VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

miércoles, 9 de mayo de 2012

AL FINAL EL ABUELO TENÍA RAZON ....



  



Cuando yo era un niño, siempre escuchaba decir a mi abuelo ”el fútbol de antes era mejor”.
En aquel entonces yo creía que mi abuelo estaba equivocado, es más, le discutía que no era así.
Con el paso de los años mi idea fue cambiando. Crecí admirando los planteos de los años 80, con los equipos de fútbol sin inventos y con un estilo bien definido.
La defensa estaba bien armada…Con el ‘2’ y el ‘6’ como defensores centrales, cerca del área y seguros a la hora de salir a marcar o rechazar.
El ‘3’ como marcador izquierdo y el ‘4’ como marcador en la parte derecha…dije marcadores porque esos marcaban. El ‘5’ era el volante central, dueño de la mitad de la cancha con la ayuda del ‘8’, centrocampista por la derecha que subía y bajaba pero nunca se olvidaba de jugar.
Luego venía el ‘10’…¿se acuerdan?. Era el encargado de bajar a buscar el balón, generar fútbol y meter asistencias para los delanteros.
Los delanteros, con ‘s’ porque eran muchos, son los que ya no abundan…El ‘7’ jugaba por derecha bien pegado a la raya. Desbordes interminables y alguna que otra diagonal. El ‘11’ andaba por la izquierda cumpliendo la misma función que el ‘7’. Y finalmente estaba el ‘9’. Metido en el área esperando los centros o preparado para definir y concretar el tan ansiado gol.
Ahora todo cambió y para mí para peor. Todo es confuso y hay cosas que no se entienden.
Por ejemplo: Los equipos salen a jugar y los números en las camisetas son cada vez más raros. Ronaldinho jugaba en el Milan con el ‘80’, Batistuta lo hizo en la Roma con el ‘18’ y puedo seguir por un largo rato.
Además ahora los marcadores laterales se dedican a correr y se olvidan de marcar. La mitad de la cancha está superpoblada por ‘luchadores’ que no paran de correr. La mayoría de los técnicos predominan la preparación física antes que el dominio de la pelota, sin entender que el fútbol es un deportes en el cual se tiene que tratar bien a la pelota porque sino se torna bien aburrido.
El enganche, enlace o el ‘10’ casi no se ve y los delanteros van si ‘s’ porque nadie se anima a poner más de uno o dos. Los delanteros abiertos por las bandas ya no existen, se estinguieron.
El único que conserva el mismo puesto sin cambios es el arquero, aunque algunos se animan a salir a jugar sin el clásico ’1′ en la espalda.
Un claro ejemplo son los Mundiales, le pido un favor…hagan memoria:  ¿cuando fue la última vez que vieron una selección jugar con el planteo anteriormente mencionado o con un ’10′ cumpliendo su función?.
Por eso todos los días cuando me levanto digo…Mi abuelo tenía razón.

* PABLO MARIÑO para UNIVISION FUTBOL.COM