Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el “deporte” se define como aquella actividad ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Es también recreación, placer, pasatiempos, diversión o ejercicio físico.
Atendiendo a ésta fiable definición, los juegos de poker y los dardos podrían ser considerados perfectamente como deportes, ya que ambos reúnen las características de ser actividades o juegos en los que hay una competición fijada por unas normas y cuya práctica requiere un entrenamiento, al mismo tiempo que supone un pasatiempo, una diversión. Y si bien no requieren una actividad física muy elevada, como lo sería la natación o el atletismo, si se compone de una intensa actividad mental, en el caso del póker, tal como las Damas o el Ajedrez.
Cierto es que éstos pasatiempos poseen varias peculiaridades que los diferencian de otras actividades deportivas. En el caso del poker, el eje principal que lo mueve es la apuesta económica, así como el espacio físico en el que se desarrolla. Es evidente que los casinos aún no están considerados como centros deportivos, al igual que los pubs y tabernas en los que tienen lugar la mayoría de las partidas de dardos y mucho menos, el ciberespacio, soporte en el que cada día se celebran millones de partidas de poker on liney de dardos, en todas sus variantes y vertientes, incluso haciendo uso de la cara de un personaje famoso como diana.
¿Se imaginan la cara de aquellos cruzados del siglo XIV, que ya empezaban a jugar a los dardos, si les contaran que ya no hace falta un tronco y una lanza, sino una computadora y el ciberespacio para practicar éste juego de dardos? Pues sí, por aquel entonces, los soldados ya empezaron a practicar dicha actividad cuando durante las cruzadas, alejados de sus casas y familias debían matar el tiempo entre una batalla y otra. Lanzaban variedad de objetos punzantes a las tapas de los barriles de vino, e incluso, llegó a ser considerado como un deporte de gran utilidad para el entrenamiento de la puntería de los soldados.
A lo largo de la historia, ésta actividad ha estado sujeta a diversas transformaciones, hasta llegar a ser el pasatiempo por excelencia en las costas españolas con la gran afluencia de turistas ingleses en los años 60 y 70, llenándose los pubs de dianas para la lanza de dardos en la temporada estival.
Pero volviendo al juego del texas hold´em poker, podemos dar una noticia que alegrará a sus practicantes, pues el próximo mes de Abril el COI anunciará en Dubai el reconocimiento del póquer como un deporte. No veremos aún torneos de póker en las próximas olimpiadas, pero sí en los Juegos Mundiales de Deportes Mentales, organizados por la IMSA . De éste modo, el póker estará la mismo nivel que el ajedrez, el bridge y las damas, ya que es un juego donde la habilidad tiene un papel más importante que la suerte.