Entrenadores y deportistas indagan en los adelantos tecnológicos en busca de superar marcas con el fin de lograr medallas, nuevos récords y fama.
Para conseguir medallas y copas en los deportes, los entrenadores han recurrido a la ciencia para mejorar el rendimiento de sus atletas. Hay novedades que sorprenden por su originalidad y marcan el grado de sofisticación alcanzado. A todos nos asombra la variedad de zapatillas que se ofrecen en las tiendas deportivas. Estos calzados son la consecuencia de minuciosos estudios en diseño y tecnología en materiales. Logran adaptarse a cada pie y también a cada deporte.
Se aplica tecnología de la NASA para fabricar trajes para competencias de natación. Utilizan una tela ultraliviana con la capacidad de repeler al agua y lograr una compresión del cuerpo que evita la vibración de la piel y la oscilación muscular. El nadador obtiene una silueta hidrodinámica y así reduce la resistencia que ofrece el agua al deslizamiento
Progresos científicos aplicados al entrenamiento deportivo
Existe un sistema que permite visualizar el esqueleto del atleta mientras realiza el ejercicio. Con esto se corrigen errores técnicos y se consigue un rendimiento óptimo. El sistema permite estudiar en detalle los movimientos de ciclistas, futbolistas o gimnastas entre otros deportes de alta competición. Estos atletas en el futuro podrán perfeccionar aún más su técnica directamente en la pista de atletismo, ya fuera de un laboratorio. Se trata de una empresa inglesa (SESAME) que está desarrollando unos sensores que permitirán conocer la postura del atleta en cada momento de la competencia para lograr el máximo rendimiento del competidor. Los deportistas de alto rendimiento monitorean su corazón, mientras realizan los entrenamientos, con pulsómetros. Así conocen la frecuencia cardíaca durante cada etapa del entrenamiento y el tiempo de recuperación. Esto permite a los entrenadores sacar el máximo provecho de la capacidad orgánica el deportista.
Los accesorios también son optimizados para bajar records
Las empresas que comercializan productos para deportistas se interesan también en mejorar las lentes. Es que en algunos deportes son molestos los flashes, en otros los contrastes entre luz y sombra y en muchos el brillo del sol. En todos los casos la búsqueda se centra en aumentar la nitidez y disminuir la fatiga visual. Es por eso que las empresas buscan desarrollar gafas para contrarrestar estas incómodas situaciones y mejorar el rendimiento, la precisión, y la seguridad del deportista.
Para competencias en países con alturas considerables los atletas pueden aclimatarse en su propio país pero en una cámara hipobárica. En ella la presión atmosférica se asemeja a la de una altura de 3.600, 4.000 metros o aún más. Esta técnica está siendo utilizada no sólo por esquiadores y escaladores sino también por ciclistas y futbolistas cuando deben de competir en países con una altura muy distinta a su lugar de entrenamiento habitual.Buscando superar el problema de la altitud
Aspectos psicológicos en los deportistas
Toda la tecnología aplicada al deportista no sirve de mucho si lo que falla es la voluntad, la concentración o cualquier otra faceta del estado emocional. Por eso psicólogos acompañan al atleta o al equipo de competición para que sigan disfrutando de las competencias; para saber cambiar pensamientos negativos por positivos; concentrarse y no quedarse pensando en un error; desarrollar técnicas de relajación, no temer al día del partido o competencia, dejar a un lado los problemas personales, no temer a las posibles lesiones, etc.
Por eso aunque ahora parecería que la tecnología aplicada al deporte no tiene límites infranqueables, el factor humano sigue siendo el elemento a tener en consideración y es el que marca la diferencia entre ganadores y perdedores.
*
Leer más en Suite101: Avances en tecnología aplicada al deporte: Desarrollos científicos logran bajar récords | Suite101.net http://suite101.net/article/avances-en-tecnologia-aplicada-al-deporte-a8839#ixzz2BpULPw9X