VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

jueves, 19 de abril de 2012

DELINCUENCIA ,JUVENTUD Y DEPORTE





Voy a tratar un tema muy importante a mi modo de ver... es sobre la delincuencia, la juventud, y la influencia del deporte en alejar a la juventud de las nefastas consecuencias de este azote de la humanidad.
Sé que es un tema muy debatido, muy delicado y que muchos no quieren afrontar, especialmente los que directamente tienen que ver con este tema: los padres de familia, los educadores y las autoridades.
Tenemos que tener una visión clara del asunto para desechar mitos que nos causen confusión.
La delincuencia abarca muchos campos entrelazados entre sí: vagancia, pandillas, licor, drogas... e inevitablemente nos lleva a un solo fin, la destrucción del individuo, lo que lleva a la destrucción de la familia que es núcleo fundamental de la sociedad y a la destrucción de la propia sociedad en sus valores...
La delincuencia es un problema social muy complicado y tienes muchas causas, entre algunas es el resultado de: inteligencia pobre debido a la mala alimentación en las clases populares por una condición socioeconómica baja, el ambiente quemimportista de los padres en el hogar, malas compañías, falta de sitios adecuados de juego y de recreo, pocas facilidades recreativas y culturales, la propaganda comercial mal dirigida, la ignorancia o falta de información correcta sobre la función de un individuo dentro de una sociedad, el sensacionalismo de las noticias sobre los actos delictivos criminales y la glorificación de los marginales de la Ley, la falta de instrucción ética y religiosa, la explotación de menores, la pornografía, las drogas, los miedos, las tensiones, ansiedades e incertidumbre, que son producto del actual mundo globalizado.
Muchos pensamos que la delincuencia disminuirá con más educación, con más parques deportivos, con una mejor organización y educación del núcleo familiar, con una mejor información de la prensa, con mas puestos de trabajo, con mas producción, con mejor calidad de la enseñanza, que en los colegios y universidades no solo se dediquen a la parte técnica sino a enseñar moral, ética y valores como en antaño.
Y para lograr esto necesitamos tomar una actitud positiva ante la vida.
Para los gobernantes que tienen el poder, educar a una nueva generación de ciudadanos, transmitiéndole valores a través del Deporte. Para ello establecer centros de enseñanza deportiva satélites en puntos estratégicos en beneficio de todos los sectores sociales. 
Para los padres, tener un mayor control de sus hijos, de sus amistades y en que emplean su tiempo libre, estar con ellos, ser amigos de ellos.
Para los profesores, que se dediquen a eso, a enseñar, no solo su materia, sino como comportarse correctamente en la vida.
Para los entrenadores deportivos, enseñarles la mística del mismo, no solo las reglas y jugadas, sino también la disciplina y el coraje, el saber ganar y perder deportivamente, el deseo del triunfo por medios lícitos.
¿Y porqué el deporte?... porque considero que es una de las mejores armas que tiene la sociedad para alejar a la juventud de la droga y la delincuencia, tenemos muchísimos ejemplos en todos los deportes de estrellas que salieron de barrios o sitios muy pobres, donde estaban listos para enrolarse en las filas del vicio y la vagancia precursoras de males mayores.

Mencionaré solo algunos:
George Herman Ruth (Babe), nació el 6 de febrero de 1895 en Baltimore. No fue huérfano como dice la leyenda, su madre murió cuando el tenia 16 y su padre muere cuando Babe jugaba en las mayores. Cuando niño rondaba las calles, el pequeño Ruth, robaba, faltaba a la escuela, masticaba tabaco y tomaba whisky. En 1904, cuando tenía 7 años sus padres lo mandaron a la escuela reformatoria St. Marys de Baltimore debido a su mala conducta. Al pasar casi toda su juventud en esta escuela y gracias al padre Matías Gilbert, Babe llegó a convertirse en un excelente jugador de pelota, uno de los mejores de todos los tiempos
Sammy Sosa, la vocecilla salida de un minúsculo y oscuro rostro infantil. Con los labios resecos por la deshidratación y los ojos hundidos. El color negro de su piel estaba cenizo, la miseria le arrebataba el color negro de su piel. Bajo su brazo llevaba una destartalada caja de madera con betún y lustraba zapatos por dos pesos. Lo que quedaba de una camisa raída sin botones, los harapos de lo que una vez fue un pantalón cubría sus genitales. Sus pies descalzos y curtidos se confundían con el polvoriento piso del parque Duarte de San Pedro de Macorís, en la República Dominicana. Esta actividad que la realizaba para llevar algo de comer a casa la combinaba con la venta de naranjas y el cuidado y lavado de carros de famosos jugadores como George Bell, Joaquín Andujar, que retornaban de los Estados Unidos. Su papá murió cuando Sammy solamente tenía 5 años. Sammy tenía que usar una caja de cartón de leche para su guante y un palo para su bate. Empezó a practicar y jugar béisbol con mucha dedicación. La velocidad para robar bases la desarrollo corriendo detrás de los camiones que transportaba caña para los ingenios. Terminaba de masticar el trozo de caña escupía el bagazo al aire y con el tallo la bateaba. Horas de juegos del "ponchado, "el que apara batea" fueron desarrollando sus cualidades. Se entrenaba intensamente, se alimentaba un tanto mejor, hacia ejercicios. 
Rod Carew, nació en Gatún, de origen humilde, nacido a bordo de un tren que hacía el recorrido entre Panamá y Colón, realza el mérito de haber triunfado en la liga de béisbol más competitiva del mundo, y se desarrolló en su niñez en las Ligas Juveniles de Color en la antigua Zona del Canal y nunca jugó en la Ligas Oficiales bajo jurisdicción panameña; sin embargo se ha reportado que jugó pelota infantil en Ligas de la Casa Elga en Barraza a los 12 años de edad. Se trasladó con su familia a New York a los 15 y fue identificado prontamente como un jugador de gran futuro, ascendiendo rápidamente a las Menores y en tres años ya había llegado a las Mayores con Minesota de la Liga Americana. 
Fernando (El Toro) Valenzuela, nace el 1 de noviembre de 1960 en Ecchohuaquila (estado de Sonora, México), un pueblecito de unos 250 habitantes y en una modesta casa de adobe blanqueado con techo de lodo y paja, este niño ni su familia tenían idea de lo que posteriormente le deparaba la vida. A base de tesón y empeño, sobreponiéndose al hambre y al cansancio logró su objetivo, Las Grandes Ligas.
Y así muchos más... nos demostraron que pudieron sobresalir en el deporte a pesar de su origen humilde y pobreza extrema en su niñez, pero supieron perseverar, tuvieron voluntad de hierro para conseguir sus objetivos.
La recreación y el juego pueden y deben utilizarse a conveniencia en el disfrute educativo del tiempo libre de los niños. La edad de 5-6 años hasta la adolescencia es la más importante y es donde se le debe sacar el mayor provecho a esta etapa, como escape a las energías inagotables de los niños y de los jóvenes.
El reto, la lucha por el triunfo, la satisfacción por robar una base, lograr un homerun, el toque sorpresivo de una bola para empujar una carrera son elementos que aumentan la adrenalina en un juego y logran desahogar y canalizar la gran energía acumulada en el joven. La disciplina y la rigurosidad en los entrenamientos logran formar una personalidad responsable, perseverante y respetuoso de las reglas.
Parafraseando a San Juan Bosco "No hay jóvenes malos sino jóvenes mal orientados", debemos buscar a través de la práctica deportiva educar y transmitir valores a los niños y a los jóvenes.


*Jorge Touriz  para "El Pelotero" On Line.