VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

lunes, 26 de marzo de 2012

EL DEPORTE COMO MEDIO DE VIDA






El ser humano es una entidad global formada por tres dimensiones: biológica, psicológica y social, las cuales dan lugar a manifestaciones bio-sociales, psico-biológicas y psico-sociales del desarrollo. Como soporte y puente entre la persona y el ambiente en el que ésta se desenvuelve, y también como conexión entre muchas de las operaciones humanas, se encuentra la motricidad, que se expresa en la actividad física o el deporte, y repercute en tres grandes áreas: biomotriz, psicomotriz y sociomotriz. Por lo tanto, la práctica deportiva puede hacerse partícipe de la formación integral del ser humano, puesto que guarda relación con todos estos elementos, no limitándose únicamente a las repercusiones físicas, sino teniendo también una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales).
Desde la perspectiva científica, se sabe que cualquier actividad física tiene una repercusión en la liberación de endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. Secretadas por nuestro organismo, se encargan de dar analgesia, así como aumentar nuestro sentido de ánimo; se puede deducir que son un euforizante natural.
Una vez que se ha asumido la importancia de la actividad deportiva, se llega a un estado de ánimo que al principio no se sabe de dónde proviene. Cada vez se le encuentra mejor sabor de boca a las cosas cotidianas. Al estar bien en nuestras esferas bio-psico-sociales, el cuerpo reacciona para bien en todos los aspectos: mejora la salud, aumenta la autoestima y se regulan todas las funciones del organismo.
Hay que comprender que el deporte no es difícil, mucho menos aburrido y pesado, sino todo lo contrario: puede llegar a ser un estilo de vida para regresarle al cuerpo algo de lo que nos aporta. Por ende, no hay que olvidar lo necesario que es recurrir a la fisioterapia, pues ésta nos ayudará a tener el estado muscular óptimo para la actividad física.
El estado muscular sin duda es algo que no se puede pasar por alto, puesto que la debilidad y tensión muscular se refleja en problemas en la zona de la columna vertebral, alteraciones posturales, en la articulación de carga o en las rodillas; también se presenta en la disminución de estabilidad articular, con lo que se acelera el proceso degenerativo, teniendo como resultado episodios dolorosos y limitando las actividades de la vida diaria.
Hacer deporte es algo que se tiene que tomar muy en serio, y de la misma forma trabajar con personal capacitado que esté relacionado con el medio, ya que la enseñanza en determinadas actividades es el primer paso.
Cuando hagas ejercicio, es importante que alguien te lleve de la mano para darte un seguimiento, tips o consejos, los cuales irán destinados a la prevención de lesiones, a dar seguimiento para llegar a buenos resultados y a la integración bio-psico-social.

* estracto de nota publicada por DÍSERES ,revista de desarrollo humano.