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lunes, 20 de mayo de 2013

ADOLESCENCIA Y DEPORTE

La calidad de vida de las personas, así como su predisposición a padecer numerosas enfermedades, tiene una clara relación con la práctica habitual o no de ejercicio físico. El deporte evita la aparición de patologías frecuentes como osteoporosishipertensión arterialobesidad ocardiopatías.
El ejercicio físico tendría que ser una asignatura habitual en los jóvenes, ya que aporta multitud de beneficios como:
  • Estar en forma
  • Entablar relaciones sociales
  • Distracción (disipando el estrés, cargas emocionales, etc.)
  • Mejora la concentración, facilitando el estudio.
Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo, que nos ha convertido en “homo sedentarius" por lo que la práctica de ejercicio desde una edad temprana es fundamental para la salud”.
La adolescencia es el difícil tránsito entre la niñez y la edad adulta, durante el cual se presentan los cambios más significativos, tanto físicos como psíquicos.
Preguntas frecuentes sobre el ejercicio en la adolescencia

Fisiología de los adolescentes

Se aprecian diversos cambios. En los chicos son:
  • Voz: la gran mayoría empiezan a cambiar la voz alrededor de los 14 años.
  • Piel: se vuelve más grasa, apareciendo granitos en la cara y en la parte superior de la espalda. Se segrega sudor en mayor cantidad.
  • Vello: empezará a crecer vello en las axilas, piernas, cara, parte superior del pene y en las nalgas.
  • Forma del cuerpo: ganará peso, aumentará su altura y los hombros ensancharán.
  • Pene: crece el pene y los testículos, además de una mayor frecuencia de erecciones, debido al aumento de hormonas sexuales.
En las chicas se observan cambios como:
  • Piel: se vuelve más grasa, pudiendo aparecer granos en la zona “T” de la cara (frente, nariz y barbilla) y en la parte superior de la espalda.
  • Forma del cuerpo: las caderas ensanchan acentuándose la cintura. Empiezan a crecer los pechos y la grasa comienza a acumularse en las piernas, nalgas y estómago.
  • Vello corporal: empieza a salir vello en el pubis, piernas y axilas.
  • Menstruación: entre los 9 y los 16 años suele aparecer la primera menstruación.

Etapas de la adolescencia

La adolescencia se divide en tres etapas:
  • Pre-adolescencia: transcurre desde los 8 hasta los 11 años. Los músculos todavía son débiles, pero tienen mucha flexibilidad. Los pre-adolescentes poseen poca concentración mental y una gran movilidad. En esta etapa pasan la mayor parte del tiempo jugando y deben divertirse sin presiones (competiciones).
  • Segunda etapa: transcurre desde los 11 hasta los 15 años. Desarrollo de los órganos sexuales, cambio en el tono de su voz, etc. Necesitan un poco más de intimidad en el hogar. Debido a los cambios físicos que sufren y que no todos se desarrollan al mismo tiempo, tanto en los deportes que elijan como en sus entrenamientos, deben tener una atención personalizada.
  • Tercera etapa: transcurre desde los 15 hasta los 18 años. Existe una mayor semejanza entre todos los compañeros, porque la mayoría han experimentado los cambios físicos propios de esta etapa llegando al peso y estatura de una persona adulta. En este período, si las condiciones físicas de cada persona lo permiten, se pueden incrementar los entrenamientos, tanto en resistencia como en potencia.
  • Ideas para elegir el deporte adecuado
  • Recomendaciones para practicar deporte en la adolescencia

    A la hora de pensar en que un adolescente realice algún tipo de deporte o ejercicio físico, conviene tener en cuenta las siguiente recomendaciones:
    • Hasta los 7 años de edad, el niño tiene que jugar.
    • No es recomendable que los adolescentes se especialicen en algún deporte a corta edad.
    • Las competiciones se desaconsejan hasta aproximadamente los 13 años.
    • Es muy importante hacer un seguimiento médico del joven, especialmente si éste compite.
    • La realización de un deporte individual debería acompañarse de otro colectivo, pues este último enriquece y mejora a la persona, aprendiendo valores como el compañerismo, la acción de compartir,  el trabajo en grupo, etc.
    • Es conveniente evitar, tanto la sobrecarga excesiva en los músculos, como el sedentarismo.
    • Hay que tener en cuenta los gustos, preferencias e inclinaciones del adolescente.
    • En condiciones de elevada temperatura (32°C y humedad relativa alta, del 80%) no se debe practicar ejercicio.
    • Beber agua antes, durante y después de hacer deporte, para evitar la deshidratación.
    • Cuando se practique deporte hay que utilizar la ropa deportiva adecuada, que favorezca la disipación de calor corporal.
    • Recomendaciones para practicar deporte en la adolescencia

    Contraindicaciones del ejercicio en la adolescencia

    Son pocas las contraindicaciones totales que indiquen la necesidad de prohibir al adolescente de manera absoluta la práctica de deporte. Entre ellas:
    • Diabetes descontrolada.
    • Insuficiencia cardíaca.
    • Angina de pecho inestable.
    • Insuficiencia respiratoria.
    • Infarto agudo de miocardio.
    • Infecciones agudas.
    • Hipertensión arterial grave.
    • Valvulopatías (miocarditis, pericarditis...).
    • Ideas para elegir el deporte adecuado

      A la hora de orientar al adolescente sobre la elección de una actividad física, hay que tener en cuenta varios aspectos:
      • En primer lugar, las preferencias del adolescente, las cuales tendrán que ser acordes a sus cualidades y a su constitución corporal.
      • El deporte que elija no debe suponer sacrificios ni sufrimientos, evitando inculcarle el interés de ser el primero siempre, obviando frases como: “la segunda posición es sólo para perdedores”.
      • El ejercicio físico debe favorecer el desarrollo integral del joven. Si éste se decanta por un deporte especializado (por ejemplo, tenis), hay que complementarlo con otras actividades que compensen los desequilibrios que puedan ocasionarle, siendo la natación un complemento ideal.
      • Se deben evitar deportes que puedan suponer un riesgo para el adecuado crecimiento y desarrollo de los huesos. La persona tiene que acostumbrarse a hacer siempre un calentamiento inicial del cuerpo antes de desarrollar la actividad, así como la realización de estiramientos al final de cada sesión.

      Clasificación de deportes en función del riesgo

      En esta clasificación la palabra “riesgo” se utiliza sólo desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo del cuerpo.
      • Deportes beneficiosos (sin riesgo): balonmano, baloncesto, nataciónpatinaje, ciclismo, etcétera.
      • Deportes con poco riesgo: tenis, judo, esgrima, danza clásica, esquí, equitación, squash...
      • Deportes con riesgo: salto de trampolín y palanca, halterofilia, esquí náutico, rugby y similares.

      Deportes más practicados por adolescentes

      • Atletismo: conlleva un ejercicio físico bastante completo, porque se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. Su inicio suele estar indicado a partir de los 10 años de edad.
      • Balonmano y baloncesto: deporte muy recomendado y entretenido, suele empezarse como un juego sobre los 7–8 años de edad. Cuando se quiere alcanzar un nivel más elevado, se realiza un entrenamiento más regular a partir de los 12 años.
      • Ciclismo: el entrenamiento de este deporte no tiene que ser fuerte hasta que el cuerpo no esté completamente desarrollado (no antes de los 18 años).
      • Judo: se puede competir cuando el cuerpo esté totalmente desarrollado. Antes se debería tomar como un juego.
      • Esquí: en edades tempranas, deberá tener carácter de entretenimiento y diversión. Cuando el cuerpo se desarrolle completamente podrá empezarse un entrenamiento más serio.
      • Tenis: este ejercicio necesita un complemento, ya que es un deporte asimétrico, en el que se desarrolla mucho más la musculatura de una mitad del cuerpo que la otra. Si se desea un entrenamiento a nivel de competición, a partir de los 12 años habría que entrenar una hora al día.
      • Fútbol: se debe tomar como un juego siempre antes de los 11 años. Se pueden hacer competiciones infantiles a partir de los 12, con una duración de partido corta, acorde a su edad, un campo de dimensiones más pequeñas y un balón especial. A partir de los 15 años se podría competir de una manera más real.
      • Natación: no debe realizarse un entrenamiento fuerte e intenso hasta que el niño no tenga el cuerpo totalmente desarrollado.
      • Cómo actuar en caso de una lesión

        La mayoría de las lesiones deportivas comunes, como esguinces, hematomas... pueden prevenirse si se usa el equipo deportivo y de protección adecuado. En caso de producirse algún tipo de lesión, las primeras medidas a tomar hasta que reciban asistencia médica son:
          Esguince de una articulación: hay que mantener reposo y elevar el miembro lesionado, aplicando frío en la zona para disminuir la inflamación.
        • Luxación (dislocación): no hay que colocar el hueso en su sitio. Se debe inmovilizar la zona afectada y aplicar hielo.
        • Golpes y torceduras: colocar un vendaje sobre la zona y aplicar hielo encima para mantener la zona fría, evitando la inflamación.
        • Calambre o contractura muscular temporal: estirar el músculo, aplicando sobre él un suave masaje.
        • Calambre o contractura muscular persistente en el tiempo: masajear la zona afectada.
        • Fractura: no colocar el hueso roto, inmovilizarlo con un soporte rígido (fragmento ancho de madera...), tipo férula. Aplicar hielo para evitar la inflamación.
        • Rotura muscular o desgarro: inmovilizar la zona, mantener reposo y aplicar frío.
        • Preguntas frecuentes sobre el ejercicio en la adolescencia

          A la hora de valorar la realización de una actividad física por parte de un adolescente, hay algunas cuestiones o dudas que pueden surgir. Respondemos las más habituales:

          ¿Competición o especialización?
          Tanto la especialización deportiva como la competición, necesitan una dedicación casi exclusiva desde una edad temprana, pero hay diferencia entre ellas:
          La primera, hace que el adolescente asimile técnicas deportivas y genere reflejos con mayor facilidad. Aunque, por otro lado, puede provocar desequilibrios en el desarrollo físico, influyendo negativamente en la formación corporal del joven.
          La competición “sana”, favorece a la estructura y organización del comportamiento físico y psicológico de la persona. Aunque hay detractores que opinan que la competición exige un prematuro y duro entrenamiento, porque la meta del deporte actualmente busca la marca o record del vencedor.
          ¿Es más alto el niño que practica deporte?
          No. La altura viene regulada principalmente por el factor genético. La estatura que tenga el padre y la madre va a influir un 80% sobre la que finalmente desarrolle el adolescente.
          ¿Es verdad que el adolescente que hace deporte está más delgado que el que no lo practica?
          Sí. Existen estudios que demuestran que los jóvenes deportistas tienen un menor porcentaje graso en comparación con los que no son deportistas, debido en mayor medida al desgaste físico que soportan a diario.
          ¿La maduración ósea de un adolescente se ve afectada por el entrenamiento de un deporte?
          No. En los jóvenes que entrenaban habitualmente con distintos deportes (por ejemplo, ciclismo, tenis, etcétera) se ha comprobado que su práctica no influye sobre la maduración ósea.
          ¿Es cierto que las chicas que realizan ejercicio físico se les retrasa la aparición de la primera regla en comparación con la población general?
          Sí. El entrenamiento físico puede acompañarse de un retraso en el inicio de los ciclos menstruales.
          ¿Pueden los adolescentes con asma practicar deporte?
          Sí. Siempre que tengan el asma bajo control pueden practicar deporte como cualquier otra persona. Ser activo y practicar ejercicio ayuda a la persona asmática a que esté en forma, manteniendo un peso saludable. Además, puede fortalecer los músculos respiratorios, haciendo que los pulmones funcionen mejor.

          * por :Webconsultas