VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

viernes, 13 de julio de 2012

Historias de Futbol: El clasico mas viejo del mundo


El duelo entre Sheffield F.C. y Hallam se jugó por primera vez en 1861. Lo disputan los dos equipos reconocidos hace más tiempo por la FIFA. Además, el partido tiene como escenario frecuente el estadio más antiguo.
 

 

En el estadio Sandygate Road entran 800 personas y cuenta con apenas 248 butacas. Los datos respecto de la capacidad se parecen más a los de un teatro barrial que a los de un escenario de fútbol. Sin embargo, se trata de un orgullo enorme para la gente del suburbio de Crosspol, en Sheffield: la FIFA y el libro Guiness de los récords lo reconocen como el más antiguo del mundo. Este año, los hinchas del Hallam Football Club (los dueños de la reliquia) están de fiesta: el Sandygate cumple 150 años. Allí comenzó a jugarse el clásico más antiguo del mundo, entre los ahora modestos Sheffield Football Club y Hallam. 

El principio de la historia tiene fecha exacta: 1855. Entonces, los miembros de un club de criquet de la ciudad organizaban partidos de fútbol, con determinadas particularidades en cuanto a su reglamentación. El 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick dieron un paso más: formaron el Sheffield Football Club. Ellos dos fueron los responsables de la elaboración de las reglas de juego del club, denominadas "Normas de Sheffield", con algunos detalles que ahora parecen remotos o absurdos: no había off side y los rivales podían ser empujados. 

En Sheffield se jactan de su carácter fundacional, también reconocido por la FIFA: en 2004, The Club (como se conoce a esta institución) recibió la Orden de Mérito por su condición de precursor. Un título que sólo posee otra institución en el mundo: el Real Madrid, en su carácter de club más exitoso del Siglo XX. Pero ese galardón no le alcanza para mejorar su presente: el Sheffield F.C. nunca consiguió despegar y actualmente milita en la Northern Counties East League, la séptima categoría de Inglaterra. 

En 1860, en esa zona de fútbol naciente, apareció el rival: Hallam. Había surgido en 1804 como un club de cricket, pero recién se asomó y se fundó como club de fútbol en 1860. Fue como un gesto de amor por este deporte: de a poco, los mismos que jugaban frecuentemente al criquet comenzaron a simpatizar con esa actividad que apenas necesita una pelota, dos arcos y mucho entusiasmo. Tiene más razones que lo avalan como un club tradicional: en 1867 obtuvo la Youdan Cup, considerado el primer título de la historia del fútbol. El certamen, del que participaron doce equipos de la ciudad, fue impulsado por el propietario del teatro local, Thomas Youdan. 

En 1861 se disputó el primer derby de la historia del fútbol. Tuvo su momento en el Día de San Esteban (el 26 de diciembre en casi todos los países europeos). Hubo dos personajes fundamentales para el desarrollo de este duelo: John Charles Shaw (fundador y capitán del Hallam), quien se convirtió en el presidente de la F.A. Sheffield y organizó los partidos a nivel local. Con él colaboraba invariablemente Charles Alcock, capitán del Sheffield. El duelo creció, pero mantuvo siempre las particularidades de aquel fútbol que poco se parece al de estos días. Y los dos están ahí, todavía ahora, resistiendo en nombre de aquellos días en los que comenzó la historia del ahora deporte más popular del planeta. En estos tiempos, el Sheffield F.C. cuenta con una ventaja: Joseph Blatter -presidente de la FIFA- está entre sus hinchas.