VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

viernes, 12 de octubre de 2012

Viejo y glorioso Talleres de corazon sin igual.. 99 años de grandeza y pura pasión


El Club Atlético Talleres es una institución deportiva de CórdobaArgentina. Fue fundado el 12 de octubre de 1913 y actualmente participa del Torneo Argentino A del Fútbol  Argentino.
Con orígenes relacionados a los ingleses que trabajaban en los talleres del ferrocarril, su fundador Tomas Lawson decide tomar para sus colores los bastones verticales morado y blanco de su ex club inglés Blackburn Rovers, actualmente mudado al azul y blanco con presencia en todas las canchas del país.
El club comenzó llamándose "Central Córdoba", y después se cambió a "Club Atlético Talleres".
Don Tomás Lawson, fue uno de los fundadores y primer presidente de la entidad albiazul. Inglés de origen, arribó a la Argentina en el año 1909 para desempeñar un cargo técnico en el Ferrocarril Central Córdoba. En su tierra natal, había practicado fútbol, integrando en sus comienzos, el equipo de tercera división, del Accrington Stanley. Más tarde, pasó al Blackpool, ya como jugador de segunda escuadra, que no demoró en ganarse el ascenso a primera división. Llegado a nuestra ciudad, para seguir en la práctica del deporte de sus predilecciones se alistó en el Athletic, entidad que por esa época tenía sus instalaciones en Barrio General Paz. En este elenco, ocupó la plaza de centre-half, y recuerda haber tenido por compañeros, entre otros, a Juan O’Connor y Mac allery, y que fue constructor del magnífico edificio del Central Argentino. Dos años actuó Lawson en el Athletic, motivando el alejamiento de esa entidad, desavenencias con el secretario. Pasó entonces a Juniors, pero por razones de idioma no se mantuvo mucho tiempo en esa entidad. Sabía escasas palabras del castellano, y como no podía entenderse con sus nuevos compañeros, prefirió practicar fútbol en los talleres, pues allí estaba con muchos ingleses.
Con los elementos del taller, formó un gran elenco. Tenían en las mismas dependencias, escenario para practicar fútbol, y recuerda que estaba situado donde se encuentra actualmente la pinturería. Se jugaba con intensidad, se concertaban con frecuencia amistosos, este intercambio los tuvo muy activos. Don Tomás aportó las camisetas y se encargaba de guardarlas una vez concluidos los partidos. En una oportunidad, el equipo ferroviario, concertó match, con elenco denominado "Infantil". El conjunto de Lawson, creyó tener el compromiso fácil, pero ante el asombro de todos, el conjunto adversario les infligió una aplastante derrota. Los asombró que muchachos criollos, derrochasen tanta eficacia, como destreza, y fue por ello, que animándolos el afán de reforzarse, bregaron por quitarle los valores. Recuerda Lawson, que para convencer a los mejores elementos de "Infantil", a fin de que pasaran a su equipo, les prometió darles trabajo en los talleres. La promesa por cierto se cumplió y los jugadores fueron de los primeros del equipo. Ya al sentirse sobradamente capaces, decidieron afiliarse a la Liga Cordobesa de Fútbol.
Las primeras reuniones para crear el Central Córdoba, club que más tarde se iba a llamar Talleres, se realizaron en el domicilio del señor José María Sánchez. Fue allí donde se echaron las bases y la posterior se cumplió en casa de los Salvatelli. Al fundarse el club, se confió al señor Lawson la presidencia, así como también el cargo de delegado ante la Liga. La Secretaría de este cuerpo la desempeñaba, por aquel entonces, el señor Salvador Martínez, más tarde verdadera alma y nervio del club Belgrano. Ingresaron a la actividad oficial cumpliendo una muy aceptable campaña, y en la temporada siguiente lo sucedió en la presidencia del club el señor J. M. Sánchez. En 1931, se construye el estadio donde Talleres jugaría de local, La Boutique de Barrio Jardín. El predio donde se construyó el estadio fue donado por Francisco Espinosa Amespil, de ahí el nombre del barrio: "Barrio Jardín Espinoza".
Pasados los años, Don Tomás fue declarado socio honorario y siguió a Talleres hasta los últimos años de su vida, sentado en el balcón central de la platea techada de la Boutique. Falleció el 20 de marzo de 1951, a los 67 años.
El 29 de mayo de 1931, en el barrio Jardín, se puso la piedra fundamental de un estadio para la práctica deportiva. La construcción se llevó a cabo en un predio donado por Francisco Espinosa Amespil. El coliseo (realizado en base al proyecto ideado por dos renombrados ingenieros civiles: S. Allende Posse y Agenor Villagra), fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año, con un encuentro amistoso con Rampla Juniors. Contaba en ese entonces con una capacidad para 5 mil personas, con el tiempo se fueron ampliando sus comodidades hasta llegar a las aproximadamente 15 mil localidades actuales. Los primeros 11 jugadores de Talleres que pisaron la flamante gramilla fueron: Paolucci, Bertolino, Landolfi, Ortiz, Aguirre, Freytes, M. Salvatelli, Albarracín, H. Salvatelli, Cifras y Sánchez. La inauguración de la cancha se produjo el 12 de octubre de 1931, con un encuentro amistoso con Rampla Juniorsde Montevideo. En 1944 se ampliaron las tribunas populares y en 1951 se instalaron las plateas en el sector oficial, con lo que la capacidad del estadio se extendió a 16.750 personas. En marzo del 2008, con el gerenciamento de Carlos Ahumada, 'La Boutique' ha sido refaccionada en gran medida, quedando habilitada nuevamente para encuentros de la Asociación del Fútbol Argentino o AFA. La obra más importante es la instalación de una nueva iluminación en el estadio, que duplicó la antigua capacidad energética. El 20 de marzo de 2008 'La Boutique' recibe de nuevo a su equipo mayor, después de 4 años, pues el último partido jugado ahí había sido 30 de agosto de 2003, cuando cayó ante Olimpo de Bahía Blanca por 1:0. La reinauguración fue ante Quilmes, ganando por 2:1. Durante el mes de enero del 2011 la Boutique fue refaccionada quedando habilitada para las 18.100 personas que alberga al día de hoy. Aunque este estadio sea propiedad de Talleres, muchas veces el club usa el Estadio Mario Alberto Kempes por razones de recaudación.
Talleres es el Primer Equipo del Interior en realizar una gira Internacional.

Chile [1923]

Obtuvo 3 triunfos y una derrota. El 13 de Septiembre de 1923, el plantel albiazul llegó a Santiago en tren y entrenó desde la siguiente mañana, tras lo cual recorrió la ciudad y asistió a una velada boxística en su honor (Zenón Hidalgo vs Aquiles Marchant). EnValparaíso, unas 5 mil personas se reunieron para ver a Ferroviarios enfrentarse al de Barrio Jardín.

Paraguay [1938]

Primer Partido

Cerro Porteño vs Talleres
El equipo se alistó en la forma habitual con sus titulares: Paolucci, Dagatti y Bertolino; Martín, Zárate y R. Ortiz; Catala, Ludueña, Miranda Farias y Oviedo entrando también a la cancha los suplentes.
El partido gustó ya que nuestros jugadores actuaron bien, excepto algún puesto flojo que atribuyó al cansancio natural del viaje.
A los 19 minutos, Ludueña después de una brillante jugada en la que simultáneamente eludió a dos contrarios, adelantó la pelota a Catalá por la derecha del back izquierdo, y Catalá, entrando en forma resuelta, ganó en velocidad al back, y corriéndose unos metros, despidió un shot potente y cruzado que señaló el primer tanto. El público aplaudió, alentando poco después a Cerro Porteño para el empate.
Continuó el juego hasta los 43’ del primer tiempo sin variantes en el score y con juego parejo por ambas parte. En Talleres, Zárate y Oviedo no demostraban su calidad, evidenciando encontraron sin el aplomo necesario, y al parecer, como si aún sintieran los efectos de la navegación . Los demás bien, especialmente el triángulo posterior que sobresalió por mérito propio.
En el intervalo, el presidente de la delegación, señor Pérez Marcén, ofreció y entregó los objetos recordatorios que se le habían confiado, presentando bellas frases de amistad, paz y confraternidad, que fueron contestadas por el presidente de la Liga Paraguaya al recibir la espléndida plaqueta que le obsequiaba la Liga Cordobesa. Fueron propalados por radio y muy aplaudidos por el público.
En el segundo tiempo fue sustituido Zárate por Galíndez pues el primero no estaba evidentemente en buenas condiciones físicas. En esta etapa el cuadro de Talleres declinó bastante permitiendo en ocasiones el dominio de Cerro Porteño, que fue el hombre de la cancha, Dagatti y Bertolino. Los paraguayos actuaron con juego bastante recio y mucha decisión lesionando en dos oportunidades a Dagatti que siguió jugando gracias únicamente a su energía, pero sin la eficacia primera. A los 20’ minutos empataron los paraguayos por medio de su centro forward, de un tiro de bolea, siendo festejado festejado este tanto en una gritería ensordecedora por el público que estaba en la cancha.
Se continuó el partido en medio del aliento del público local y del ensordecimiento del cuadro paraguayo, que a veces no reparaba en la integridad física del adversario. La defensa de Talleres actuó muy bien conteniendo la ofensiva de Cerro Porteño, al mismo tiempo que su delantera se asociaba en campo contrario poniendo a prueba la retaguardia.
Terminó el partido con el empate de un gol por lado, resultado que puede considerarse justo, pues el segundo tiempo favorable a Cerro Porteño, puede compensarse con el primer tiempo en el que Talleres jugó y atacó mejor.

Segundo Partido

Club Olimpia vs Talleres
Fue con el club Olimpia. Empató 0 a 0.

Tercer Partido

Selección Paraguaya vs Club Atlético Talleres
Talleres: Paolucci, Dagatti y Bertolino; Zárate, Galindez y R. Ortiz; Catala, Fernández, A. Ortiz, Farias y Oviedo.
Paraguay sacó ventaja a los 14’ del primer tiempo, a los 38’ del mismo igualó las cosas R. Ortiz y a los 18’ del segundo período, Catalá le dio la victoria al elenco de Barrio Jardín.
El sábado 20 de agosto emprendió el regreso la delegación “invicta” de Talleres que fue esperada en Rosario por dos ómnibus los cuales fueron escoltados por una caravana de hinchas y socios del club para una anticipada felicitación por lo logrado.

Zaire [1976]

Temperley también fue invitado.

AMISTOSOS

Vita 2 - Temperley 1 Talleres 1 - Imana 0 Talleres 1 - Vita 0 Selección de Zaire 4 - Temperley 1
COPA REPUBLICA DE ZAIRE

Talleres 3 - Temperley 2 Imana 2 - Vita 1 Temperley 2 - Vita 2 Talleres 3 - Imana 2 (Final)
"Buén Futbol"
El periódico La Voix du Zaire publicó en su edición del 2 de febrero de ese año : “Dotados de una técnica remarcable, los argentinos brindaron una exhibición de alto vuelo futbolístico. Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto tan buen fútbol como con Talleres”. Antes de que el plantel de La T se embarcarse en el aeropuerto Ndjili de Kinshasa (capital de Zaire) con destino aBuenos AiresNtukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Antonio Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol“. La reacción del volante albiazul fue de asombro y devolvió la pregunta con otra interrogación: “¿Qué yo soy Dios?…, por favor, ni de Diablo me he recibido”. 31

Bolivia [1979]

Realizó en este año una gira por Bolivia, donde disputo amistosos contra el The Strongest (Bolivia) y el Club Atlético de Madrid(España).

Partidos Internacionales Amistosos

Talleres vs Milan

No fue por mera casualidad que se hayan enfrentado. En ese momento Talleres de Córdoba era uno de los mejores equipos y lo demostraba en el plano local y nacional. El 23 de mayo de 1979 los albiazules recibieron al Milan de Italia, en el marco del cuadrangular denominado Copa de Campeones de la que también participaron Boca y River. Los de la Docta, que ese año obtuvieron el título oficial de Córdoba por sexta vez consecutiva, empataron con los europeos que empezaron ganando con gol de Walter Novellino, mientras que el Hacha Ludueña igualó para la T.

Talleres vs Santos

La fama de Talleres recorría el continente, e hizo que en marzo de 1964, el Santos de Brasil, uno de los mejores clubes del mundo, que entre sus filas tenía al mejor jugador del mundo del momento, y segundo mejor de la historia del futbol, Pelé, viniera a Córdoba exclusivamente a visitar a Talleres a su estadio, La Boutique. El resultado fue de 2 a 1 a favor de los brasileños, pero la anécdota fue que ésa fue la primera visita de un equipo grande mundialmente a Córdoba, y la primera visita de Pelé a Talleres (fue el único equipo de Córdoba con el que jugó). En 1970 otra vez el astro del futbol mundial visitaba por segunda vez, y exclusivamente en la provincia, laBoutique de Barrio Jardín. Sería nuevamente triunfo para los Brasileños, esta vez por 2 a 0.

Talleres vs Barcelona

El 19 de Julio de 1964 vendría el Barcelona de España a disputar un partido en la Boutique ante Talleres, el partido finalizó 1 a 1 32 y el gol lo anoto el enorme Miguel "La Wanora" Romero.

Talleres vs Selecciones Nacionales

Talleres jugó contra selecciones como ParaguayArgentinaPerúGuatemalaBoliviaEl SalvadorPoloniaHungríaBulgaria,MacedoniaBelarúsEslovaquiaEcuadorDinamarca y Honduras.

Copas Internacionales

Talleres disputó 3 Copas Internacionales Oficiales de las cuales Ganó 1

Copa Conmebol: [1999]

Para la Copa Conmebol, estaba invitada Gimnasia y Esgrima de la Plata, pero como ésta desistió de participar, se dio lugar a Talleres, el quinto, que participaría en su lugar. Rosario Central también fue invitado a ese certamen. Ese año Talleres llevó 8000 personas a laBombonera.
El Clásico Cordobés (como habitualmente se denomina al partido del fútbol que enfrenta a los dos clubes más importantes de una región), es entre Belgrano y Talleres. Se han jugado un total de 244 partidos oficiales, de los cuales Talleres ganó 92, Belgrano 76, y empataron 77. Notando una amplia ventaja en el historial a favor de los albiazules. Si se cuentan los partidos amistosos, Talleres ganó 129, Belgrano 131, y empataron 126. El último fue el 29 de julio de 2012, en la llamada Copa Amistad, que se jugó en el remodelado Estadio Mario Alberto Kempes completo casi en su totalidad, y que finalmente fue triunfo del pirata por 1-0. 46 47

Otros de sus clásicos rivales son: