VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

domingo, 31 de marzo de 2013

 
Un deporte especial en días de frío y lluvia
 
En el racquetball todos podemos ser campeones
Raqueta, pelota, anteojos y una pista cerrada. Eso es lo que se necesita básicamente para practicar el racquetball, un deporte que si bien no es masivo como el tenis, sí es una buena alternativa para practicar durante los días fríos de invierno.
 

 
¿Será posible que un deporte pueda estar hecho para todo tipo de personas? Puede que el racquetball sea uno de ellos, pues según mencionan quienes lo practican, realizar esta actividad física de manera amateur o profesional puede llevar a las personas incluso a ser parte de campeonatos y obtener perfeccionamiento, sin necesariamente ser un experto.
Así al menos lo expresa Cristóbal Accorsi, profesor de este deporte y miembro de la Federación Chilena de Racquetball, quien comenta que una persona que dedica tres días a la semana a practicar el deporte, perfectamente puede lograr un muy buen nivel en la ejecución de los movimientos que requiere esta disciplina.
Pero para conocer un poco más acerca del racquetball, Accorsi menciona que sus primeras manifestaciones están en Estados Unidos, donde su creador - el tenista Joseph Sobek - trabajó durante los años cincuenta en la invención de un deporte que combinara técnicas provenientes desde el tenis y el squash y que pudiera practicarse durante los días de lluvia.
“Como es un deporte norteamericano es en Estados Unidos, México y Canadá donde están los mejores representantes del racquetball”, cuenta el profesor quien además menciona que en Sudamérica, los pioneros son los bolivianos, quienes tienen la oportunidad de gozar de este deporte en forma constante, pues se trata de una actividad cuyas canchas son financiadas por el estado.
 
El racquetball se destaca por ser un deporte muy potente y que entrega muchos beneficios a nivel corporal. Es especial tanto para hombres como para mujeres y son éstas las que disfrutan mucho más al mantenerse todo el tiempo en constante movimiento.
 
En cuanto a sus diferencias con el squash, deporte con el que más se le compara, Cristóbal afirma que a pesar de que ambas son actividades físicas que se practican con una raqueta, una pelota y dentro de una cancha, poseen diferencias notables que las caracterizan a cada una por sí sola.
Al respecto, sentencia que se trata de dos cosas diferentes, pues mientras el squash se caracteriza por mantener la pelota “en juego” sin muchas veces hacer ningún movimiento más que “paletear”, en el racquetball los puntos no deben durar más de cinco segundos y por lo tanto en un juego siempre destacará la potencia y la precisión de los practicantes.
Por otro lado, el entrenador dice que éste es además un deporte mucho más anaeróbico y por lo tanto durante el juego, la persona se mantiene dentro de un rango en sus pulsaciones cardiacas, las que pueden bajar al momento de mantener la pelota o subir cuando se va en busca del punto.
 
Beneficios y precauciones
 
La idea de que el racquetball no es un deporte masivo es compartida por Accorsi, quien menciona que a pesar de aquello ha aumentado el número de personas interesadas en arrendar canchas y equiparse lo mejor posible para hacer de este deporte un entretenido pasatiempo.
Junto con esto, el entrenador cuenta que la mayoría de quienes practican son personas mayores de 30 años, por lo que las precauciones y los cuidados deben ser mayores, esto porque mientras más edad se tiene, van apareciendo enfermedades principalmente de tipo cardiovascular a las que hay que prestarles atención.
Por ese motivo, menciona que quienes padecen de problemas al corazón – y que toman la decisión de practicar de igual forma - deben tener cuidado en la fuerza y rapidez con que ejecutan los movimientos, ya que al ser un deporte anaeróbico, la intensidad en el ejercicio puede ir de menos a más de manera drástica, lo que podría afectar a estas personas.
En cuanto a los beneficios corporales más evidentes, el racquetball es especial para fortalecer las piernas y los glúteos. Por otro lado, permite una gran quema de músculo, mucho más que de grasa y es por eso que se vuelve necesario tomarse el tiempo para permitir la recuperación, lo que puede complementarse con otros deportes, como el squash y el trote en ascensión, los que ayudan además en el fortalecimiento muscular.
 
A toda velocidad
 
Si bien existen diversos tipos de jugadores, lo cierto es que en el racquetball la velocidad es una constante. Y es que aún cuando los practicantes no sean avezados y le den a la pelota lo más sutilmente posible, lo cierto es que el material de esta pequeña esfera permitirá que consiga rápidamente gran velocidad y bote, por lo que la atención, coordinación y pronta capacidad de reacción son primordiales.
“Cuando uno practica constantemente puede lanzar la pelota a una velocidad aproximada de 220 kilómetros por hora. Por eso, este deporte además ayuda a pensar rápido y a estar muy atento. Además permite mejorar los reflejos y reaccionar en una milésima de segundo”, comenta Cristóbal.
 
El racquetball puede ser efectuado en modalidad single o doble dentro de una cancha cerrada en donde todo el espacio puede ser utilizado en forma válida. Según quienes lo practican, hombres y mujeres enganchan rápido con esta actividad por ser entretenida y presentar constantes desafíos.
 
Con respecto a la gran velocidad que puede alcanzar la pelota durante un game, el profesor de la Federación Chilena de Racquetball dice que esta constante puede causar más de alguna lesión, pues si no se tiene el entrenamiento necesario, más de algún pelotazo puede afectar en cualquier parte del cuerpo.
Es así como indica que el uso de anteojos de seguridad es fundamental y aunque para algunos resulte molesto, ya que tienden a empañarse, será mucho mejor que lamentar un golpe certero en el ojo.
Por último, el profesor comenta que una persona que decide acercarse al racquetball no debe preocuparse si es bueno o malo en la disciplina, pues a su juicio, cualquiera puede jugar de manera satisfactoria. Así es que sólo hay que atreverse, tomar la raqueta y darle a la pelota, después de todo aquí no hay malos jugadores.
 
 
 Carla González C. ,para :
                                               " Punto Vital " 

miércoles, 27 de marzo de 2013

DEPORTES A GRAN ALTURA ...¡ CUIDADO!!!!!!!!!!

A PROPÓSITO DE LA POLÉMICA SUSCITADA CON LOS PARTIDOS DE FUTBOL REALIZADOS A MAS DE 3600 METROS DE ALTURA ,EN LA PAZ ,BOLIVIA , POR LAS ELIMINATORIAS AL MUNDIAL DE 2014 EN BRASIL ,LES DEJAMOS UN ARTICULO MEDICO QUE DEVELARA SI REALMENTE EXISTEN RIESGOS O NO DE PRACTICAR DEPORTES A TANTA ALTURA .

Entrenamiento en altura

Entrenamiento en altura

El entrenamiento en altura está de moda. Son muchos los deportistas que se animan a mejorar su rendimiento en un contexto de baja concentración de oxígeno, aunque los expertos solo recomiendan esta práctica a los deportistas de élite. ¿Quieres saber por qué?

¿En qué consiste el entrenamiento en altura?

Cada vez que hay un evento deportivo de primer nivel se habla mucho en los medios de comunicación del entrenamiento en altura. Se trata de una práctica que cada día gana más adeptos en el mundo del deporte profesional. Y es que acudir a una zona de altura para entrenarse en un contexto de baja concentración de oxígeno, y así rendir mejor al volver al nivel del mar, está de moda entre los deportistas profesionales, sobre todo en aquellos deportes en los que la resistencia cobra una especial importancia.
Aunque no existe consenso en la comunidad científica sobre los beneficios de esta práctica, diversos estudios y los resultados cosechados por los deportistas que entrenan en altura parecen confirmar la idoneidad de estas sesiones de alto rendimiento. Pero si bien existen dudas sobre los beneficios que reporta, no ocurre lo mismo con sus riesgos, más que probados para el sistema cardiovascular y nervioso, por lo que los expertos sólo recomiendan este tipo de ejercitación para deportistas de élite.
Es muy importante que esta serie de entrenamientos esté planificada y seguida al detalle por un equipo de expertos, por lo que las personas que no cuenten con el asesoramiento de estos profesionales no deben someterse a estas sesiones si no quieren perjudicar tanto su nivel de forma como, lo que es más importante, su salud.
Cómo funciona el entrenamiento en altura

Cómo funciona el entrenamiento en altura

Básicamente, la clave del entrenamiento en altura consiste en aumentar la resistencia del cuerpo humano acostumbrándolo a un entorno con poco oxígeno. El organismo reacciona produciendo más glóbulos rojos y así aumenta la resistencia del deportista cuando regresa al nivel del mar.
En esta práctica la genética juega un papel indiscutible, ya que, para que se produzcan estos cambios, la predisposición del cuerpo humano es clave. Salvo en casos muy concretos o después de estancias muy largas, los cambios en el organismo revierten en menos de una semana, de ahí la importancia de realizar estos entrenamientos justo antes de acudir a una cita deportiva. Por lo tanto, no sirve de nada planificar un entrenamiento en altura al principio de una pretemporada cualquiera, puesto que sus beneficios son a corto plazo y deben amoldarse al ritmo competitivo del profesional.
Quienes demuestran más resistencia a la producción de glóbulos rojos para compensar la falta de oxígeno necesitan subir a cotas más altas para lograr los mismos beneficios, pero aumentando también los riesgos para la salud. Por lo tanto, es imprescindible un estudio médico exhaustivo previo y un control médico prolongado, algo de lo que sí disponen los deportistas de élite, que están muy controlados, tanto por sus propios clubes como por las asociaciones.
Riesgos del entrenamiento en altura

Riesgos del entrenamiento en altura

El problema de entrenar en altura es el tiempo de exposición. Además de producir más glóbulos rojos, se producen otros cambios en el organismo que hay que controlar. El metabolismo se acelera, quemando más calorías, por lo que controlar la dieta es un requisito fundamental.
Además, al ganar altitud, la sangre del organismo tiende a ser más espesa, lo que en casos de larga exposición puede desencadenar serios problemas cardiovasculares.
Aun así, el peligro más importante son las consecuencias de la hipoxia (falta de oxígeno) sobre el sistema nervioso. El cerebro y los órganos sensoriales son especialmente sensibles a la falta de oxígeno y se pueden llegar a sufrir efectos irreversibles. Cuando se viaja en un avión, por ejemplo, si se produce una despresurización de la cabina a una altitud elevada, los ocupantes pierden el conocimiento en cuestión de segundos por la falta de oxígeno. Por este motivo, todos los pasajeros cuentan con una mascarilla que deben utilizar en caso de necesidad, como se hace hincapié en las explicaciones de seguridad previas a un vuelo efectuadas por el personal de cabina.
En los entrenamientos de altura, los efectos de la hipoxia son progresivos. El peligro es que los primeros síntomas son euforia y ausencia de la sensación de peligro, por lo que no hay ningún indicador o señal de alarma para el deportista que no cuente con la vigilancia y el seguimiento adecuados. Después se produce el entumecimiento de varios órganos, cansancio general y, finalmente, se pierde el conocimiento. Aunque estos síntomas, por lo general, se producen a partir de los 6.000 metros de altura, a los 1.200 metros ya se pueden apreciar algunas señales de hipoxia, como la pérdida de visión nocturna. A partir de los 2.000 metros, se reduce la capacidad mental y, si se superan los 3.000 metros, se puede incluso perder la capacidad de raciocinio. Se ha establecido que a partir de los 8.000 metros se considera mortal.

Cómo se practica el entrenamiento en altura

Generalmente, los deportistas de élite entrenan entre los 1.500 y los 2.500 metros de altura. El tiempo mínimo para que los efectos perduren es de una semana, y el máximo para garantizar un buen estado físico es de tres semanas.
Para realizar este entrenamiento hay que atravesar primero cuatro fases durante el periodo de aclimatación, ya que no se puede empezar a practicar deporte en estas altitudes de forma brusca.
En primer lugar, en una altura media, no se producen alteraciones físicas evidentes, aunque el cuerpo ya está empezando a acostumbrarse.
Después llega la acomodación, aumenta la ventilación pulmonar y el ritmo cardíaco.
La tercera fase consiste en episodios de euforia y depresión, que no deben durar mucho tiempo o se estaría hablando del mal de altura. Una vez superado, el ritmo cardíaco se normaliza y la aclimatación está completa.
Pueden iniciarse entonces las tablas de entrenamiento. En general, estas suelen ser menos intensas que a nivel del mar, ya que el esfuerzo al que está sometido el cuerpo humano es mayor y, por tanto, se incrementa la posibilidad de que se deteriore la salud con el sobre esfuerzo.
Por lo general, los expertos recomiendan vivir a una altura mayor y entrenar por debajo de esa cota, establecida entre los 2.400 y 2.800 metros. De esta forma, se logra que el organismo se acostumbre a la hipoxia y se puedan intensificar los entrenamientos en zonas más bajas. Sin embargo, otros deportistas de élite optan por el sistema contrario. Se alojan a una altitud suficiente para lograr la aclimatación, y después suben a cotas superiores para forzar el organismo.
Dónde se puede practicar el entrenamiento en altura

Dónde se puede practicar el entrenamiento en altura

Existen en todo el mundo centros de alto rendimiento de altura repartidos por los cinco continentes. Por regla general, la mayoría se sitúa por debajo de los 2.000 metros, salvo algunas excepciones, como el de Sierra Nevada (Granada), en España, que se ha convertido en una referencia mundial al estar situado a 2.320 metros de altitud.
Latinoamérica empieza a destacar, tanto en la investigación de los beneficios y práctica del entrenamiento en altura, como en la creación de instalaciones modernas para su práctica. Y es que hay ciudades de este continente que se encuentran a grandes alturas sobre el nivel del mar, por lo que obligan a sus deportistas a realizar unos entrenamientos específicos. Este es el caso, por ejemplo, de la capital de Bolivia, La Paz (3.640 metros sobre el nivel del mar), donde acuden muchos deportistas profesionales para aclimatarse cuando deben afrontar competiciones importantes.
Sin embargo, los centros más reconocidos se encuentran en Norteamérica, concretamente en México y en Colorado (Estados Unidos), aunque cada día hay más institutos de medicina deportiva de todo el continente que se están especializando en esta materia.
* FUENTE : Webconsultas
Tu centro médico online.



martes, 26 de marzo de 2013

Los valores del deporte


        

 En muchas ocasiones existe en la sociedad un debate sobre si el deporte es beneficioso o perjudicial para los niños/as y para la población en general. Esto se debe a que frecuentemente vemos conductas inapropiadas en ellos por televisión. Nosotros a continuación, expondremos valores y contravalores del deporte, y comprobaremos como existen muchos más valores positivos que negativos para practicarlos.
Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son:
  • Promover la salud en los jóvenes.
  • Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.
  • Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.
    Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.
    Gutiérrez (1995) distingue entre los valores sociales y los personales y dentro de ellos agrupa los valores que pueden desarrollarse en y a través del deporte.
Valores sociales
  • Respeto
  • Cooperación
  • Relación social
  • Amistad
  • Competitividad
  • Trabajo en equipo
  • Participación de todos
  • Expresión de sentimientos.
  • Convivencia.
  • Lucha por la igualdad.
  • Responsabilidad social.
  • Justicia.
  • Preocupación por los demás.
  • Compañerismo
Valores personales
  • Habilidad (física y mental)
  • Creatividad
  • Diversión
  • Reto personal
  • Autodisciplina
  • Autoconocimiento
  • Mantenimiento o mejora de la salud
  • Autoexpresión
  • Logro (éxito-triunfo)
  • Autorrealización
  • Recompensas
  • Reconocimiento
  • Aventura y riesgo
  • Imparcialidad
  • Deportividad y juego limpio
  • Espíritu de sacrificio
  • Participación lúdica
  • Perseverancia
  • Humildad
  • Autodominio
  • Obediencia
    Una vez planteados los valores que pueden trabajarse con la práctica deportiva, llega el momento de hablar sobre cómo tiene que ser el deporte para incidir positivamente en la educación en valores de las personas.
    Para educar en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:
  1. Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
  2. Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.
  3. La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
  4. Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.
  5. Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
  6. El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
  7. Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.
  8. Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
    El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos.
    En la etapa de Educación Primaria debe favorecerse el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de la etapa.
    En la práctica de Educación Física debemos tener en cuenta lo siguiente:
  1. En los diferentes juegos y actividades predeportivas o deportivas, será de interés tratar la aceptación del nivel de destreza y el reconocimiento de las propias limitaciones.
  2. Se debe enfocar el deporte con fin educativo. Si se insiste sobre la técnica, el deporte deja de ser educativo.
  3. Para la aplicación del deporte se deben tener en cuenta las etapas evolutivas, es decir, la psicología evolutiva.
  4. Una progresión técnica o táctica puede servir para el conocimiento del propio cuerpo, lo cual es educativo.
  5. En el deporte se deben potenciar las cualidades y aptitudes del individuo.
  6. Dar más valor al proceso que al producto.

    Deberíamos mantener una visión humanista del deporte, donde lo que tenga valor sea la persona, sus intereses y sus necesidades y donde todo el resto quede subordinado a esta premisa.

  7.  

    Ramón Rivera 
    Perejil ,para :
    efdeportes.com es el sitio pionero y el de mayor impacto en el campo de la educación física y las ciencias del deporte, en idioma español y portugués

domingo, 24 de marzo de 2013

EL CHANCHULLO GANÓ .......EN LOS ESCRITORIOS


LA NO PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DEL ALCARAVAN "B" ,QUIEN SE RETIRO YA DESDE LA 1º VUELTA DEL TORNEO ,HIZO POSIBLE QUE EL CD CHANCHULLO INFANTIL ENGROSE SU PUNTAJE CON 3 PUNTOS QUE VALEN ORO A LA HORA DE QUE LOS CHIQUILLOS ELEVEN SU MORAL CON VISTA A LO QUE QUEDA DE TEMPORADA Y AFRONTEN ESTA ,CON MAS ESPERANZA DE PODER LEVANTAR NO SOLO SU NIVEL SINO TAMBIÉN LA POSICIÓN QUE OCUPAN EN LA TABLA DE CLASIFICACIONES .EN DEFINITIVA EL CHANCHULLO FESTEJÓ SIN JUGAR ,AHORA TOCAR DESCANSAR POR SEMANA SANTA Y PREPARARSE PARA TRATAR DE GANAR EN EL CAMPO DE JUEGO DONDE REALMENTE DA GUSTO GANAR LOS PUNTOS .

sábado, 23 de marzo de 2013

VIERNES A PURO FUTBOL EN EL ALCARVANERAS



SE DISPUTO LA 3º FECHA DEL TORNEO DE FUTBOL 6 X 6 "ARTIVITIES - ALCARAVANERAS " ,CON GRAN ENTUSIASMO LOS JUGADORES SE PRODIGARON EN EL CAMPO DE JUEGO BUSCANDO EL TRIUNFO QUE LES PERMITA ACOMODARSE EN LA TABLA BUSCANDO LAS SEMIFINALES ,SI BIEN YA HAY EQUIPOS QUE MARCAN UNA CIERTA TENDENCIA , SEGURAMENTE  HASTA ULTIMO MOMENTO NO SABREMOS CON CERTEZA QUIEN DEFINIRÁ EL CAMPEONATO Y ES QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS EQUIPOS PONE TODO EN LOS PARTIDOS EN POS DEL TRIUNFO Y AUN CUANDO NO LO CONSIGUEN SALEN CON EL ANIMO RENOVADO ESPERANDO LA PRÓXIMA FECHA PARA LLEGAR AL OBJETIVO.

LAS FIERAS F.C
ENCAMINADOS A LAS FINALES
TALLERES DE CORDOBA Y LAS PALMAS
PUNTERO INDISCUTIDO

AYER A PRIMERA HORA HORA  "LAS FIERAS"  DIERON CUENTA DEL "REAL BARSA"  POR 4 A 0 Y ASÍ  LLEGARON AL 2º PUESTO DE LA CLASIFICACIÓN ,MAS TARDE EL "PIO PIO" QUE ES EL EQUIPO DE TODOS POR LA SIMPATÍA QUE CAUSA ,GANÓ DE FORMA CATEGÓRICA  A "LOS CANARIONES" A QUIENES DEJARON CASI SIN CHANCES DE CLASIFICAR POR  5 A 0 ,Y FINALMENTE EL PUNTERO INDISCUTIDO "TALLERES DE CÓRDOBA Y LAS PALMAS" , VOLVIÓ A DEJAR CLARO QUE TIENE LA CABEZA PUESTA EN LLEVARSE EL TROFEO FINAL ,AL DAR UNA MUY BUENA MUESTRA DE FUTBOL Y GANAR CÓMODAMENTE A LOS "DIABLOS ROJOS" POR UN CATEGÓRICO 9 A 1 ,AUNQUE LOS DIABLOS AUN CUANDO SE QUEDARON SIN SUS MEJORES JUGADORES PARA LA SEGUNDA PARTE POR CUESTIONES PERSONALES NUNCA LE PERDIERON LA CARA AL PARTIDO Y SALIERON CON LA CABEZA EN ALTO DEMOSTRANDO QUE MAS ALLÁ DE LOS RESULTADOS AL FUTBOL HAY QUE DISFRUTARLO .
AHORA TOCA DESCANSAR Y DISFRUTAR DE LAS MERECIDAS VACACIONES DE SEMANA SANTA , ASÍ  ES QUE NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR CON EL FUTBOL EL PRÓXIMO VIERNES 5 DE ABRIL .

PIO PIO F.C
EL EQUIPO DE TODOS
EL REAL BARSA
CON LA FUERZA DE LAS MUJERES




LOS CANARIONES F.C
LA ESPERANZA LO ULTIMO QUE SE PIERDE
 
DEPORTIVO DIABLOS ROJOS
LUCHA Y CORAJE

lunes, 18 de marzo de 2013

FUTBOL HASTA EN .......¡ EL VATICANO!!!!!!!!!!!!!!!


Picture793
Silbato La semana que termina fue muy rica en materia de futbol hasta en eventos aparentemente ajenos como la designación del nuevo jerarca de la Iglesia católica, el hoy Papa Francisco que, como buen argentino, es también un gran aficionado al futbol. En Europa, con toda seguridad, tendrá con que saciar su gusto por el balompié, e incluso en el propio Vaticano tampoco le faltarán partidos por seguir como los de la Clericus Cup, el Mundial de eclesiásticos. Mejor aún, su llegada podría dar un soplo nuevo al futbol de la Santa Sede.
La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su cargo y el cónclave para elegir a su sucesor interrumpió momentáneamente los partidos del Campeonato Mundial de Clérigos que desde hace siete años se organiza anualmente en el Vaticano.
Pero una vez que el Papa Francisco haya terminado con las ceremonias que inician su pontificado, los 355 sacerdotes y seminaristas de 56 países que participan en este torneo de futbol de la Iglesia Católica, retomarán los encuentros que apenas se encuentran en la segunda jornada eliminatoria.
Organizada por el Centro Deportivo Italiano (CSI), la Clericus Cup fue creada por quien ocupaba hasta ahora las funciones de Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone que también tuvo a su cargo el interinato del Vaticano entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco.
La mayoría de los equipos corresponden a comunidades eclesiásticas y están integrados por sacerdotes de diversas nacionalidades . Sin embargo, México sí cuenta con un equipo de compatriotas, conocido como el Colegio Mexicano.
Sin embargo, la escuadra azteca no parece haber encontrado todavía a su Chicharito pues, hasta ahora, en sus dos primeros partidos no ha podido sumar ningún punto y se encuentra en el sótano del grupo B, encabezado por el equipo Mater Ecclesiae. Su próximo partido, el sábado 16 a las 9 horas, se antoja complicado frente al equipo de la Universidad Pontificia Gregoriana que ocupa el segundo lugar del grupo.
La final se jugará el sábado 18 de mayo y no sería imposible que el ganador pueda recibir la Copa de manos del nuevo pontífice Francisco.
Sin embargo, no será la única posibilidad futbolística que tenga el nuevo Papa en el Vaticano. En efecto, el pequeño estado vaticano cuenta oficialmente con una formación conocida sencillamente como el Equipo de Futbol del Vaticano y, sin mucha sorpresa, su uniforme es amarrillo con visos blancos cuando juega a domicilio y lo contrario, blanco con visos amarillos, cuando juega en el exterior.
Sus jugadores no son profesionales, muchos de ellos son miembros de la Guardia Suiza, que son ciudadanos vaticanos, o entonces son parte del personal civil del Vaticano, sobre todo guardias de sus museos, que son ciudadanos italianos.
El equipo que juega en el Estadio Pio XII, situado en la localidad de Albano Laziale, en las afueras de Roma, cuenta con dos entrenadores Saverio di Pofi y Giovanni Trapattoni. Éste último, ex entrenador de la Selección italiana y hoy al frente del selectivo irlandés, integró el cuerpo técnico vaticano en el 2010.
En el interior de la Santa Sede, desde 1972, se organizan partidos y torneos futbolísticos entre administraciones vaticanas como correos, museos, los servicios técnicos, la Radio Vaticana o el Osservatore Romano.
Pero en tanto Selección nacional el equipo del estado vaticano que no es miembro de la FIFA ni de la UEFA, ha jugado poco. Hasta ahora su único partido internacional oficial se llevo a cabo contra Mónaco en noviembre del 2002 y las dos pequeñas selecciones empataron a cero. En el 2011, un nuevo enfrentamiento entre estas dos selecciones terminó a favor el principado por 1-2. Sin embargo en el 2006, cuando enfrentó al club suizo SV Vollmond, ganó con una goliza de 5-1, y en el 2008 venció al equipo olímpico de China por 4-3.
Hace algunos años, el rumor decía que el Cardenal Tarcisio Bertone tenía la intención de crear un equipo vaticano de alto nivel para competir en el campeonato italiano pero nunca pasó de ser un rumor. Habrá que ver ahora si entre las intenciones de reforma del nuevo ocupante de la silla de San Pedro se incluye también la cuestión del futbol.