La International Football Association Board (IFAB) ha introducido una serie de modificaciones en la Regla 11 (el fuera de juego) que se están convirtiendo en un auténtico lío, como se ha visto recientemente en el fútbol belga. Concretamente en el partido Waasland-Beveren. Esas modificaciones en el Reglamento de fútbol tienen validez desde al pasado primero de julio de 2013.
De hecho, los cambios se refieren al fuera de juego posicional y su afectación por la intervención de un rival que le cede el balón de forma voluntaria o no al rival. El responsable de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca realizó una cumbre con árbitros internacionales (entre ellos los españoles) que pueden pitar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
En resumen, los cambios podrían agruparse en dos. El primero se refiere a cuando un defensor le cede el balón a un atacante que está en posición de fuera de juego. En este caso debe observarse, primero, si la cesión es voluntaria, aunque sea producto de un fallo. Sí es así, anula la posición de fuera de juego pasivo del rival.
En cambio, si la cesión es involuntaria (por ejemplo el zaguero va a despejar de cabeza un centro y la pasa al rival sin querer), el atacante sigue en fuera de juego.
Igual sucede, como ya quedaba claro antes en la Regla 11, si el delantero se aprovecha de un rechace de la madera de la portería o del portero, sin que haya dos rivales entre él y la línea de gol.
En principio parece fácil la aplicación de las nuevas reglas, aunque por lo que se está viendo este verano en los amistosos y Ligas que han empezado, no sucede así.
En lo que no existe unanimidad en la interpretación, por lo que se está observando, es en el segundo apartado de las modificaciones que se centran en las interferencias de un rival en fuera de juego pasivo en el juego.
Autogoles
Hasta ahora, se entendía por interferencia en el juego,cuando visualmente se molestaba con la mera presencia física el campo visual del defensor y, sobre todo, del portero que debía interpretar la trayectoria del balón.
La IFAB dice, desde el 1 de julio pasado, que no bastará un "gesto que puede engañar o distraer al defensor". Ahora piden a los árbitros que sancionen "si el rival corre hacia el defensor para presionarle desde una posición de fuera de juego" o "está justo a su lado e interfiere en su acción", estando, claro está, en posición irregular.
Ahí existe el apartado del autogol que ha levantado polémica en varios países. Según la IFAB, si el defensor bate a su propio portero, aunque haya un rival en fuera de juego, pero no ha sido molestado, se concederá el tanto. Ahí radica el cambio.
En cambio, si el zaguero mete el gol en su propia portería, presionado por el rival en fuera de juego o molesta con su presencia, el tanto no será concedido por el árbitro.
Examen de la UEFA
Pierluigi Collina, responsable de arbitraje de la UEFA, ha sido encargado por el organismo que preside Michel Platini del estudio de esos cambios en el Reglamento que deben afectar a las competiciones de clubs y federación en Europa. El popular ex árbitro italiano va a efectuar también varias reuniones de trabajo con árbitros de dichas competiciones. La UEFA mantiene a los cinco árbitros en todas sus competiciones.
Francesc Aguilar 07/08/2013
Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130807/futbol/fifa-fuera-juego-pasivo_54379236699.html#ixzz2bIIPTZQM
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com