VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

lunes, 23 de diciembre de 2013

Vivir para alentarTe: la historia de Tomasito

Día a Día, 23/12/2013
Por Julio Moya
La Navidad de Tomasito. A Tomy, la Fundación Garrahan le reconstruirá el rostro. En 2010, su papá murió al salvarlo de un incendio. Tras ello, Talleres fue clave para su reinserción social.

***
Mayo de 2010. Facundo humea. Ya sacó a Nacho y a Bruno de la ardiente casa. Y se zambulle otra vez en ese embudo de humo. Recoge de su cama a Tomás y lo pega contra su cuerpo. Le cubre el torso y lo que más puede y sale disparado, cruzando un túnel de fuego...
***


Tomasito se ríe, tímidamente. Pero se ríe. “Quiero la máscara de Ironman y el equipo de Argentina”, dice. Es la carta que le escribió al Niñito Dios. Y aunque hayan pasado tres años del día que su vida cambió para siempre, Tomy tiene razones para creer.

Tomás Tobárez Carreño tiene ya 8 años y la Navidad de 2013 tiene otra forma distinta a la de los últimos años pasados. Su vida está por dar un vuelco espectacular. Definitivamente, la admisión de la Fundación y del Hospital Garrahan de Buenos Aires le auguran una mejor expectativa en su vida. Ya es el mejor regalo que le llegó para esta Navidad. Esta noticia tiene un impacto contundente en su familia, que hace tres años pelea al lado de Tomy para que el espejo le pueda devolver un rostro que él pueda aceptar.

Tomy protagonizó un siniestro espeluznante en mayo de 2010, cuando la casa de su padre ardió de manera incontrolable y le dejó, como secuelas, graves heridas en su rostro y en las manos. Tomás tenía, por entonces, cinco añitos.

***
...Una señora corre hacia Facundo que carga a Tomás. El padre tiene el rostro púrpura y ya deformado, chamuscado, del que chorrean gotas espesas. Igual, Facundo para un auto. Las ambulancias no llegan...
*** 


“Tomy sabe todo lo que sucedió. Se lo hemos contado con lujo de detalles, por consejo médico. Pero se trabaja de una manera constante en lo psicológico”, dice su mamá Gisel, de 25 años. Tomy no se va. Se queda. Presencia la charla. Con naturalidad. Juanjo Carreño, su abuelo (47), habla con nervios. Como si las palabras se le pegaran en el paladar y salieran todas juntas pisoteadas unas con otras. Pero no tiene un problema fonético. Es la ansiedad. Es un síntoma de todo lo que se desvive por su nieto. Porque Tomy parece un hijo, aferrado al abuelo.

“Yo siempre le voy a estar agradecido a Facundo. Mi yerno dejó la vida por Tomy, por Nacho. Y los médicos no se explican cómo pudo llegar hasta el hospital en el estado en que llegó”, reflexiona Juanjo.

La tragedia aún persigue a la familia. Es una sobrecarga extra sobre las espaldas. Ya se acostumbraron a vivir con ella, a cuestas. “Nosotros le estamos muy agradecidos a los médicos del Hospital de Niños por todo lo que hicieron por Tomasito. Lo sacaron de tres paros cardíacos. Y por más que Tomy resistió, ellos le salvaron la vida como a un montón de chicos. Lamentablemente, Tomás necesita de un montón de operaciones, correcciones e intervenciones que son imposibles de llevar a cabo en Córdoba”, agrega. Y Gisel, que sabe que el “costo político” será alto, dice que la determinación de acudir a Buenos Aires tuvo que ver con una sola prioridad: la salud de Tomasito. “Acá nos dijeron que iba a quedar así, como está. Que no se puede corregir mucho más. Eso nos dijeron en el Hospital de Niños.

Tomasito tiene una pensión del Pami que no le cubre nada. Yo hice los trámites para que nos tome Apross, pero nunca prosperó nada. Y cuando apareció esta posibilidad del Garrahan, ni lo dudamos”, agrega Gisel.

***
Mientras las sirenas se aproximan a la casa que arde en barrio Los Paraísos, Facundo ya es llevado en un coche. En el asiento trasero le va pidiendo disculpas al niño. “Perdón Tomy, perdón hijo”, le dice...
***


Tomás se largó a llorar. Su mamá lo abraza. Un médico le sacude la cabeza. Otros dos se sonríen. Uno se agacha y le dice: “Vas a estar mucho mejor, te lo prometo”. Son los primeros días de este diciembre. Y en la Fundación Garrahan le operaron las manitos.

“Es una separación de sus dedos. Para que los pueda maniobrar con más libertad. Aunque le haya quedado una discapacidad (le han quedado parcialmente dobladitos hacia adentro), prácticamente puede hacer todo. Es que cuando se quemó también le afectó a los tendones. Con mucho trabajo y dedicación mejorará mucho la motricidad”, cuenta Gisel. Mientras, los médicos le acaban de comunicar a Tomy que en julio le harán una primera gran operación de rostro. “Es como un raspaje general de la piel y recuperará la pigmentación rosada, la que debe tener. Los médicos nos dijeron que anualmente serán dos a tres cirugías, durante los próximos años. Pero esto que le harán será muy grande e importante. Correctiva y un poco estética también”, completa Gisel.

Tomy tenía programada esta cirugía ahora, pero tuvo terror, se acordó de todos los dolores cuando se quemó (45 por ciento), del miedo que le da entrar al quirófano, pero ahora juntó valor y dijo que en julio se va a operar, porque los médicos lo contuvieron y no lo obligaron a nada”, refuerza.

Cuando Tomy se quemó a los cinco años tuvo quemaduras de primer a tercer grado y lo esperan varias operaciones. “Fue espectacular lo que nos pasó en estos días en Buenos Aires. Tomás se emocionó con lo que le dijeron los médicos y está ilusionado”, agregó la mamá. “Pusieron los Wachiturros”, dice Tomy, que le encantan. Los médicos pusieron canciones del grupo en el quirófano mientras lo operaban de sus manos. “Estaba chocho él”, concluye Gisel.

***
Facundo camina en el Hospital de Niños con sus prendas chamuscadas, encarnadas. Lleva en sus brazos a Tomasito y se lo entrega a un médico: “Sálvele la vida a mi hijo”.Facundo se desploma, inconsciente.
*** 


Tomy se para ante el fotógrafo de Día a Día, Nico Bravo. Agarra la camiseta de Talleres y se la besa. Está parado al lado de un arbolito navideño totalmente azul y blanco. Las manitos se acercan a la cara. Las mismas señas particulares. Los contornos sinuosos de una piel castigada por el fuego. Los ojos de un cielo nocturno. Con una estrella en cada pupila. La inocencia pura, el devenir de un nene que tuvo una gran prueba de vida, en el comienzo. La injusticia. El dolor. La pena. Pero también, la esperanza. “Nos queda mucho. Vamos para adelante. Como podamos”, dice Juanjo.

Su abuelo comienza a contar qué hizo que hoy Tomy salga a la calle caminando entre la gente con tanta naturalidad. “La escuela (el colegio San José por el que su padre luchó para que tuviera su banco) fue de una contención espectacular. Sus compañeros. Las maestras, los padres. Si alguna vez hubo algún problemita lo corrigieron ahí nomás. Ya nos dijeron en la escuela que están a disposición nuestra. Que no nos hagamos problemas”, cuenta emocionado Juanjo. “Los chicos, antes de ir a Buenos Aires nos mandaron una bolsa llena de cartas para Tomás”, agrega Gisel. Tomy habla de Nacho y Lautaro, sus amigos inseparables. Los tres son los atorrantes del grado. Y ya pasaron a cuarto. Desde jardín de infantes van juntos en ese grupito. “Nacho, apenas volvió Tomy del accidente, fue el primero en acercarse y hablarlo. Una imagen que no me la olvido más”, dice Gisel.

***
Facundo sabe que se va a morir. Pero espera una prueba de vida. En la terapia intensiva del Instituto del quemado Gisel lo visita y le cuenta que Tomasito está bien, que saldrá. Facundo responde con lágrimas. Es la única comunicación que se produjo en medio de la agonía del papá.
*** 


¿Y Talleres? “Fue un cambio total. Tomás pidió ir a la cancha siendo chiquito. Y logró una reinserción social muy rápida. Fue algo que le cambió la vida y eso nos ayudó mucho a todos. En la cancha la pasamos espectacular. La gente se porta muy bien con nosotros y los jugadores nos han apoyado muchísimo, de distintos planteles y de los jugadores actuales”, dice Juanjo.

–Tomy, ¿qué querés ser cuando seas grande?
–Quiero ser futbolista, soy delantero. Quiero hacer goles. Quiero jugar en Talleres.

***
En el día 14 de su letargo, el 29 de mayo de 2010, Facundo escucha las gracias de Gisel, por todo lo que hizo. La madre de su hijo, le cuenta que Tomy está fuera de peligro, ya en terapia intermedia. En paz, Facundo ahora sí, decide morir.
***

PARA DAR AYUDA


Tomasito Tobarez Carreño aún necesita de la ayuda de todos

Se necesita siempre material como cremas, vendajes, apósitos y medicamentos. Para afrontar su recuperación es necesario de una manito. Se puede depositar en la cuenta Caja de Ahorro del Banco Provincia de Córdoba, Sucursal 925 (Mercado Norte) Número: 30154708. CBU: 02009258-11000030154780.

Teléfono: 0351-156182194 (Juan José Carreño, abuelo).




viernes, 13 de diciembre de 2013

Deportes raros, pero raros en serio

Y se va la segunda de una lista de deportes singulares. Esas disciplinas que para el común de los fanáticos de esta parte del mundo representan verdaderas curiosidades, pero que desde sus sitios de origen se proyectaron hasta lograr, en algunos casos, contar con millones de practicantes.

Está claro que los deportes tradicionales darían para un desarrollo de enciclopedia. También está claro que sería una odisea hallar un listado definitivo de cuántos existen. En suma, sería imposible cuantificar la cantidad de juegos que cada país ha inventado.

En esta entrega, aparecen dos deportes llamados "de laboratorio". Fueron creados como juegos, pero durante el último cuarto del siglo XX se hicieron populares y traspasaron fronteras. Un ejemplo es el gateball, un juego japonés que ya practican ocho millones de personas en el mundo y que tiene federación en 18 países. Otro es el tchoukball, con una federación internacional con más de 20 países afiliados.

Y también están las variantes generales a partir de deportes tradicionales, como el beisbol. Eso es el pesäpallo, orgullo finlandés que se diferencia del original porque el campo es más grande, o porque tomar una bola en el aire no elimina al bateador.

Pero hay otros más bizarros, como los nacidos del hockey y el rugby. Las nuevas opciones están bajo el agua, con todos los elementos necesarios como para que puedan practicarse más o menos según los postulados del original. Y la lista no tiene final. Sino lea: el desc golf se realiza a través de un disco volador con el que se van golpeando 18 objetivos hasta terminar en un cesto. También está el hashing, actividad en la que los competidores corren varios kilómetros y van parando en distintos puntos donde toman ¡alcohol! Después de la ingesta, deben elegir entre diferentes rutas para llegar a la meta, que por lo general es una sola: un pub o un bar.

Y si no se sorprendió con lo anterior, mire esto: el extreme ironing. Tiene miles de fanáticos en Inglaterra y es considerado extremo. ¿De qué trata? Consiste en planchar en lugares extraños y no "morir" en el intento. Es posible ver a competidores en un parapente emprolijando sus prendas, en una barranca de una montaña, o bajo el agua, o sobre una vaca.

Con sus pasiones, allá ellos...
El gateball
Es el crocket japonés y en el país del sol naciente lo practica uno de cada tres habitantes. Adquirió categoría de deporte profesional en más de veinte países. Su creador, Suzuki Kazunobu, se inspiró en el croquet británico en 1947, pero lo ideó como un juego de chicos. Pero muy pronto se amplió a todas las edades y a ambos sexos. ¿Cómo se juega? Se trata de golpear bolas de madera con un taco con el objetivo de hacerlas atravesar pequeñas "puertas" (gates) colocadas en el suelo. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores que se turnan para tirar. Esta disciplina fue introducida en Argentina a mediados de la década de los '80.
El kabaddi
Antiguo y muy popular juego originario del sur de Asia. Es el deporte nacional de Bangladesh. En la Argentina se juega desde 1999 y hasta hay una página web al respecto. Se disputa con dos equipos de siete personas, que se turnan enviando un "cazador" al área contraria, con el fin de "capturar" rivales. En su tarea, no debe respirar y lo demuestra cantando. De ahí viene el nombre: kabaddi significa "canto" en India y Pakistán.
El korfball
También llamado balonkorf, es un deporte en equipo de origen holandés. Los conjuntos mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres, buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Hoy, el korfbal se practica en numerosos, países desde Australia hasta Francia, India, Israel, Taiwán hasta los Estados Unidos. En su lugar de origen y en Bélgica se organizaron federaciones e incluso se juega un Mundial cada cuatro años.
El street luge
Traducido como "trineo de asfalto" en castellano, este es un deporte que se practica sobre una tabla con ruedas que se conduce tumbado.Son muy conocidas en todo el mundo las imágenes de los deportistas que alcanzan grandes velocidades (superiores a 130 kilómetros por hora) y que logran espectaculares saltos, gracias a la baja resistencia aerodinámica.
El tchoukball
Se juega sobre una cancha en la que, en cada extremo hay un "arco" (un trampolín en el cual pelota rebota) y un semicírculo (una "D") desde el arco en todas las direcciones. Cada equipo, de 12 jugadores, puede anotar en ambos extremos en el campo. Lo creó en los '70` un biólogo suizo y es un deporte internacional, con Mundial incluído. En Argentina también se practica. Los taiwaneses son los mejores jugadores.
Hockey bajo el agua
Al igual que el rugby bajo el agua, se trata de una variante de los deportes originales, adaptados para un ámbito acuático. Las competencia son cada vez más intensas en Europa. En América se practica sobre todo en EE.UU. y en Argentina se lo hace desde hace cinco años. En el hockey, los jugadores tienen palos pequeños, gafas, tubo de respiración y aletas. En el rugby, no hay palo, pero sí una pelota llena de agua.
 

lunes, 2 de diciembre de 2013

El trekking: unión con la naturaleza

 
La caminata al aire libre es una actividad recomendada para todas las personas
 

El trekking es una de esas actividades que pueden ser practicadas por todas las personas y que además de beneficios físicos, puede contribuir a, entre otros, despejar la mente, olvidar el estrés y estar en contacto con la naturaleza.
 
Carla González C.
La geografía privilegiada de Chile permite la posibilidad de practicar actividades deportivas que además de aportar con el ejercicio físico, también ayudan en otros factores como el sentido de la aventura y el reencuentro con el medio ambiente.
Así, caminar por senderos, escalar en roca e incluso sobre hielo y pasar noches durmiendo bajo las estrellas son actividades para muchos, muy atrayentes. Después de todo ¿qué es mejor: recorrer montañas o quedarse sentado haciendo zapping frente a la tevé?
La caminata por senderos no es una actividad que se haya establecido hace poco en el mundo, al contrario, es quizás una de las más antiguas, pues sus orígenes se remontan hacia la génesis del hombre, que como cazador y recolector tuvo que desplazarse por diversos lugares en busca de lo primordial para su supervivencia.
Hoy, el trekking - entrenamiento que sirve de base para el montañismo - es recomendable para todos, eso si, teniendo siempre en cuenta las capacidades físicas de cada uno, pues como en toda actividad, exigirse más de la cuenta puede traer consecuencias negativas.
Actividades al aire libre como el trekking permiten no sólo ganar una mejor condición física, sino que además dan la oportunidad de relajarse, dejar atrás el estrés y recobrar la relación que todo ser humano debiera tener con la naturaleza.
La profesora de educación física, especialista en educación al aire libre y jefa del área deporte aventura del Instituto Vertical, Kaltun Silva, cuenta que muchas personas que se dedican al trekking buscan además de este reencuentro con el medio ambiente, obtener ganancias de tipo físico y psicológico.
Es así como afirma que con esta práctica es posible “mejorar las frecuencias cardiaca y respiratoria”, además de aminorar el estrés, obtener tranquilidad y tener la oportunidad de apreciar cosas diferentes a las que se ven diariamente en la ciudad.
Teniendo en cuenta lo anterior, la especialista en educación al aire libre comenta que el trekking es especial para eso, pues es considerado más como un entrenamiento – tal como muchos realizan en gimnasios – que como una actividad de tipo recreativa.
De esta manera, el trekking tiene incorporado un nivel de dificultad mayor al de por ejemplo el senderismo (el que requiere de menos conocimientos), donde se necesita saber ciertas técnicas que permiten una mayor exigencia a nivel psicomotriz. “El lugar en donde se desarrolla requiere de una mayor dificultad, además está asociado con altura e incluso con travesía”, explica.
Siguiendo con los beneficios para el cuerpo, Kaltun indica que el trekking es también un buen ejercicio aeróbico, pues la caminata se realiza en forma constante y por un tiempo no despreciable. Eso sí, advierte, que quienes recién comienzan deben estar alerta y detenerse por lo menos cada media hora, para luego con la experiencia poder ir aumentando la velocidad y por ende, la resistencia.
Otra de las ganancias a nivel físico es el fortalecimiento de la musculatura de piernas, espalda y abdomen, todo a través de la caminata. También se ven favorecidos con las subidas los isquiotibiales, gemelos y glúteos, mientras que con las bajadas, los cuadriceps.
En cuanto a los beneficios mentales, emocionales y sociales, destacan algunas habilidades que se van ganando con el tiempo y que no sólo permiten desarrollar una buena caminata, sino que también pueden ser llevadas desde la montaña hasta la vida diaria de la persona.
Así, la capacidad de proponerse metas, trabajar en equipo, mantener una actitud positiva durante el recorrido, aprender a resolver problemas y querer incursionar en nuevos desafíos, sin duda son un aliciente para el ser humano y su desarrollo en la cotidianeidad.
Seguridad ante todo
En cuanto a cómo practicar trekking, la docente del Instituto Vertical aconseja que antes de salir lo mejor es asesorarse con especialistas y planificar la expedición.
Al respecto, dice que a pesar de que actualmente uno puede enterarse de todo lo que sucede en el lugar en donde se irá de excursión, aún así “pueden ocurrir accidentes muy fáciles de prevenir”, siendo entonces la educación lo más importante.
Es por eso que indica que algunas de las recomendaciones básicas que se deben tomar en cuenta son el tipo de ropa a utilizar, zapatos especiales que permitan un “buen agarre” con el terreno e impidan lesiones en el tobillo, llevar una mochila adecuada, fijarse en el tipo de carpa si se va a permanecer más de un día en el lugar, llevar ropa de recambio, proveerse de alimentos ricos en proteínas y que aporten energía rápidamente, contar con mapas, entre otros.
 
Por otro lado llevar agua es fundamental, aunque en el camino se cuente con riachuelos o nieve para derretir. Esto es explicado por Silva quien manifiesta que con cada paso que se da se comienza a transpirar y por lo tanto hidratarse es importante para no pasarlo mal en el viaje.
Todo lo anterior debe ser revisado con mucho cuidado, pero antes de eso, Kaltun subraya la idea de que cuando un equipo cuenta con personas que por primera vez se van a enfrentar a este tipo de experiencia, “lo más importante es la selección del lugar al que se va a ir y el tipo de actividad que se va a realizar”.
En este contexto dice que “si sometemos a alguien que nunca hace nada y va por primera vez a un lugar inadecuado, se le puede generar frustración y la idea es otra; que le queden ganas de volver al lugar”, asevera la especialista.


Punto Vital Septiembre 2013 ©

martes, 10 de septiembre de 2013

TALLERES ,TE LLEVO EN EL ALMA Y CADA DÍA TE QUIERO MAS....

-

Gol de Talleres: La historia de Oscar López

Día a Día, 10/09/2013
Por Hernan Laurino
Estuvo 13 años mudo por un cáncer en la garganta. El día que pudo volver a hablar, gritó un gol de Talleres ante los doctores del Hospital de Clínicas. La historia de Oscar López, un hincha de la T. Y de la vida.

Oscar López está por hablar después de 13 años. Será ahora. Ya ingresó al consultorio del Hospital de Clínicas donde lo esperan los doctores. Lo hacen pasar y se sienta en esa fría camilla. “Don López, hemos esperado este momento, pero tómese todo con calma”, le dice el doctor Diego Clavero, quien comenzó a atenderlo en 2011, luego de que Oscar deambulara por muchas clínicas sin encontrar solución. Ahora, mira al doctor Clavero como miran los que hablan con los ojos.

Las pupilas se abren. Los ojos, gordos e hinchados, quieren salir de su cara. Es que el viejito flaco de lentes cuadrados y pelo negro va a hablar. Y ellos serán testigos. Todos lo saben en el servicio de ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello del Clínicas.

Don López tiene 68 años. Y es ya mismo cuando el doctor Clavero, quien lo acompañó en todo este camino de silencio junto a los médicos residentes Eugenio Del Bianco y Gustavo Rivas Jordán, lo invitarán a hablar. El doctor Clavero activa la válvula fonatoria en su tráquea.

–Dale, Oscar. Probala. Decí algo–le pide.

Oscar toma aire. Apoya un dedo en la válvula. El aire pasa velozmente a su esófago. Ahora sí, finalmente, Don López va a hablar.

–Goooool de Talleres–grita con todas sus fuerzas, aunque su alarido sea apenas audible. Un susurro brumoso. Espeso. Pero que lo alivia. Lo sana.

Nadie se explica por qué un hombre que pasó 13 años sin hablar, cuando pudo hacerlo, gritó un gol de Talleres.

En esa habitación de paredes blancas del Clínicas todos lloran y ríen en partes iguales.

***


Don López habló por primera vez dos veces en su vida. Una fue, como todo niño, cerca de su primer año. La segunda, fue a los 68. En el medio, hubo una vida. Y una enfermedad terminal que se la quiso arrebatar.

“Esta es una enfermedad de fumadores. Pero yo nunca fumé. Fui un fumador pasivo, porque era marinero y en los viajes todos fumaban”, cuenta, con la dificultad del caso. Sintiendo cada letra y pesando cada gramo de aire que recorre su cuerpo. Esforzándose al máximo, para sacar ese hilito de palabras con una voz cavernosa y rota. Que surgen lentas, pausadas. Pero si se mira con atención sus labios y sus gestos, podrá comprenderse. 

Recién se dio cuenta que algo raro le pasaba a su garganta una mañana de 1999. Oscar iba en su bicicleta a la obra en construcción en la que trabajaba y con la que se sostenía la familia que formó junto a Francisca, y de la que parieron cuatro hijos: Oscar, Daniel, Daniela y Elena. 

Esa mañana descubrió que tenía algo extraño en la traquea. “Estaba ronco, se me cortaba la voz. Ese día sentí una molestia. Y decidí ir a hacerme ver al Hospital Córdoba”. 

Después de muchas consultas, supo que lo suyo era un cáncer. Que debían operarlo. Y que las opciones eran perder su voz o perder la vida. Eligió la primera. Oscar fue operado el 27 de marzo del 2000 en el Hospital Córdoba. Le hicieron una laringectomía: le extrajeron la laringe (donde se alojaba el tumor) y le practicaron una traqueostomía (incisión en la tráquea) para que pueda respirar. 

Se quedó mudo. A pesar de semejante cirugía y de las secuelas, salvó su vida y eliminó el cáncer. “Con el tiempo, como la mayoría de los laringectomizados, aprenden a ‘hablar’ metiendo aire en el estómago y lo largan como cuando somos chicos y jugamos a eructar. Ellos adquieren bastante habilidad y se les entiende bastante bien si se les presta atención y se les mira los labios”, cuenta Eugenio Del Bianco, médico del Hospital de Clínica, quien siguió de cerca el caso y ha formado toda una relación de amistad que va más allá del trato común paciente/doctor. 

Y agrega: “Hace unas semanas y después de una gran lucha por parte de él y del doctor Diego Clavero se logró que la obra social Pami le consiguiera una válvula fonatoria. Es un dispositivo que se coloca en la tráquea justo donde tiene el orificio de la traqueostomía y que se comunica con el esófago permitiendo, al poner un dedo en el orificio, hacer pasar el aire del pulmón al estomago. Y, así, poder largar aire con mayor potencia del estómago a la boca, por lo que sus palabras son más fuertes y claras... Lo operamos hace poquito y le colocamos la válvula; unos días después llegó el momento de probarla”. 

Le colocaron la válvula el 30 de abril de este año. “Antes de la válvula, me quisieron enseñar a hablar en distintos lugares y no hubo forma. Me enteré de que existía esa válvula que me podía ayudar a volver a hablar, pero en Córdoba nadie sabía colocarla. Y terminé en el Hospital de Clínicas por una recomendación”, relata Oscar. Tuvo que luchar mucho y visitar la sede del Pami muy seguido. Y, aún mudo, se hacía entender. “Hacía lío cuando no podía hablar, imaginate ahora”, cuenta. “Se me traba un poco, pero ando muy bien. Me hago entender perfecto. Cada día estoy mejor”. 

En el medio, quedaron 13 años de silencio en los que siempre andaba con un talonario de papeles en la mano y una birome. Así, lograba comunicarse con su entorno. Y también afuera. 

***


Oscar fue hincha de Talleres desde niño. “Yo lo vi debutar a Willington, vi jugar a la Wanora Romero. Era otro fútbol. Se disfrutaba”. Aunque por el cáncer y la operación de su garganta decidió eliminar de su vida ese ritual de ir a ver a Talleres. “No se podía ir así”, dice, mientras pone el dedo pulgar de la mano izquierda en su traquea. En el cuello lleva un pañuelo de lana blanco, que oculta la operación. 

En su juventud, intentó ser jugador y fichó en Libertad. Aunque reconoce que no le sobraba habilidad, se las ingeniaba para jugar de centrojás (así se denominaba antiguamente al volante central). “Yo jugaba de centrojás... De-jás que jueguen los otros (se ríe para adentro). Siempre me gustó el futbol, desde los 8 años que soy de Talleres”. 

Recién volvió a pisar un estadio el pasado 16 de junio, junto a su hijo Daniel y su nieto Iván. Fue por los octavos de final de Copa Argentina. La T enfrentaba a Newell´s, el mejor equipo del país en Chaco. Hasta allá fue Oscar, días después de recuperar el habla. El único gol del partido fue de Talleres. Y lo marcó Gastón Bottino, de cabeza, a los 30 minutos del primer tiempo. “Lo grité con locura. Nos abrazamos y saltamos. Fue espectacular”, recuerda. Al regresar a Córdoba y en el próximo control, los doctores notaron que la válvula de la garganta de Don López se había aflojado. Situación esperable y muy común por cómo se adapta al cuerpo a la válvula y se resuelve de forma sencilla: colocando una nueva sin necesidad de cirugía, de otra medida para que no se escape el aire. Pero tras darle vueltas y vueltas, Don López terminó confesando lentamente: “Creo que se aflojó gritando el gol de Bottino, doctor”. 

“La única vez que fui a la cancha después de la operación ganó Talleres, así que voy a tener que volver ahora que andamos más o menos. Debo ser yo que traigo suerte. No iba a la cancha porque no podía gritar. Ahora voy a empezar a ir de nuevo”. 

***


Alberdi hierve apenas arranca septiembre. Todos se mueven velozmente por el barrio. Salvo en la calle Santa Rosa al 1500. Hay tres taxis que esperan frente al Hospital de Clínicas, gente que entra y sale apoyada en bastones. Al frente, una farmacia y una óptica. Todo es lento ahí. El tiempo transcurre como todo lo que transcurre en la tercera edad: sin pasar. Afuera hace calor, pero adentro del Clínicas siempre hace frío. Hay que caminar por un largo pasillo, doblar a la derecha y encontrarse con las escaleras. Dos pisos más arriba funciona el servicio ORL y Cirugía de Cabeza y Cuello. 

“Vengan, sigan por acá”, invita el doctor Del Bianco. “Antes, el servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello funcionaba en todo este piso. Ahora es apenas este sector, la mitad. Igualmente, siempre hay mucha gente”, agrega. Sentado y solo en el fondo del pasillo espera Oscar. Da la mano firme. Como todo aquel que ha luchado para contarla. “Le digo a los que padecen esto que hay que pelearla. Porque se puede volver a hablar”. 

En una bolsa blanca trae la camiseta de Talleres marca Umbro que luego se colocará para la foto. Su historia se resume en esos colores. 

Es que Don López, la primera vez que habló, no pudo elegir qué decir. La segunda, sí: gritar un gol de la T. “Lo tenía guardado por todos esos años sin poder hablar. Yo a Talleres lo llevo adentro. Por eso lo grité. Como pude. Estaba oprimido el grito de gol ahí adentro... Y salió”.

miércoles, 21 de agosto de 2013

GRACIAS A TODOS ......



                       








EL COMIENZO DE TODO
ELLAS FUERON EL MOTOR Y LA PASIÓN
POR LA QUE ESTE EQUIPO SALIO ADELANTE













LO QUE ERA UN SECRETO A VOCES SE HA CUMPLIDO ,LA CATEGORÍA INFANTIL DEL CHANCHULLO A DEJADO LA DISCIPLINA  DEL FUTBOL FEDERADO .
ES ASÍ QUE EL CUERPO TÉCNICO EN CONJUNTO CON LOS PADRES DECIDIERON QUE ERA HORA DE RECORRER NUEVOS HORIZONTES ,NUEVOS RETOS Y DIERON POR TERMINADA UNA MARAVILLOSA ETAPA,QUE DIO COMIENZOS EN LA ESCUELITA DE FUTBOL DEL COLEGIO MESA Y LOPEZ DE LA MANO DE TITO ANGULO Y QUE SE FUE HACIENDO UN GRAN PROYECTO MANEJADO PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LOS PADRES .LA PREGUNTA ES ,SIRVIÓ DE ALGO ? POR SUPUESTO QUE SÍ .PRIMERO LA GRAN AMISTAD QUE FORJO ESTE GRUPO TANTO DE NIÑOS COMO DE PADRES Y DESPUÉS EN EL PLANO DEPORTIVO ,ESTE HUMILDE GRUPO DE TRABAJO A NUTRIDO DE JUGADORES A EQUIPOS DE LA ISLA COMO EL HURACÁN ,VICTORIA ,LOMO BLANCO,SAN LÁZARO ,LAS MESAS Y AHORA AL GUANARTEME QUIEN LE ABRIÓ SUS PUERTAS A LA GRAN MAYORÍA DE LOS JUGADORES DE ESTE AÑO Y EL VETERANOS DEL PILAR .OSEA QUE EL TRABAJO A DADO SUS FRUTOS .
AHORA TOCA A CADA UNO RECORRER SU PROPIO CAMINO DEPORTIVO PERO EL DE LA HERMANDAD LOGRADA SEGUIRÁ SIENDO EL MISMO ,EL MISMO QUE HAN FORJADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS .
POR MI PARTE QUIERO HACER LLEGAR MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A TITO ANGULO POR LA OPORTUNIDAD Y A JORGE SOSA Y ANDRES ROSADO POR HABERME DEJADO COMPARTIR CON ELLOS MOMENTOS MARAVILLOSOS ,MOMENTOS IRREPETIBLES, SIN OLVIDARME DE PEPE LIRA ,DE CHILO CURBELO E IVAN SANCHEZ Y EN SU NOMBRE AL RESTO DE PADRES Y MADRES QUE DÍA A DÍA ESTUVIERON A NUESTRO LADO DE UNA FORMA U OTRA.
AL CLUB CD CHANCHULLO EN NOMBRE DE SU PRESIDENTE D. AGUSTÍN ANGULO ,TAMBIÉN NUESTRO AGRADECIMIENTO POR HABERNOS PERMITIDO LLEVAR SU NOMBRE EN EL PECHO Y DEFENDER SUS COLORES.
EN DEFINITIVA ESTE AÑO EL CHANCHULLO NO TENDRÁ REPRESENTACIÓN INFANTIL ,PERO SEGURAMENTE CADA VEZ QUE ALGUNO DE LOS QUE FUERON SUS JUGADORES MARQUEN UN GOL ,MIRARAN AL CIELO Y LE DARÁN GRACIAS A DIOS POR HABERLES DADO LA OPORTUNIDAD DE DAR SUS PRIMEROS PASOS CON UN BALÓN EN LOS PIES CON AQUELLOS COLORES.
ESTA HISTORIA NO SE TERMINA AQUÍ ,SOLO ES EL COMIENZO DE UN FUTURO PROMISORIO PARA CADA UNO DE ESTOS CHABALES ,QUE LLEVARAN SU GRANDEZA POR SIEMPRE ,AUN CUANDO LES TOQUE DEFENDER OTRA CAMISA.

miércoles, 7 de agosto de 2013

SOBRE LLOVIDO ,MOJADO...QUE LIOOOOOO!!!!!!!!!


La International Football Association Board (IFAB) ha introducido una serie de modificaciones en la Regla 11 (el fuera de juego) que se están convirtiendo en un auténtico lío, como se ha visto recientemente en el fútbol belga. Concretamente en el partido Waasland-Beveren. Esas modificaciones en el Reglamento de fútbol tienen validez desde al pasado primero de julio de 2013.
De hecho, los cambios se refieren al fuera de juego posicional y su afectación por la intervención de un rival que le cede el balón de forma voluntaria o no al rival. El responsable de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca realizó una cumbre con árbitros internacionales (entre ellos los españoles) que pueden pitar en la Copa del Mundo de Brasil 2014.
En resumen, los cambios podrían agruparse en dos. El primero se refiere a cuando un defensor le cede el balón a un atacante que está en posición de fuera de juego. En este caso debe observarse, primero, si la cesión es voluntaria, aunque sea producto de un fallo. Sí es así, anula la posición de fuera de juego pasivo del rival.
En cambio, si la cesión es involuntaria (por ejemplo el zaguero va a despejar de cabeza un centro y la pasa al rival sin querer), el atacante sigue en fuera de juego.
Igual sucede, como ya quedaba claro antes en la Regla 11, si el delantero se aprovecha de un rechace de la madera de la portería o del portero, sin que haya dos rivales entre él y la línea de gol.
En principio parece fácil la aplicación de las nuevas reglas, aunque por lo que se está viendo este verano en los amistosos y Ligas que han empezado, no sucede así.
En lo que no existe unanimidad en la interpretación, por lo que se está observando, es en el segundo apartado de las modificaciones que se centran en las interferencias de un rival en fuera de juego pasivo en el juego.


Autogoles
Hasta ahora, se entendía por interferencia en el juego,cuando visualmente se molestaba con la mera presencia física el campo visual del defensor y, sobre todo, del portero que debía interpretar la trayectoria del balón.
La IFAB dice, desde el 1 de julio pasado, que no bastará un "gesto que puede engañar o distraer al defensor". Ahora piden a los árbitros que sancionen "si el rival corre hacia el defensor para presionarle desde una posición de fuera de juego" o "está justo a su lado e interfiere en su acción", estando, claro está, en posición irregular.
Ahí existe el apartado del autogol que ha levantado polémica en varios países. Según la IFAB, si el defensor bate a su propio portero, aunque haya un rival en fuera de juego, pero no ha sido molestado, se concederá el tanto. Ahí radica el cambio.
En cambio, si el zaguero mete el gol en su propia portería, presionado por el rival en fuera de juego o molesta con su presencia, el tanto no será concedido por el árbitro.
Examen de la UEFA
Pierluigi Collina, responsable de arbitraje de la UEFA, ha sido encargado por el organismo que preside Michel Platini del estudio de esos cambios en el Reglamento que deben afectar a las competiciones de clubs y federación en Europa. El popular ex árbitro italiano va a efectuar también varias reuniones de trabajo con árbitros de dichas competiciones. La UEFA mantiene a los cinco árbitros en todas sus competiciones.


Francesc  Aguilar 07/08/2013
Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130807/futbol/fifa-fuera-juego-pasivo_54379236699.html#ixzz2bIIPTZQM
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

sábado, 20 de julio de 2013

Ànims i força Tito


Es la tercera vez en dos años que el cáncer de glándula parótida de Vilanova interrumpe sus funciones con el Barça.
Hay tres pares de glándulas salivales debajo y detrás de la mandíbula: parótida, sublingual y submandibular.



Fransesc Tito Vilanova, quien fue entrenador de Barcelona hasta este viernes, anunció su retiro del club español debido una recaída en el cáncer de glándula parótida (una glándula salival debajo de las orejas) que le diagnosticaron hace dos años.
El cáncer de glándula parótida es el más frecuente de los que ocurren en las glándulas salivales, pero los médicos señalan que en general el cáncer en estas glándulas es raro.
El tratamiento para el cáncer de glándula salival a menudo comprende cirugía, radioterapia y quimioterapia. En noviembre de 2011, cuando fungía como asistente del entonces entrenador del club catalán, PepGuardiola, Tito se sometió a una cirugía en el hospital de Vall d’Hebron en Barcelona, según el club.
Esta cirugía es complicada porque se debe evitar causar daños que provoquen una parálisis facial, ya que estas las glándulas se desarrollan entre las venas, arterias y nervios faciales, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
En diciembre de 2012, cuando ya había sido designado como nuevo entrenador tras la renuncia de Guardiola, Vilanova recibió tratamiento de quimioterapia y radioterapia Nueva York y volvió a España en marzo de 2013.
Este viernes, Tito presentó su dimisión y el presidente del club, Sandro Rosell, dijo que “se ha presentado la opción de poder realizar un tratamiento para seguir controlando su enfermedad, que le será incompatible con seguir desarrollando las responsabilidades de ser el primer entrenador del primer equipo  a partir de ahora”.
Entre el 75 y el 80% de los tumores de glándula parótida son benignos, según el Instituto Nacional para el Cáncer de Estados Unidos.  
Cuán peligroso es
Así se ve un tumor en la glándula parótida desde dentro de la boca; afortunadamente la mayoría son benignos.
El cáncer de glándula parótida puede transmitirse hacia otros tejidos mediante un fenómeno conocido como metástasis y presenta riesgo de hacerlo principalmente hacia la zona superior lateral del cuello, conocida como nódulo linfático yugulodigástrico, según los CDC.
La tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de glándula parótida depende de si el cáncer se extiende hacia otras partes del cuerpo. Si se detecta pronto y se mantiene controlado en la zona de origen, la tasa de supervivencia a cinco años es del 91%; si se ha extendido la tasa es del 39%, dijo a CNN Amy Chen, cirujana de cabeza y cuello en la Universidad Emory, en Atlanta, en 2012.
Indicios y síntomas 
"Siempre le aconsejo a la gente que si tiene un bulto en el cuello o una masa que aumenta en tamaño y que no desaparece tras dos semanas, busque atención médica (...) Si el médico receta antibióticos para tratarlo y no hay mejoras, entonces hay que buscar otro médico", dijo Chen.
La Clínica Mayo menciona otros signos de la enfermedad:
  • Una masa o inflamación cerca de la mandíbula, el cuello o la boca
  • Adormecimiento en parte del rostro
  • Debilidad de los músculos en un costado del rostro
  • Dolor persistente en la región de la glándula salival
  • Dificultad para deglutir
  • Dificultad para abrir totalmente la boca
Causas
Según la Clínica Mayo, no se sabe a ciencia cierta qué provoca el cáncer en las glándulas salivales. Los médicos saben que este tipo de cáncer se presenta cuando las células de la glándula salival presentan mutaciones genéticas que provocan que las células crezcan, se dividan rápidamente y duren más que las normales.
Factores de riesgo
Aunque puede presentarse a cualquier edad, el cáncer de glándulas salivales se diagnostica con mayor frecuencia en adultos mayores, según la página web de la Clínica Mayo.
La radiación, como la que se usa para tratar los cánceres de cabeza y cuello, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de glándula salival. También puede aumentar en riesgo trabajar en la fabricación de hule, la extracción de asbesto y la plomería, según la Clínica.
Diagnóstico
Entre algunas de las técnicas de diagnóstico, la Clínica Mayo menciona las siguientes:
  • Pruebas de imaginología
La resonancia magnética (IRM), la tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (TEP) podrían ayudar a tu médico a determinar el tamaño y ubicación del cáncer de glándulas salivales.
  • Biopsia
En ciertos casos, podrían tomar una muestra de tejido para estudiarla en el laboratorio. Durante una biopsia por aspiración, el médico inserta una aguja en la región sospechosa y extrae fluido o células. Los tumores de glándulas salivales también se analizan en el laboratorio después de la cirugía para confirmar el diagnóstico.

CNNMéxico
* DESDE ESTE ESPACIO VAYA NUESTRO APOYO Y ÁNIMOS ,NO SOLO PARA AQUELLOS QUE POR SER PERSONAJES FAMOSOS ESTÁN EN LOS TITULARES DE LA PRENSA ,SI NO TAMBIÉN PARA TODOS AQUELLOS DEPORTISTAS ANÓNIMOS Y FAMILIARES QUE PASAN POR UN TRANCE PARECIDO .Y NUNCA OLVIDÉIS QUE EL DEPORTE ES EL MEJOR REMEDIO PARA PREPARAR VUESTRA MENTE PARA AFRONTAR ESTE TIPO DE TORMENTAS.