¿Ha oído hablar de la marcha nórdica? En Finlandia se ha convertido en uno de los deportes de mayor popularidad. Para practicarlo, se usan bastones muy parecidos a los del esquí. ¿Cómo evolucionó, y qué beneficios reporta?
AL VER a uno de estos caminantes uno quizás piense en un esquiador de fondo, pero sin esquíes. Lo cierto es que fueron precisamente los esquiadores de fondo quienes, para hacer más intenso su entrenamiento de verano, dieron inicio a la moda de caminar con bastones de esquí. En la década de 1980, otros deportistas incorporaron la técnica por los buenos resultados que producía en la forma física, y, para finales de los años noventa, el público en general ya había adoptado el nuevo estilo. En 2004 practicaban este deporte al menos una vez por semana 760.000 finlandeses (el 19% de la población), según una encuesta Gallup. “En Finlandia, la marcha nórdica se ha convertido en el segundo deporte favorito; el primero es la caminata”, señala Tuomo Jantunen, director ejecutivo de la organización Suomen Latu, que encargó la encuesta. Y no ha sido una moda pasajera. Al contrario, en los últimos años se ha ido extendiendo poco a poco a otras naciones.
Ahora bien, aunque mucho se sabe de los beneficios de caminar, ¿qué ventajas tiene hacerlo con bastones? “Uno de los grandes beneficios de la marcha nórdica es que se trabajan los músculos superiores del cuerpo, incluidos los de los brazos, la espalda y el abdomen”, explica Jarmo Ahonen, fisioterapeuta y especialista en caminata estilo nórdico. Él añade: “También ayuda a reducir la tensión del cuello y los hombros, un problema común entre los oficinistas”.
Al trabajar más músculos, se queman más calorías. Por otra parte, los bastones facilitan acelerar el paso y aumentar el número de pulsaciones. Pero eso no es todo. Sus promotores afirman que, si se usan correctamente, los bastones ayudan a caminar derecho, lo cual mejora la postura. “La marcha nórdica reduce también el impacto en las articulaciones, al dirigir parte del peso corporal hacia los bastones”, agrega Ahonen. Un practicante de este deporte dice que los bastones con punta le ayudan a mantener el equilibrio en zonas resbalosas. Es comprensible que las personas mayores prefieran este nuevo estilo de caminata en invierno, que es cuando el suelo por lo general está cubierto de nieve o de hielo.
Para empezar
En la marcha nórdica no hace falta equipo costoso. Lo único que usted necesita es buen calzado y bastones diseñados para este deporte y del largo apropiado. Si camina sobre superficies duras, puede cubrir las puntas con unos tapones de goma. Este tipo de caminata no es muy difícil de dominar. Seguro que usted puede lograrlo. Pero para empezar, sería bueno que se asesorara con un especialista en marcha nórdica.