alternativas de poleras, pantalones y shorts.
 
Existen varias instancias para participar del running a nivel competitivo. A ellas se les llama corridas y pueden ir desde los 5K (kilómetros), hasta los 21K. Correr 42K corresponde a una maratón.
 
En cuanto a las camisetas, el triatleta dice que “actualmente el mercado ha ido evolucionando bastante en cuanto a la indumentaria, existiendo ahora muchas poleras llamadas técnicas que gracias a su tipo de confección permiten amoldarse al cuerpo permitiendo con esto una buena ventilación”.
Volviendo al tema de las lesiones, dice que el precalentamiento es fundamental para evitar este tipo de problemas. Es por eso que aconseja que la preparación previa traducida en un breve acondicionamiento y unos minutos de elongación podrán ser de ayuda para evitar también problemas en los ligamentos internos y externos de la rodilla, en los meniscos, inflamaciones, etcétera.
El calentamiento además de preparar al cuerpo para el trote, también permite dejar espacio para otros ejercicios como los abdominales, dorsales y brazos, grupos musculares que no se potencian corriendo, pero que sí es necesario tener en forma para un mejor desempeño durante la actividad.
 
La revista Fullrunners menciona que algunos de los consejos para recuperar el cuerpo tras una intensa corrida son, consumir “antioxidantes del tipo vitamina C (cítricos, kiwis) y vitamina E (palta, almendras); utilizar geles energéticos, consumir bebidas isotónicas y descansar siempre que lo indique el plan de entrenamiento”.
Carla González C. para :  Punto Vital Octubre 2010 ©

martes, 26 de junio de 2012

EL DEPORTE LOGRA QUE TE RECUERDEN ASÍ ...


Son las ocho de la mañana y en el Institut Universitari Dexeus empieza un nuevo día. Aunque no es un día más. Ayer tuvimos la peor guardia de mi corta vida profesional como médico. Ayer nos dejó para siempre un paciente modélico, una persona con grandes valores, un luchador nato, un gran deportista y sobretodo un amigo. Ayer nos dejó para siempre Miki Roqué.


El doctor Ricard Valdés, del Institut Universitari Dexeus, ha escrito una carta de homenaje a Miki Roqué, al que atendió como paciente en el centro hospitalario. Un escrito que recoge la web del Real Betis y que se detalla a continuación.

Sueño cumplido

Carta del Dr. Ricard Valdés Arribas (Institut Universitari Dexeus)
Son muchos los momentos que he tenido el privilegio de compartir junto a ti durante estos últimos meses de tu vida y la verdad es que siempre los recordaré con mucho cariño. Ahora sé que ha valido la pena estudiar Medicina solamente por conocer a gente como tú. Echaré mucho de menos subir a tu habitación en las guardias y charlar contigo de fútbol y de tantas otras cosas… echaré de menos tus bromas… Y no sólo yo, ya que desde el primer día que entraste por la puerta te ganaste a todos los trabajadores de la Clínica, siempre con una sonrisa en la boca, sin un mal gesto hacia nadie y con una educación exquisita. Todos te echaremos mucho de menos…
Recuerdo aquel día en el que me dijiste que no creías en casualidades y de que estabas seguro que todo esto tenía que pasar, que el destino es caprichoso y te tenía deparado vivir esta experiencia para poder conocernos. Me dijiste también que habías aprendido muchas cosas con esta experiencia y que ahora le dabas importancia a detalles que antes ni valorabas… que valorabas la salud, que valorabas mucho más a tu familia… Lo que yo nunca te dije es que no te puedes llegar a imaginar las cosas que nosotros hemos aprendido de ti…y de tu familia…¡vaya lección de vida nos habéis dado!
Dicen que “de tal palo tal astilla” y nunca mejor dicho… tienes dos padres y una hermana que han dejado una huella imborrable en todos nosotros. Han demostrado hasta el último momento una entereza digna de elogio. Tu sobrino, el pequeño Biel que nacerá en septiembre, estoy seguro que traerá a esta familia muchísima alegría y todo tu espíritu… Aquí estaremos nosotros para recibirlo y explicarle quién fue su tío.
De todas mis conversaciones contigo me quedo con una que jamás olvidaré. Me dijiste que siempre tendrías la pena de no haber cumplido tu sueño, haber debutado oficialmente en Primera División con el Betis. Jamás te contesté porque sé que no hubiera podido contener mis lágrimas pero ahora amigo mío, allí dónde estés, quiero que escuches mis palabras.
Has sido no sólo un gran futbolista que hubiera conseguido seguro todo lo que te hubieras propuesto sino que, y lo más importante, has demostrado ser un HOMBRE de PRIMERA y un ejemplo para todos nosotros hasta el mismo momento de tu muerte. Para mí ése es el verdadero sueño cumplido y tú lo has conseguido. Has jugado el partido más importante de tu vida y lo has ganado, créeme que lo has ganado, porque has demostrado tener todos los valores que un gran deportista y una gran persona debe tener como son el coraje, la valentía, la superación personal, la humildad, la humanidad y el respeto.
Allí dónde Dios te tenga, amigo, espérame porque algún día jugaremos juntos ese partido de fútbol que nunca pudimos jugar. Descansa en paz, Miki. Nunca te olvidaré.
No quiero olvidarme de enviar desde aquí mi más sentido pésame a los familiares de Miki y a toda la familia bética y del deporte español en general.

(El Doctor Ricard Valdés Arribas es médico del Institut Universitari Dexeus y hermano del portero Víctor Valdés).

lunes, 25 de junio de 2012

FÚTBOL EN ESTADO PURO .



Cuando el mundo del fútbol habla solo de de Messi y Ronaldo como las grandes estrellas del fútbol mundial aparece en un momento critico de la definición de un partido de fútbol en máxima tensión un jugador ,veterano él ,a punto de colgar las botas y hace un partido tremendo llevando a su seleccion a  hombros y define el partido con una magistral obra de arte al chutar un penalti a lo Panenka ,sin inmutarce y demostrar que el futbol tiene estrella con luz propia ,él es :

ANDREA PIRLO.



Trayectoria

Inicios

Pirlo debutó con el Brescia en 1995 en un partido contra la Reggina. En 1998, tras tres años en el primer equipo de Brescia, fichó por el FC Internazionale como expreso deseo de su entrenador Mircea Lucescu. Pirlo debutó con el primer equipo en la octava jornada de la temporada 1998-99, a la temporada siguiente fue cedido al equipo contra el que debutó, la Reggina, tras una temporada muy buena en el club, retornó al Inter, pero en invierno de 2001, fue cedido al club con el que debutó, el Brescia.
AC Milan
Tras tres temporadas en el club neroazzurri, Pirlo fichó por el mayor rival del Inter, el AC Milan, por 18 millones de euros más el traspaso del yugoslavo Drazen Brncic.
Fue con los rossoneros donde la calidad y talento de Pirlo realmente explotó. Entre 2003 y 2011, Pirlo ganó dos Scudetto, dos UEFA Champions League, una Copa de Italia y dos Supercopas de Europa.
Pirlo comenzó su estancia en el Milan como centrocampista defensivo en el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, más tarde, su posición se adelantó debido a la presencia de otro talentoso centrocampista, Gennaro Gattuso, en el año 2007, Pirlo estuvo nominado al Balón de Oro que a la postre ganaría su compañero Kaká. Con la marcha del entrenador Ancelotti al Chelsea FC, este club ofreció al Milan 12 millones de euros másClaudio Pizarro, tanto el Milan como Pirlo rechazaron la oferta. En agosto de ese año, el presidente del Milan, Silvio Berlusconi, dijo que la intención de Pirlo era acabar su carrera en el Milán.
El 18 de mayo de 2011 Pirlo anunció que dejaba el Milán después de diez temporadas en el conjunto lombardo.
Juventus F.C.
Partido amistoso frente al Club America en New York City
El 24 de mayo de 2011 la Juventus anunció en su página web la contratación de Pirlo por tres campañas. Su debut oficial con el conjunto bianconero se produjo el 11 de septiembre de 2011 en la segunda jornada de liga (la primera se suspendió por la huelga de futbolistas) ante el Parma. Pirlo fue uno de los artífices de la victoria por cuatro goles a uno, ya que repartió dos asistencias.
El 06 de mayo de 2012 se coronó campeón del calcio con la Juventus, siendo considerado dentro del 11 ideal de la Serie A.
Selección nacional
Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 87 ocasiones y ha marcado 10 goles. Con la Selección de fútbol de Italia debutó en el año 2002 ante Azerbaiyán, aunque ya había jugado en las categorías inferiores, habiendo formado parte del equipo que ganó laEurocopa Sub-21 en el año 2000 y también del que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con la selección absoluta participó en la Eurocopa 2004 y con la que jugó y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, marcando un gol a la selección nacional de Ghana en el partido inaugural de Italia y el pase a gol a Fabio Grosso en la semifinal contra Alemania (2-0).
En la Eurocopa 2008 marcó un gol de penal, que sirvió para poner a su equipo adelante, en la victoria de Italia 2-0, en el partido definitorio de la fase de grupos contra Francia, logrando así avanzar a los cuartos de final. También formó parte de la plantilla que disputó la Copa FIFA Confederaciones 2009. Con una fantástica ejecución en el punto penal, contribuye a la selección italiana a pasar a ronda de semifinales, dejando en cuartos de final a la selección inglesa en la euro-copa 2012.
GRACIAS Il'Architetto, Il Pittore, Campanellino, Trilly, Bollicine, Il Metronomo ,POR SEMEJANTE DEMOSTRACIÓN DE FÚTBOL EN ESTADO PURO .

domingo, 24 de junio de 2012

Beneficios de los campamentos de verano


Cada año son más las familias que deciden llevar a sus hijos a un campamento.


Quien ha ido a un campamento de verano alguna vez, seguro que vivió experiencias inolvidables. Quizás éste sea el motivo por el que cada año sean más las familias que deciden llevar a sus hijos a un campamento. La oferta crece conforme exige la demanda y hoy en día existen variadas opciones para apuntar a los niños a distintos campamentos. Así, tenemoscampamentos deportivos, de multi-aventuras, deidiomas, en la montaña, en playa o en el campo. Pero, lo que desean los padres es que su hijo se divierta, aprenda a relacionarse, comparta actividades, ganeautonomía y, sobre todo, viva nuevas y enriquecedoras experiencias. 

Beneficios de los campamentos de verano

¿Qué aprenden los niños en un campamento?

Para los niños, la experiencia es siempre gratificante. Aprenderán a ser más tolerantes, a convivir con personas que no son de su entorno, harán amigos nuevos, compartirán habitación, juegos, actividades y participarán en la toma de algunas decisiones. Generalmente, los niños disfrutan a tope de la experiencia. En el campamento, los niños se verán libres de losdeberes escolares, de las obligaciones domésticas, de la mirada vigilante de sus padres y experimentarán una sensación de libertad y responsabilidad que sólo se puede vivir fuera de casa.

Filosofía de los campamentos de verano para niños

Los campamentos de verano brindan estancias de 1 a 8 semanas a los niños, donde vivirán experiencias únicas para su educación cognitiva, social y afectiva. Los campamentos se rigen por una filosofía de comunidad creada, planificada y orientada por un cuerpo docente responsable y competente entre profesores, monitores, alumnos, cocineras y auxiliares, que trabajan en equipo para garantizar la armonía, laa sana convivencia, la alegría y el bienestar de todos. 

Objetivos de aprendizaje infantil

El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan, se diviertan y lleven toda la experiencia adquirida a su vida cotidiana. Durante los 5, 7, 15 o más días que un niño esté en un campamento, tendrá la oportunidad de aprender a:
- Vivir en cooperación
- Socializarse e integrarse
- Mejorar la comunicación
- Expresarse
- Convivir
- Trabajar en grupo
- Desarrollarse espiritual y personalmente
- Experimentar la libertad
- Crear y participar.

Antes del campamento

Antes de apuntar a su hijo a un campamento, muchos padres dan un paso atrás. Algunos alegan que su hijo es tímido, otros que no les van a cuidar como ellos y otros creen que su hijo no está preparado para estar fuera de casa. Muchos padres desconfían y temen que ocurra algún accidente, o dudan sobre si su hijo va estar en un lugar seguro. 
Por este motivo, es aconsejable que antes de sacar conclusiones, los padres acudan a las reuniones informativas sobre el campamento. En estos encuentros, los padres podrán conocer los contenidos de las actividades, cómo es el lugar, las medidas de seguridad, la asistencia médica, la higiene, los recursos utilizados, los talleres, las excursiones que van a realizar, así como los detalles sobre la alimentación, la comunicación con los padres y los precios. Es recomendable, para que se queden más tranquilos, que los padres visiten las instalaciones y conozcan a las personas que cuidarán de su hijo. 

Un tiempo para los padres

Los campamentos infantiles también permiten que los padres puedan estar solos por unos días, libres de las innumerables obligaciones diarias con los hijos. Estar unos días alejados, padres e hijos, también suele ser favorable para la relación. Los niños aprenderán a dar más valor a lo que tienen (en todos los sentidos) y los padres descansarán y renovarán sus energías.




* NO TE OLVIDES DEL CAMPUS DE VERANO 2012 DEL COLEGIO ALCARAVANERAS A CARGO DE : "ARTIVITIES" ,APRENDE JUGANDO. QUE DARÁ COMIENZO A PARTIR DEL MARTES 26 DE JUNIO HASTA EL 31 DE JULIO .INFORMES AL 637948933 Y AL 610689591 O AL email  : info@artivities.es ,ultimas plazas ,no desaproveches la oportunidad.

sábado, 23 de junio de 2012

Qué es el rugby ?


                                                           





  







El rugby es un deporte en equipo de contacto físico caracterizado por su singular pelota ovalada y sus arcos altos en forma de “H”. Es practicado por todo tipo de personas y se juega en más de 100 países. Se considera un deporte rudo pero no violento y además un deporte que promueve el trabajo en equipo y el respeto por las diferentes capacidades de sus integrantes, consideradas todas importantes.
Aunque podría tener su origen el la antigua Grecia como muchos otros deportes, se considera que nació en Inglaterra en 1823. Ese año, el estudiante de la Rugby School, William Webb Ellis hizo trampa mientras jugaba fútbol con sus amigos; tomó la pelota con las manos y se dirigió a la portería contraria a anotar un gol. Así comenzó a hacerse popular la práctica del nuevo deporte en escuelas y universidades. En 1871 se crearon las primeras reglas oficiales y un año más tarde Cambridge y Oxford comenzaron a realizar competencias anuales. Más adelante se establecieron campeonatos entre varios países y comenzó a ser un deporte cada vez más popular. Cuando llegó a Estados Unidos, sirvió para que surgiera el famoso fútbol americano.
El rugby se juega en un campo de juego rectangular de 100 metros de largo por 70 metros de ancho. Generalmente es de pasto, pudiendo ser también artificial, de arena y de nieve, según el lugar de juego. Tiene dos postes de gol en los dos extremos de la cancha que están a una altura de 3 metros. El único elemento necesario para jugar es la pelota ovalada de unos 39 centímetros de largo. En cuanto a la protección, no se puede usar nada tan firme, para no dañarse entre los jugadores. Se permiten algunas protecciones acolchadas para las zonas del cuerpo más delicadas.
El juego del rugby consiste en realizar la mayor cantidad de puntos llevando la pelota al suelo, detrás de la línea de marca del equipo rival. El hacerlo se llama ensayo y da 5 puntos. En ese mismo momento se puede realizar una conversión, es decir, patear la pelota para hacerla pasar por el poste de gol; realizarlo da 2 puntos más. También se puede lanzar al poste cuando hay falta, realizando el llamado puntapié de castigo y ganando 3 puntos si se consigue el gol. Mientras se está jugando, también se puede lanzar al poste con un puntapié, luego de poner la pelota en el suelo; la jugada se llama gol de botepronto y vale 3 puntos. El partido dura 80 minutos, en dos tiempos de 40 minutos cada uno. Puede variar dependiendo de la modalidad de rugby.
En un juego de Rugby participan 15 jugadores por equipo que están divididos en dos grupos llamados forwards y backs. Los forwards son generalmente los más altos, se encargan de ganar la pelota, y realizan formaciones fijas para lograrlo. Los backs son más bajos y veloces y reciben los pases de los forwards para correr a la línea de marca. Pueden correr con la pelota en las manos hacia delante y también patearla en la misma dirección, pero los pases sólo se pueden hacer hacia atrás o hacia los lados. Una técnica muy usada es el tackle, para interceptar al jugador que va con la pelota; sólo se realiza a ese jugador y siempre debajo de los hombros.
Entre los torneos de rugby destaca el Antiguo Torneo Seis Naciones, entre Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Irlanda e Italia; también el Tras Naciones, entre Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La más importante es La Copa del Mundo que se juega desde 1987 y en donde recientemente ha jugado con gran éxito, Argentina.
El rugby es un deporte que requiere mucha fuerza y velocidad ya que es necesario el contacto físico. Aunque se podría considerar violento, es un deporte que hace respetar mucho las reglas y fomenta valores como el compañerismo, el respeto, el sacrificio y la disciplina. Las decisiones del árbitro son muy respetadas y los jugadores no tratan de engañar con actuaciones. Al final de cada partido, los jugadores de ambos equipos comen juntos.