El próximo 9 de agosto se cumplirán 70 años de un encuentro muy especial que ha pasado a la historia como el 'Partido de la muerte'. Aquel día, un equipo llamado FC Start formado por jugadores del Dinamo y del Lokomotiv, ambos de Kiev, se enfrentaron al Flakfelf, integrado por soldados de la Lutwaffe del ejército nazi que había ocupado la capital ucraniana. Era el segundo encuentro que jugaban, pero éste no era uno más para los nazis ya que querían resarcirse del 5-1 que les había endosado el FC Start unos días antes.
El equipo ucraniano había nacido en una panadería y aglutinaba a futbolistas del Dinamo y del Lokomotiv que no se habían ido a luchar contra los nazis en el ejército soviético. Fueron jugando partidos y ganando con autoridad a todos los rivales. Vencieron a húngaros, rumanos y alemanes, hasta que las SS nazis decidieron que se había acabado porque consideraban que el Start era un peligro para la ocupación.
Así, lo diseñaron todo para que perdieran aquel 9 de agosto en el campo del Zenit. Pero la calidad, el fútbol se impuso a las malas artes, la violencia y el árbitro, que era de las SS.
El Start ganó por 5-3 a pesar de que, cuenta la leyenda, de que en el descanso recibieron un mensaje de lo que iba a pasar si ganaban. Una amenaza que su cumplió poco después. Tras otro partido del Start, la Gestapo detuvo a varios jugadores que fueron enviados a campos de concentración donde murieron todos menos tres de aquellos jugadores.
Todos ellos se convirtieron en héroes para el pueblo ucraniano y tienen una estatua conmemorativa en el estadio del Zenit, que en 1981 se rebautizó como Start Stadium. Además, todos los que tienen una entrada de aquel partido de 1942 entran gratis en el campo del Dinamo.
En aquel episodio se inspiró el director John Huston para hacer la película 'Evasión o victoria' en la que aparecen, entre otros, Pelé, Ardiles o Bobby Moore. Esa película americana dulcifica la realidad de aquel equipo ucraniano nacido en una panadería y que prefirió ganar aunque en ellos les fuera la vida. Aquel día de agosto en plena Segunda Guerra Mundial, en Kiev, donde España juega mañana la final de la Eurocopa, el fútbol venció a la muerte.
*Manel Bruña ,para Mundo Deportivo.
'Evasión o victoria' se inspiró en un hecho real sucedido en 1942 en Kiev. Como en la película, los futbolistas vencieron a los nazis, pero en la realidad, algunos lo pagaron con la muerte.