Pulsear o echar un pulso es un deporte de fuerza que consiste en el enfrentamiento físico de dos jugadores que, a ambos lados de una mesa, apoyan un codo sobre ella (habitualmente el brazo derecho pero a nivél profesional se compite con los dos) , se toman firmemente de la mano de ese brazo y, desde el momento en que se da la orden de comenzar, empujan cada uno hacia su lado sin mover el codo. Gana quien consigue que la mano de su adversario toque la mesa o algún dispositivo o cojinete colocado al efecto de marcación. La prueba pretende determinar quien tiene más fuerza.
Esta competición se conoce en América del Sur como pulseada y en México como vencidas entre adultos, los mas jóvenes lo conocen como Fuercitas y en los pueblos es común referir al deporte como Gallitos.
También se utiliza en juegos infantiles.
Biomecánica y salud
|
Aunque de forma inmediata es el brazo (bíceps braquial) el que ejerce la fuerza, en realidad se involucra todo el cuerpo en este deporte, ya que los movimientos ejercidos por todos los músculos del cuerpo, las palancas y ángulos efectuados por todo el cuerpo aunandos a la explosividad de movimiento, la técnica, acomodo corporal en una competencia, permiten ganar más fácilmente una contienda, evitando lesiones a ambos competidores.
Las partes más trabajadas y afectadas en una competencia son los ligamentos y cartílagos del antebrazo que son los que soportan todo el impacto que se ejerce en una competencia, así como el cúbito, radio, muñecas y mano. En segundo grado, intervienen el biceps, triceps, hombros, espalda, abdomen y en último grado las piernas, todo el conjunto de músculos y ángulos que se efectúan, permiten generar una mayor presión y fuerza para el adversario .
No es recomendable que una persona que nunca ha practicado este deporte juegue una tras otra partida, ya que su cuerpo y partes musculares no están preparadas para el esfuerzo y desgaste de una contienda, quienes desean iniciar en la practica de este deporte es recomendablemente se asesoren con competidores experimentados, con un club o asociacion en este deporte que pueda transmitir un buen conocimiento y experiencia para evitar en lo posible lesiones o fracturas ya que estas suceden por la mala practica, el mal consejo o guía deficiente en el deporte.
Al estar acostumbradas todas las partes musculares involucradas y aprender las posiciones correctas usadas en el deporte, es más difícil estar en posiciones de riesgo, que se pueden presentar en músculos, articulaciones, ligamentos y huesos. Al jugar, se recomienda adoptar una buena postura y nunca perder con la mirada la mano que esta jugando una partida comúnmente llamada "match", pues de no hacerlo se puede producir una fractura que puede variar desde del hombro, húmero, codo, cúbito, radio y falangespor perder una posición natural del cuerpo. En la mayoría de los casos de esta índole las lesiones se producen en el húmero por latorsión que se efectua en el brazo, esto debido a que la cabeza, clavicula, codo y mano pierden ángulos, ejes, posición o movimientos naturales y una posición compacta al cuerpo a lo que normalmente se le conoce en el deporte como estar "armado".
Técnicas
Las técnicas básicas son:
- "La Cobra" (TopRoll): al ejecutarla se ve el dorso de la mano.
- "Gancho" (Hook): al ejecutarla se ve la palma de la mano.
- "Barrido" (Sweep): al ejecutarla se ve la mano de perfil con el pulgar de frente.
En todas las técnicas la intención es bajar el antebrazo del contrario para tocar el cojinete o las marcas que se encuentran en la mesa de vencidas.
El "pulso doble", conocido en inglés como test of strength ("prueba de fuerza"), es otro tipo de enfrentamiento, donde los dos competidores se toman con ambas manos pero solo con un agarre de mano al competidor; esto quiere decir que solo se toma la mano con la que se va a competir y la otra mano se acomoda al dorso de la que esta compitiendo y cada uno empuja hacia la dirección donde se encuentra su cuerpo. El ganador es el que primero que baje la mano del rival. Es muy frecuente que se use esto como testde fuerza, ya que sirve para igualar las capacidades de fuerza de un adversario con otro de una categoría mayor o con mayor peso ó fuerza, para que el competidor con mayor nivel entrene y se puedan ejercitar con mayor seguridad ambos competidores.