Sébastien Loeb (26 de febrero de 1974 en Haguenau, Alsacia, Francia) es un pilotofrancés de rally que compite en el Campeonato del Mundo de Rallyes con el equipoCitroën World Rally Team y considerado el piloto más laureado de la historia del automovilismo. Ostenta el récord de títulos en el Campeonato Mundial de Rally con 9 campeonatos, todos consecutivos (2004-2012), y el récord de victorias en rallyes con 75 triunfos. Asimismo, ganó todas las fechas sobre asfalto desde 2005 excepto dos (Monte Carlo 2006 y Alemania 2011). Su copiloto es el monegasco Daniel Elena.
Debutó en el mundial en el Rally de España de 1999. Ha ganado también elCampeonato de Francia de Rally (2001) y el Campeonato Mundial de Rally Junior en 2001. Reside en Suiza, en el cantón de Vaud. Se casó en 2005 con Séverine Mény.
Inicios en competición
En su juventud, Loeb era un gimnasta de alto nivel y fue cuatro veces campeón deAlsacia. Hizo sus primeras carreras de rally en 1995, cuando participó en la operación "Rallye Jeunes", la cual se suspendió a dos carreras del final. Observado por Dominique Heintz y Rémi Mammosser, entró a formar parte, en 1997, de su equipo "Ambition Sport Auto". Tras varios éxitos en rally regionales, pasó rápidamente a pruebas nacionales y se adjudicó cuatro carreras en las que participó en la categoría de 1300 cm3. Al finalizar la temporada fue escogido como la Esperanza del Año .
En 1999 logró el trofeo Citroën Saxo Kit Car y en 2000 logró el campeonato de Francia de Rally Tierra. Citroën le ofreció un Xsara Kit Car para disputar el Rally del Var, el cual ganó. Tras esta victoria, fue contratado por Citroën para disputar el campeonato de Francia 2001. En esa temporada alcanzó el campeonato de Francia de Rally Asfalto con 6 victorias y el Campeonato Mundial Junior (JWRC) 5 victorias .
n 2000 corrió por primera vez en un World Rally Car, en el Rally de Corcega finalizando noveno. Al año siguiente logra su primer podio en un mundial finalizando segundo en San Remo, pilotando un Citroën Xsara WRC. En 2002 participa en algunas pruebas del Campeonato Mundial. Domina el Rally de Monte Carlo, pero se le retira la victoria a causa de un error del equipo. Sin embargo, logra su primer triunfo en el Rally de Alemania.
En 2003, disputa su primera temporada completa en WRC y realiza la hazaña de quedar mejor clasificado que sus dos compañeros de equipo, Colin McRae y Carlos Sainz, ambos anteriores campeones del mundo. Aún así, no alcanza el título, el cual queda en manos del noruego Petter Solberg.
Primer título mundial
En 2004 alcanza el Campeonato Mundial de Rally con seis victorias. Se convierte así en el segundo piloto francés en ganar el título, después de que Didier Auriol lo hiciera diez años antes. Sin embargo, es el primer francés en ganar el Mundial con un coche del país galo. A lo largo de esa temporada, se convierte en el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de Suecia. En México, una piedra rompe su cárter de aceite, al igual que le ocurre en el Rally de España.
Segundo título mundial
En 2005 logra la tercera victoria consecutiva en el Rally de Monte Carlo y encadena seis victorias seguidas en Nueva Zelanda, Italia, Chipre, Turquía, Grecia y Argentina. Tras una segunda posición en el Rally de Finlandia, triunfa por cuarta vez en Rally de Alemania, logrando el récord de victorias en una temporada (10) y el de victorias consecutivas (6). En el Rally de Gran Bretaña, tras el accidente que le costó la vida a Michael Park, copiloto deMarkko Märtin, y tras la retirada del coche de Marcus Grönholm y Timo Rautiainen, por respeto a sus compañeros de equipo, Loeb decide cometer una infracción voluntariamente para no ganar el título. Es en la prueba siguiente, el Rally de Japón, donde Loeb logra su segundo título mundial consecutivo. En el Rally de Córcega, se convierte en el primer piloto de la historia del WRC en lograr todos los mejores tiempos de las especiales de un rally. También gana la siguiente prueba, el Rally de España. Para acabar esa excelente temporada, gana también la Carrera de Campeones.
Tercer título mundial
En 2006 Citroën se retira del WRC y Loeb corre al volante de un Xsara WRC, pero de la escudería privada Kronos Racing. Al margen del Campeonato Mundial, participa también en el desarrollo del C4 WRC, el cual sería utiizado por Citroën para su regreso al Mundial en 2007. A mitad de temporada, lideraba el WRC gracias a cinco victorias y tres segundos puestos ante Marcus Grönholm. Durante el descanso del verano, Loeb participó en las 24 horas de Le Mans, donde alcanzó el segundo lugar, en un equipo formado con Franck Montagny y Eric Hélary. Después ganar el Rally de Japón, batió el récord de victorias en el WRC, que poseía hasta el momento Carlos Sainz, al conseguir 27 victorias. Unos días después de su victoria en el Rally de Chipre, se cayó de una bicicleta y se fracturó la cabeza del húmero derecho, lo que le impidió participar en Turquía y Australia. Sin embargo, Marcus Grönholm no logró recortar la ventaja que tenía Loeb y tras un accidente en Australia, el galo se proclama triple campeón del mundo desde su casa.
Cuarto título mundial
En 2007 Sébastien Loeb fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa y empezó la temporada al volante de su nuevo Citroën C4. Fue una temporada de competencia cerrada con el finlandés Marcus Grönholm y el campeonato no se definió hasta el Rally de Gran Bretaña, donde Loeb se proclamó tetracampeón mundial.Con ese triunfo, Loeb igualó la marca de cuatro campeonatos consecutivos de Tommi Mäkinen y queda, junto con Mäkinen y Juha Kankkunen, en la cima de pilotos con más campeonatos en la historia del Campeonato Mundial.
Quinto título mundial
En 2008 empezó ganando el Rally de Monte Carlo, con una retirada en Suecia debido a una volcadura y otra victoria en México, continuando con otra en Argentina. En el rally de Jordania, Loeb se ubicaba líder a la mitad del segundo día por delante de Dani Sordo, pero en un enlace de tramo se impactó con el auto de Conrad Rautenbach. Volvió a ganar en Italia, Grecia, un tercer lugar en Turquía, victorias en Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, España y Francia, se corona en Japón con un tercer lugar y cierra el año con una victoria en Gales.
Sexto título mundial
De nuevo en 2009 disputó el WRC a bordo del Citroën C4 WRC del equipo oficial, arrancando la temporada con un dominio aplastante sobre sus rivales, con cinco victorias consecutivas en las cinco primeras pruebas del año: Irlanda, Noruega, Chipre, Portugal yArgentina, situandose a 19 puntos del segundo clasificado su compañero, Dani Sordo. La siguiente prueba en Cerdeña, los Ford se impusieron ocupando las dos primeras plazas del podio, acompañados de Petter Solberg, mientras que Loeb finalizó cuarto. En GreciaLoeb abandonó y volvió a ceder la victoria a los pilotos de Ford, en este caso Hirvonen que volvería imponerse de nuevo en las siguientes tres carreras: Polonia, Finlandia y Australia. Antes de la penúltima prueba del año, España, Hirvonen se situaba primero en la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre el francés. En España Loeb ganó, seguido de Sordo e Hirvonen tercero, lo que situaba a solo un punto del finlandés y a falta de una prueba: Gran Bretaña. En tierra Galesas Loeb consiguió la victoria y el sexto título mundial, seguido de Hirvonen que finalizó segundo, conformándose con el subcampeonato mundial que ya había logrado en 2008.
Séptimo título
En 2010 Loeb logró ocho victorias en el mundial y consiguió el título en su tierra natal, en el Rally de Alsacia a falta de dos pruebas para finalizar la temporada, España y Gran Bretaña.
En septiembre de 2010, Sebastien Loeb anunció su retirada del mundial, 2011 seria la última temporada del piloto francés, sin embargo en agosto de 2011 Loeb renovó dos años con Citroën.
Octavo título
En la temporada 2011 Loeb pilota un Citroën DS3 WRC teniendo como compañero solamente a Sebastien Ogier. Consigue cinco victorias pero su compañero se impone en otras cinco y tras un décimo puesto en Australia y un abandono en el Rally de Alsacia, llegó a Gran Bretaña, la última prueba del año con solo ocho puntos de diferencia con Hirvonen, con lo que se disputaron el título en tierras galesas.
Antes del Rally de Gran Bretaña, en España Loeb batió el recórd histórico que poseíaMarkku Alen, de victorias en tramos, con 802 gracias al scratch en el segundo tramo del rally.
En la última prueba del año, en el Rally de Gran Bretaña, Hirvonen abandonó el rally el primer día cuando lideraba la prueba, dejando a Loeb el título en bandeja, aunque este tampoco pudo finalizar al chocar de frente con un automóvil durante un enlace, cediéndole la victoria del rally al otro piloto de Ford,Latvala. Con todo el francés celebró su octavo título mundial consecutivo en tierras galas.
En el mismo mes de noviembre Loeb, participa en el Monza Rally Show con un Citroën DS3 WRC y copilotado por su propia mujer, Severine Loeb, donde logró la victoria tras ganar a otros pilotos como el italiano Valentino Rossi, que ya había vencido en 2006 y 2007.
2012
Tras la marcha de Ogier del equipo, el finlandés Mikko Hirvonen fichó por Citroën por lo que será el compañero de Loeb en 2012. Comenzada la temporada en el Rally de Monte Carlo, Loeb logra la victoria, seguido de Sordo y Solberg, consiguiendo la sexta en la prueba monegasca.
El francés también obtuvo la medalla de oro en la prueba de rallycross de los X Games de Los Ángeles, al imponerse frente a una quincena de pilotos regulares del Campeonato Global de Rallycross, aunque no pudo enfrentarse a Marcus Grönholm, quien se lesionó en entrenamientos.
En septiembre de 2012 Loeb llegó a un acuerdo con la marca para continuar en 2013 pero con un programa reducido, previsiblemente cinco rallies, por lo que no completará todas las pruebas del calendario y no luchará por el título tras diez años como piloto oficial de Citroën.