Tercer tiempo y juego limpio
El tercer tiempo es parte del espíritu de juego limpio (fair play) que constituye un componente esencial de rugby, desde sus inicios mismos, cuando se separó del fútboly buscó convertirse en una especie de juego espejo de éste último, algo que intenta sintetizar un tradicional dicho británico: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros".
La denominación misma de "tercer tiempo" busca transmitir que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota de algunos de los contendientes, sino con la camaradería y la diversión en un grupo indiferenciado de quienes en los dos tiempos anteriores habían sido contendientes. En el rugby el fin no es la victoria, sino la camaradería y la amistad.
Modalidades
En el rugby británico, la tradición del tercer tiempo incluye que el o los rugbiers que han anotado tries, deben dar una vuelta corriendo desnudos en el ámbito en el que se está celebrando el tercer tiempo, generalmente el buffet del club que actuó como local.En las tradiciones rugbísticas francesa y británica, el tercer tiempo es también un momento para el canto festivo colectivo. Muchas de esas "canciones de tercer tiempo" se han vuelto tradicionales y han sido grabadas en discos.
La influencia del profesionalismo
En muchos países, como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, etc. el profesionalismo ha hecho que el tercer tiempo caiga en desuso, debido a que los jugadores profesionales actualmente son muy precavidos con la ingesta de alcohol, pues puede afectar su rendimiento.
Difusión a otros deportes
La creciente preocupación por el juego limpio y la recuperación del espíritu "deportivo" que caracterizó al amateurismo, y que obviamente ha sido afectado por la profesionalización del deporte, en todas sus manifestaciones, ha hecho que muchas actividades deportivas hayan mirado al rugby, y en particular a la institución del tercer tiempo, como un ejemplo a imitar. Una manifestación de ello es la decisión tomada a fines de 2007, por la Liga Italiana de Calcio, para imponer el saludo obligatorio de los jugadores al finalizar el partido y la institución del tercer tiempo, un aperitivo compartido por todos los competidores, en todos los partidos, incluidos los que corresponde a la categoría máxima, a partir de 2008.