VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

domingo, 1 de julio de 2012

DEPORTES AUTÓCTONOS DE CANARIAS


   






Hay una tradición en Canarias casi tan antigua como la primera piedra de un acantilado. Una tradición que mantiene atados a los isleños de hoy con los canarios que vivieron en el archipiélago en el pasado. Hace cientos de años.Como un tronco de árbol que va sumando anillos y anillos, así se mantiene generación tras generación la práctica de los juegos propios de la cultura de Canarias. Nacidos en la época anterior a la conquista de las islas por la Corona de Castilla.En Gran Canaria, en toda Canarias, puede encontrar practicantes que mantienen viva la vieja afición por el juego del palo y sobre todo, por la Lucha Canaria, parte de la cultura aborigen y hoy un deporte autóctono practicado en las 7 islas. Varios siglos después se mantiene viva la competición entre luchadores, que viajan a enfrentarse a equipos de otras islas, siguiendo las mismas artes de lucha de siempre, las mañas que pasan de padres a hijos y que vuelven a salir a flote cada vez que se encienden las luces de un terrero.También luchan por mantenerse a flote los barcos de Vela Latina Canaria, otra modalidad deportiva propia del archipiélago de gran arraigo en la capital de Gran Canaria. Los barcos de vela latina no son botes al uso. Guardan una gran desproporción entre el casco y la vela. Los barquillos maniobran con las argucias de las tripulaciones, que mantienen la navegación de los botes a base de fuertes contrapesos, en competiciones ampliamente seguidas por el público en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria los días de fiesta.La tradición está completa con una amplia serie de juegos y deportes autóctonos, muy ligados a la historia de Canarias como sociedad rural. El salto del pastor, el levantamiento del arado, el pulseo de piedra, el arrastre de ganado, se mantienen vivos como recuerdo y herencia de las muchas generaciones dedicadas a la actividad agrícola y ganadera en las comarcas rurales de las islas.

Vela Latina

En Gran Canaria las regatas de la Vela Latina Canaria son ampliamente seguidas; cuentan con una fuerte tradición. No se conoce con certeza cuál es el origen exacto de la práctica de este deporte, aunque hay investigadores que subrayan un vínculo directo con la antigua población aborigen de la isla, que ya construía embarcaciones con madera.Esta particular arte de navegación consiste en la competición de barquillos caracterizados por tener velas de tres puntas y por el tamaño desproporcionado que existe entre el bote (casco) y la vela. De hecho, la barca mide 6,55 metros de eslora, 2,37 de manga y 1,35 de puntal. Estas medidas contrastan con la gran dimensión de la vela, que oscila entre los 12 y 13,5 metros. Toda esta desproporción propicia que el bote no se pueda mantener a flote sin las ‘argucias’ de la tripulación, cuyos componentes deben usar toda su fuerza para mover lastre y poder maniobrar.La Vela Latina Canaria se practica en el litoral de la capital grancanaria entre los meses de abril y octubre. De este modo se aprovechan los vientos alisios que tocan la isla. Los equipos de vela latina tienen numerosos seguidores entre la población de la capital grancanaria. Al igual que la lucha canaria, la vela latina está organizada por una federación, que dirige las competiciones que cubren la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante buen número de domingos del año.La Vela Latina Canaria se practica en el litoral de la capital grancanaria entre los meses de abril y octubre. De este modo se aprovechan los vientos alisios que tocan la isla. Los equipos de vela latina tienen numerosos seguidores entre la población de la capital grancanaria. Al igual que la lucha canaria, la vela latina está organizada por una federación, que dirige las competiciones que cubren la bahía de Las Palmas de Gran Canaria durante buen número de domingos del año.


Salto del Pastor

La especial orografía de la isla de Gran Canaria propició que los habitantes del mundo rural tuvieran que tirar muchas veces de inventiva. Y por ello buscaron medios y técnicas para salvar obstáculos, y superar los grandes barrancos y riscos que recorren la isla. De esta forma surgió el Salto del Pastor.Mediante una vara larga de madera, llamada en Gran Canaria garrote, a la que se le coloca una punta metálica, conocida como regatón, se lograba salvar las subidas y bajadas de cuestas, laderas y riscos. Con la ayuda de esta larga vara se realizan saltos para pasar de un lado a otro de un barranco o zanja, y trepar por los escarpes apoyándose en ella.La forma habitual de usar el garrote es clavar el regatón en un lugar inferior al que se está y deslizarse por el palo para salvar el desnivel. Y se va repitiendo el salto, cuantas veces sea necesario, hasta llegar a la parte más baja del barranco.No obstante, hay que tener en cuenta que existen otros muchos tipos de saltos según sea el obstáculo a salvar, algunos tan arriesgados y peligrosos que han propiciado bellas leyendas como la del "salto del enamorado" o "de media luna".El uso deportivo del garrote se emplea en competiciones que incluyen la subida y paso de muros, velocidad en bajada de riscos, saltos de precisión, estilos y juegos.

Levantamiento y pulseo de la piedra

Consiste el levantamiento en subir una piedra de gran peso al estómago, pasándola al pecho y hombros. Si la piedra se levanta por encima de la cabeza se denomina "Pulseo de la piedra".Esta actividad deportiva apareció en el medio rural como una forma de cubrir el tiempo de ocio una vez finalizadas las tareas agrícolas. Queriendo demostrar sus fuerzas y habilidades, el campesino variaba los sistemas para levantar la piedra ya fuera a pulso, sin tocar el cuerpo, apoyándola en algunas partes del mismo, llevarlas a los hombros o sobre la cabeza, lanzarla hacia atrás, o trasladarla a la mayor distancia posible.La forma de la piedra también es variada, normalmente no era tallada, pudiendo ser redondeada, ovalada, etc., con lo que el pulso era mayor cuanto más dificultades ofrecía el agarre y el dominio para levantarla.Lógicamente, el levantador de piedra debe tener una gran fortaleza física, además de ser muy ágil y poseer una depurada técnica que le ahorre esfuerzos innecesarios.

Levantamiento del arado

Consiste en levantar un arado, que en ocasiones puede llegar a pesar cien kilos, hasta una posición vertical.Otra variante del mismo consiste en levantar el arado y mantenerlo en posición semi horizontal, y realizar un giro de 380 grados mientras el levantador está en cuclillas, apoyando el timón en sus muslos. En ocasiones el arado se mantiene levantado en vertical apoyado en la barbilla del deportista, en la boca, en la palma de la mano o estando de espaldas en el suelo.Para elevar el arado, se coge con las manos por el extremo llamado timón, que mide algo más de cuatro metros, fijando bien las piernas en el suelo en dirección al arado. Se inicia el levantamiento inclinándose el deportista hacia atrás para contrapesar su cuerpo en relación al arado hasta llevarlo en posición horizontal a la altura de la cadera para, a continuación, impulsarlo hasta la vertical, sosteniéndolo en equilibrio. En esta posición, según el dominio del levantador, se hacen algunas de las variantes descritas. La bajada, quizás la parte más delicada, se hace muy lentamente mostrando el arado al público y en ocasiones, teniéndolo a media altura, girándolo a su alrededor antes de depositar muy suavemente el yugo y demás peso que se le haya puesto, en el suelo, sin caídas bruscas.

Juego del palo

Es una actividad lúdica - recreativa de movimiento ejecutados con una vara a modo de combate simulado entre dos jugadores, que tratan de "marcarse" o simular golpes sin contacto en las partes desprotegidas del otro jugador.Es un juego que requiere destreza, equilibrio y agilidad en muñecas, brazos, cintura y pies. En su práctica destaca la gran vistosidad de los cuerpos ladeados de sus jugadores y los característicos molinetes realizados con la vara recogida por un extremo.Entre sus características técnicas figuran las cuadras, que son las posiciones que adoptan los jugadores, los atajes y paradas, que les sirven para defenderse, y los mandados o tirados, que se emplean para el ataque. Estos se clasifican por la forma de ejecución y por la parte del palo que marca o señala el golpe.El palo, que difiere en su tamaño, debe tener unas características especiales tanto en su elección como en su elaboración para que sean resistentes y ligeros.

Lucha del garrote

El garrote fue de siempre una herramienta muy útil para el pastor canario, ya que lo utilizaba en sus desplazamientos para apoyarse en el terreno o le servía para su defensa cuando las circunstancias así lo exigían.En esta lucha, que consiste en vencer al contrario sin hacerle daño, destacan sus singulares enganches y revoleadas, así como las zapatas y trabas para derribar al contrario, la colocación frontal del garrotista y la utilización de un garrote fuerte y grande, cuya medida suele ser igual al que la porta o una cuarta por encima de su cabeza. No obstante, esta modalidad no se determina por el tamaño de los palos sino por la forma de moverlos y empuñarlos.El principio táctico consiste en utilizar el garrote para cubrir a la vez que golpear, por lo que el cuerpo debe quedar colocado frontalmente con respecto al contrario, por ser la posición más estable y segura que permite proteger al luchador detrás del garrote a la vez que utilizar indistintamente ambos extremos mediante dos de sus característicos movimientos, el "braceo" y "mudar las manos.

Arrastre de ganado

Esta es una actividad rural con animales, concretamente vacas y toros, que consiste en recorrer el terreno en el menor tiempo posible con un peso a arrastrar que depende de cada categoría (600 a 800 kgs., en yuntas de vacas o de 800 a 1.100 kgs., en yuntas de toros).La habilidad del guía, conocido como guayero o boyero, la fuerza de las yuntas, las condiciones del terreno, el trato al animal al que no está permitido castigar en competición ni fuera de ella, le dan una belleza inusual a la conjunción hombre - animal.

Dicen que para saber la edad de los peces hay que contar los anillos que guardan las escamas. Gran Canaria, una isla que salta del mar, podría contar los años que lleva habitada sólo con sumar las generaciones de aficionados a sus deportes autóctonos.

*WEB OFICIAL DE TURISMO DE " GRAN CANARIA ".