Sabemos que el ejercicio es importante en todas las épocas de la vida, en el embarazo también lo es siempre que no esté contraindicado por algún motivo médico.Seas o no deportista, una buena rutina de ejercicios será beneficioso para tu embarazo, te mantendrá en forma, aumentará tus defensas previniendo enfermedades, te relejará y por qué no, es una manera sana de pasar el embarazo. Sea cual fuera tu motivación siempre deberás consultar con tu médico acerca del deporte que quieres practicar.El deporte sí puede influir positivamente en el parto. Las ventajas son: embarazos ligeramente más cortos (5 días menos de media), un período de dilatación también más corto y una menor incidencia de partos quirúrgicos y de sufrimiento fetal durante el parto. Pero estos beneficios los disfrutan las mujeres que ya eran deportistas antes del embarazo, y no las previamente sedentarias.Esto no significa que no merezca la pena hacer ejercicio en la gestación porque éste nos aporta mayor sensación de bienestar, más autoconfianza, una mayor capacidad de reacción física y emocional, y una mejora de la resistencia física. Además, diferentes estudios han demostrado que le ejercicio en esta época influye en tener menos síntomas comunes como náuseas, fatiga, calambres en las piernas y dolor de espalda tal como indicamos en los posts sobre soluciones naturales para molestias comunes y los calambres. Debemos ser moderadas en el ejercicio y nunca comprometer el bienestar del feto porque se sabe que realizar sobreesfuerzos físicos de manera habitual durante la gestación puede repercutir en un mayor riesgo de prematuridad, de malformaciones fetales y de retraso en el crecimiento intrauterino.Para conocer cuál es nuestro límite, los expertos recomiendan el “test de hablar”: si no podemos mantener una conversación normalmente mientras realizamos un ejercicio, debemos bajar la intensidad hasta poder hacerlo sin esfuerzo.Se dice que las mujeres embarazadas tienen más posibilidades de lesionarse y esto sí es verdad porque los cambios hormonales dan lugar a un aumento generalizado de la laxitud de sus ligamentos que predispone a sufrir más fácilmente traumas y esguinces.
Lo que es falso es que el ejercicio físico pueda comprometer el suministro de oxígeno al feto o el desarrollo fetal. Y tampoco se ha demostrado hasta ahora que favorezca contracciones. En este sentido, podemos estar tranquilas.
En general los deportes más recomendados para mujeres embarazadas son:
- La natación, que puedes practicar durante todo el embarazo, incrementará tu resistencia, favorece el sistema respiratorio, cardiaco, etc.
- Las caminatas es una manera de mantenerte en movimiento sin fatigarte, también lo puedes hacer durante todo el embarazo.
- Los pilates tienen la particularidad de fortalecer los músculos y favorecer la circulación del área abdominal.
- La pelota suiza, es un ejercicio suave que beneficia la buena postura, el corazón, el abdomen y la pelvis, disminuye el dolor de espalda.
- El yoga se puede practicar a partir del segundo trimestre de embarazo, te ayudará a controlar la respiración y saber controlarla para el día del parto, además te mantiene muy relajada
- La bicicleta, podrás pedalear al aire libre sólo durante los primeros meses de embarazo, cuando la barriga casi ni se nota, luego no debes hacerlo porque perderás fácilmente el equilibrio, confórmate con la bicicleta estacionaria.
Los deportes que debes evitar son los que ofrecen riesgos:
- Deportes de contacto: básquet, voleibol, artes marciales, etc.
- Deportes que puedas caerte: equitación, esquí, surf, snowboard, etc.
- Deportes que supongan mucho esfuerzo: levantamiento de pesas, aeróbicos de alto impacto, abdominales, sentadillas, etc.
- Deportes de aventura: canotaje, escalar, paracaidismo, buceo, etc.
- Deportes que no debes hacer por el peso extra que tienes: trotar, correr, pesas, etc., porque perjudicarían tus articulaciones.
- Por tanto, mujeres embarazadas: ¡a comprarse un precioso chándal pre-mamá porque hay muchas ventajas de las que beneficiarse¡
* extracto de notas para Weblogs SL y mujer activa