VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

sábado, 5 de enero de 2013

EL ESPECTÁCULO SOBRE RUEDAS ,Rally Dakar.


El Rally Dakar [pronunciado ráli dakár] (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.
Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa, hasta la ciudad de DakarSenegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (GranadaLisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo, enSudáfrica. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo ySharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.
Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla desde 2009 entre los países sudamericanos de Argentina y Chile, y desde el año 2012Perú también es sede de la competición.
Coche ganador del Rally Dakar 2009: unVolkswagen conducido por el equipo del sudafricano De Villiers y el alemán Von Zitzewitz
Las cuatro categorías participantes son automóvilescamionesmotocicletas ycuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos, las principales marcas de fabricantes de coches y camiones, presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, en lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

Historia y trazado
Lisboa–Dakar 2006.
La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto de Francia,Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de Áfricadurante días1 y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.
Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de JapónSueciaEspaña,AlemaniaRusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde ToyotaNissanSubaruCitröen, y marcas de camiones, KamazVolvoIveco, que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta el 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada del final de la carrera tuvo que ser cambiado, de los Campos Elíseos a Eurodisney.
A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas. En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.
El (Kamaz) campeón del Dakar 2009, del equipo ruso Kabirov, Belyaev y Mokeev, por la Patagonia argentina.
En este nuevo recorrido, la competición atraviesa una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también tiene que atravesar en su recorrido hasta Chile y ahora extendido hasta Perú.
En 2010, la carrera vuelve a Sudamérica, con un nuevo recorrido del Rally Dakar 2010 que contiene 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires. La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito, en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, con miles de personas que se reunieron en la avenida principal de la ciudad, en la largada más vista de su historia, para llegar a Chile, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno, y regresando a la Capital argentina.
Asimismo, la suspensión de la prueba en África, conllevó al adelanto de la primera edición del Rally de Europa Central, primera prueba bajo la certificación Dakar Series. Está previsto que se otorgue dicha certificación a otras competiciones de rally raid en Sudamérica, que reúnan las condiciones necesarias a nivel de organización, seguridad y publicidad.
Uno de los camiones de asistencia del Dakar 2004.
Camiones del Rally Dakar 2009.
En diciembre de 2011, la prueba en Sudamérica se extendió a Perú, se inició en la ciudad de Mar del Plata en Argentina, pasará por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y luego de 15 días, la llegada final será en la ciudad de Lima, en Perú, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio, de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales. En ese año se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas. 
Los organizadores de la carrera, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), no descarta la posibilidad de extender la competición internacional a otros países de Sudamérica en el futuro.
Países visitados
En esta lista se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde su primera edición hasta la edición 2012:
PaísNº vecesPaísNº veces
1Bandera de Senegal Senegal2815Bandera de Angola Angola2
2Flag of Mali.svg Malí2216Flag of Chad.svg Chad2
3Bandera de Francia Francia2117Flag of Cote d'Ivoire.svg Costa de Marfil2
4Flag of Mauritania.svg Mauritania2118Bandera de Egipto Egipto2
5Bandera de España España1519Bandera del Perú Perú2
6Flag of Morocco.svg Marruecos1320Bandera de Túnez Túnez2
7Flag of Niger.svg Níger1321Bandera de Camerún Camerún1
8Bandera de Argelia Argelia1122Flag of Gabon.svg Gabón1
9Flag of Burkina Faso.svg Burkina Faso623Flag of Namibia.svg Namibia1
10Bandera de Guinea Guinea624Flag of the Central African Republic.svg República Centroafricana1
11Flag of Libya.svg Libia625Flag of the Republic of the Congo.svg República del Congo1
12Bandera de Argentina Argentina526Bandera de Sudáfrica Sudáfrica1
13Bandera de Chile Chile527Bandera de Sierra Leona Sierra Leona1
14Bandera de Portugal Portugal3

Vehículos y clases
Motos y cuatriciclos del Rally Dakar 2009 estacionados.
Existen cuatro categorías principales en la competición: motosquadcoches y camiones. A su vez, cada categoría se divide en subcategorías, según sea el equipo profesional o privado, y según el tipo de vehículo (de serie o modificado).
Muchos participantes son aficionados y mecánicos, que modifican sus vehículos todo terreno, y logran obtener el auspicio de marcas comerciales, que son pintadas sobre los automóviles competidores y bordadas sobre los uniformes de competencia, promovidos por la participación publicitaria de transmisiones deportivas, para poder participar y competir contra los grandes fabricantes de vehículos todo terreno, que invierten mucho dinero para su presentación.
Motos
Se trata de la categoría más peligrosa de las cuatro, por ser la moto un vehículo que deja desprotegido al conductor. También es la categoría más popular, por ser la más accesible respecto al coste para competidores aficionados, con motos de producción en serie de tipo Enduro, para caminos secundarios sin pavimento, con motores de 450 centímetros cúbicos. En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 250 motos.7
Camionetas del Rally Dakar 2009 esperando para la largada simulada, en Buenos Aires, Argentina.
  • Superproducción: motocicletas preparadas para competición.
  • Marathon: motocicletas de serie.

  • Quad
Los quad o cuatriciclos son, en principio, las máquinas con 4 ruedas más económicas y lentas del rally. Al igual que las motos, para inscribirse en la competición cada máquina de 4 ruedas, deberá estar legalmente registrada y adaptada para la circulación off-road (todoterreno) según las normas del Código de Autopistas de Francia y las especificaciones técnicas para los rallíes todo terreno (off-road rallies) establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo(FIM). Las mismas pueden ser adquiridas según su producción en serie en el mercado o especialmente modificadas para su uso por los participantes.
En el Rally Dakar 2009 el límite máximo de participantes estuvo establecido en 20 quad.
Coches
Un coche compitiendo en el Rally Dakar 2010, cerca de Copiapó.
Algunas grandes marcas compiten en esta categoría con fines publicitarios (equipos oficiales) y para probar nuevas tecnologías, que después se aplican a los coches de calle, de producción en serie para el mercado internacional.
Se divide en las siguientes subcategorías:
  • T1: vehículos modificados.
  • T2: vehículos de serie modificados.
  • T3: prototipos. Esta categoría se eliminó en 2002.

  • Camiones
Camiones en plena ciudad
Se considera la categoría más espectacular y sorprendente para los aficionados, la mayoría de los camiones tipo 4x4 compiten entre ellos, sólo unos pocos realizan funciones puramente de asistencia de los equipos competidores, para mantenimiento, reparación y asistencia médica de emergencia.
Algunos equipos mezclan las funciones de asistencia con la competición, y unos pocos equipos, se centran exclusivamente en la competición. Esta categoría existe como tal desde 1999; en las ediciones anteriores, los camiones estaban englobados en la categoría de coches pesados.
Durante los años 1980, competían también prototipos de camiones, pero se prohibió su participación debido a los graves accidentes que se producían, al alcanzar estos grandes velocidades en los caminos secundarios sin pavimentación, ahora se han convertido en la máxima atracción de la competencia.