VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

miércoles, 26 de junio de 2013

Las capacidades diferentes ,necesitan movimiento.





Quienes viven con una discapacidad física deben ejercitarse de manera permanente
 

Potenciar el funcionamiento del cuerpo y desarrollar la autonomía son algunas de las líneas de trabajo con las cuales trabaja la rehabilitación de quienes conviven con algún tipo de discapacidad física.
 





La falta de educación con respecto a la discapacidad, provoca que muchas personas aún piensen que los discapacitados no pueden ni deben moverse y que en algunos casos, la silla de ruedas es el único medio que les permite cierto tipo de movimiento.
Sin embargo, la actividad física es muy importante en ellos, tanto que deben procurar mantener su cuerpo en constante movimiento, ya sea para mantener un peso saludable como para ejercitar los músculos, adelgazar o simplemente para llevar una mejor calidad de vida.
Con este antecedente, queda claro que además de la rehabilitación, la actividad física en personas con alguna discapacidad física es clave para ganar independencia, algo sumamente necesario en estas personas.
Al respecto, la jefa de kinesiología y deporte del Instituto Teletón Santiago, la kinesióloga Anamaría Carrasco Pardo, dice que el gran objetivo en el trabajo con los discapacitados es lograr que “sean lo más autónomos posible y que mantengan un nivel de actividad física medio igual que cualquier persona con o sin discapacidad”.

¡No te quedes quieto!
A pesar de todos los beneficios de la actividad física en los discapacitados, es importante señalar que en una primera etapa, la ejercitación del cuerpo se vuelve a veces una tarea difícil, sobre todo cuando la persona recién comienza a asimilar la situación en la que se encuentra.
En ese sentido, la kinesióloga de Teletón afirma que es justamente ahí donde se habla de rehabilitación, “porque si hay un niño que tiene algún impedimento que no es físico y está en una silla de ruedas sin hacer nada, es claro que tiene una depresión o también puede que tenga un problema cognitivo”.
Es por eso que cuando se descarta cualquier impedimento ajeno a la discapacidad motora – y la desmotivación sea la traba – el trabajo de rehabilitación es complementado con talleres denominados “de alta motivación” relacionados con el arte, la danza o el deporte es fundamental para que en este caso los niños, “puedan socializar, insertarse en un grupo y no aislarse”.
 
En relación a qué tipo de ejercicios son los más indicados para los discapacitados, la especialista afirma que la individualidad de cada caso irá entregando la pauta. Es así como indica que “se pueden tener a dos personas con los mismos diagnósticos y la misma edad y aún así puede que los ejercicios a trabajar sean distintos”.
Lo anterior lo explica diciendo que a pesar de similitudes como éstas, “los pacientes hacen cosas diferentes, es como decir que no todos los niños gatean a los 9 meses y aquí exactamente igual. Además depende mucho el tipo de estimulación que se entrega en la casa”, señala.
Es por eso que menciona que “los ejercicios no son tan diferentes a una estimulación normal, pero sí se deben planificar según el caso y el diagnóstico”, esto pese a que sí hay estimulaciones estándar como las movilizaciones, el juego con pelotas, mover brazos y piernas, etcétera. “Siempre dentro de la medida en que cada paciente lo pueda hacer”, sostiene.
De esta forma, la rehabilitación y en general la actividad física van aumentando en complejidad a medida que la persona va teniendo mayores y positivos resultados. “Se va aumentando la dosis del ejercicio y eso se puede lograr ya sea con cargas externas (pesas) o bien con mayor rapidez y número de repeticiones, etcétera”, dice.
Con esto, reitera que “el tipo de entrenamiento es el mismo que el que se hace para cualquier persona, o sea, cuando uno empieza a ejercitarse está una semana con actividades leves para después aumentar la carga y el tiempo. Aquí es exactamente el mismo esquema”, asegura.

Por otro lado – y en relación a qué tipo de ejercicios son los más indicados para los discapacitados – la especialista afirma que la individualidad de cada caso irá entregando la pauta. Es así como indica que “se pueden tener dos personas con los mismos diagnósticos y la misma edad y aún así puede que los ejercicios a trabajar sean distintos”.
Lo anterior lo explica diciendo que a pesar de similitudes como éstas, “los pacientes hacen cosas diferentes, es como decir que no todos los niños gatean a los 9 meses y aquí exactamente igual. Además depende mucho el tipo de estimulación que se entrega en la casa”, señala.
Es por eso que menciona que “los ejercicios no son tan diferentes a una estimulación normal, pero sí se deben planificar según el caso y el diagnóstico”, esto pese a que sí hay estimulaciones estándar como las movilizaciones, el juego con pelotas, mover brazos y piernas, etcétera. “Siempre dentro de la medida en que cada paciente lo pueda hacer”, sostiene.
De esta forma, la rehabilitación y en general las actividades de índole física van aumentando en complejidad a medida que la persona va teniendo mayores y positivos resultados. “Se va aumentando la dosis del ejercicio y eso se puede lograr ya sea con cargas externas (pesas) o bien con mayor rapidez y número de repeticiones, etcétera”, dice.
Con esto, reitera que “el tipo de entrenamiento es el mismo que el que se hace para cualquier persona, o sea, cuando uno empieza a ejercitarse está una semana con actividades leves para después aumentar la carga y el tiempo. Aquí es exactamente el mismo esquema”, asegura.
 
Músculos y huesos más fuertes
“Para poder mantener una buena salud, tienes que hacer algún tipo de actividad física”, menciona Anamaría Carrasco, quien además afirma que principalmente en los niños que no caminan es fundamental el que puedan pararse, pues esto “tiene un efecto sobre la fijación del calcio en los huesos”.
De esta manera agrega que estos pacientes “tienen que moverse y deben ser estimulados para eso, porque en la medida que no lo hagan serán más osteoporóticos y ahí creo que está la diferencia con aquellos que no son discapacitados, aunque de igual forma si una persona sana tampoco se mueve, estará igualmente propenso a la osteoporosis”.
Dentro de quienes tienen algún grado de discapacidad física, hay muchos que adoptan el deporte como una forma de vida. Así, podemos distinguir a muchos jóvenes deportistas que practican periódicamente actividades como el tenis, el basketball y la natación.
Otras consideraciones importantes son el tomar en cuenta qué es lo que puede hacer la persona discapacitada y desde allí potenciarla, es decir, si un niño está en una silla de ruedas obviamente no podrá correr y por eso se hará necesario en ese caso enseñarle cómo desplazarse rápidamente en ella.
“Los músculos se atrofian en una semana”, advierte la especialista, quien manifiesta que además de que la práctica de deportes es beneficiosa por sí sola, se debe tomar en cuenta la periodicidad en que se realiza. Además, comenta que en el caso de los niños que no pueden caminar, es muy importante que sus brazos sean más fuertes que el de otro niño, pues estas extremidades “serán el motor para la marcha, ya sea con bastones o silla de ruedas”.
Para la kinesióloga hoy existe una mayor conciencia con respecto al trabajo con discapacitados. Sin embargo, señala que aún queda camino por recorrer en cuanto a la labor de los profesores, pues algunos se complican un poco al momento de evaluar a los niños que tienen mayor dificultad en clases como la de educación física.
Por otro lado, agrega, está el temor que invade a muchos padres, quienes se complican en primera instancia en cuanto a reconocer que sus hijos son efectivamente capaces de realizar cualquier tipo de actividad sin el riesgo de lastimarse.

Carla González C.
Punto Vital Junio 2013 ©

* El titulo original fue modificado por esta redacción. 

martes, 18 de junio de 2013

¿Qué es el CORE?

Mucho se está publicando últimamente al respecto del CORE. Cierto es que hay una tendencia, una moda quizás; pero esto no debe alejarnos de la realidad, los ejercicios de CORE son un tipo de trabajo que ya hace muchos años que viene realizándose, quizá no tan vinculado al mundo del deporte o del rendimiento, pero si de la salud, a través de variantes como el Pilates.

¿Qué es el CORE?

Lo primero que debemos hacer es conceptualizar, definir qué es el CORE y el porqué de su nombre. CORE es la denominación anglosajona de “núcleo”, es una forma adecuada para hacer referencia a la zona lumbar y pélvica.
La región lumbo-pelvica es clave en el cuerpo humano, ya que es el punto de estabilización corporal para cualquier tipo de movimiento, es la zona que da control corporal, postural y equilibrio en cualquier tipo de tarea. Este centro debe ser estable para que el movimiento de las extremidades, que actúan como palancas, sea un movimiento firme y preciso, evitando así los trabajos compensatorios innecesarios en casos de inestabilidad. Piernas y brazos tienen un fulcro común que es el CORE; para que estos segmentos actúen correctamente y apliquen la fuerza necesaria, necesitan un fulcro estable, si éste falla, el sistema mecánico es insuficiente.
El CORE lo podemos delimitar como una “caja” compuesta por el diafragma en su parte superior, la musculatura glútea y lumbar en la parte posterior, el transverso abdominal en la cara anterior y el suelo pélvico en la cara inferior
Desde hace un tiempo para aquí, la utilización del concepto de trabajo denominado como CORE en el mundo del deporte ha ido creciendo, de forma exponencial. Como toda nueva tendencia, técnica u ejercicio, la justificación y, sobretodo, la validación requiere de un proceso largo de tiempo para valorar adecuadamente su aplicación.
Su uso está relacionado con la prevención de lesiones, no únicamente de la región lumbar, sino de extremidades inferiores y superiores. A nivel lumbar, un buen control del músculo transverso abdominal da mayor estabilidad al segmento, que normalmente se sitúa entre un buen control dinámico posterior e insuficiente anterior. Esta mayor estabilidad da fiabilidad en movimientos finos y ayuda a amortiguar las cargas y a reducir así el sufrimiento estructural. En relación con las extremidades inferiores y superiores, un CORE trabajado facilitará movimientos más precisos de piernas y brazos, evitando así trabajo compensatorio innecesario, que a la larga producirá lesiones por sobrecarga.
En lo que interesa a los corredores, un CORE firme servirá para prevenir las lesiones lumbares y de extremidades inferiores por sobrecarga. Las lumbalgias que se alargan, que cuestan de “limpiar” se pueden prevenir con una cintura lumbo-pélvica capaz de evitar movimientos de inestabilidad de la columna lumbar, protegiendo así la estructura (articular u osea).
Además, también se reducirá la incidencia de lesiones musculares en isquiotibiales o cuádriceps. Pero no únicamente a nivel de muslo. Hay otras alteraciones, como la fascitis plantar o la periostitis que son tan problemáticas para la rutina de los corredores, que también pueden ser prevenidas, porque el trabajo de CORE da lugar a una mejor eficiencia mecánica en la técnica de carrera cambiando los apoyos en el suelo y por lo tanto reduciendo el estrés que deben soportar determinadas estructuras corporales.
*Por 
En portadaNoticiasSport

domingo, 16 de junio de 2013

EL CD CHANCHULLO INFANTIL Y SU PROPIO 3º TIEMPO



























YA TERMINADA LA TEMPORADA FUTBOLISTICA PARA EL CHANCHULLO SE DECIDIÓ DESPEDIRLA CON UN PARTIDO DE FUTBOL ENTRE JUGADORES Y PADRES , FINALMENTE JUNTO A UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE ESTE EQUIPO COMO ES LA FAMILIA ENTERA ,DISFRUTAR DE UN DÍA DE COMIDA CONJUNTA, DONDE SE RECORDARON CADA ANÉCDOTA DE  ESTE AÑO JUNTO A LOS CHIQUILLOS .EN DEFINITIVA UNA LINDA DESPEDIDA DE AÑO PARA UN EQUIPO QUE PASÓ POR TODAS LAS SENSACIONES A LO LARGO DEL TORNEO Y DEMOSTRARLES QUE EN REALIDAD MAS ALLÁ DE LOS RESULTADOS ,LO QUE IMPORTA A ESTAS EDADES ES LOS VERDADEROS VALORES DE AMISTAD QUE SE PUEDEN LOGRAR GRACIAS AL FUTBOL EN ESTE CASO ,PERO QUE SE LOGRA CON EL DEPORTE EN GENERAL.
GRACIAS A LOS JUGADORES ,GRACIAS AL CUERPO TÉCNICO ,GRACIAS A LOS PADRES Y HERMANOS QUE ESTUVIERON EN TODO MOMENTO Y A LOS QUE NO ,GRACIAS TAMBIÉN ,PORQUE AUNQUE HAYAN ABANDONADO EL BARCO NOS DIERON LA POSIBILIDAD DE SER MAS FUERTES AUN EN LA ADVERSIDAD Y DEMOSTRAR QUE AUNQUE ESTE ES UN EQUIPO HUMILDE NO SE RAJA Y JUGÓ HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS .SEGUIRÁ EL CD CHANCHULLO ?. ES POCO FACTIBLE ,TIENE UNA GRAN PROPUESTA DEPORTIVA PARA UNIRSE A UN CLUB DE LUJO DE GRAN CANARIA ,PERO COMO GRUPO .ASÍ  ES QUE EL LEGADO CREADO ,SEGUIRÁ ,CON UN NOMBRE O CON OTRO ,LA PRÓXIMA  TEMPORADA ESTAREMOS AHÍ ,PARA APOYAR A ESTOS LEONES QUE NOS HAN EMOCIONADO HASTA LAS LAGRIMAS CADA VEZ QUE SE VESTÍAN DE CORTO Y CORRÍAN TRAS LA REDONDA DE CUERO.
DESDE ESTE ESPACIO QUEREMOS DARLES EL MAS SINCERO AGRADECIMIENTO AL CUERPO TÉCNICO Y PADRES POR LA LABOR DESPLEGADA DURANTE EL AÑO PERO SOBRE TODAS LAS COSAS A : MARIO ,ADRIAN ,EDUARDO ,LIONEL Y SAMUEL ;IVAN ,ALAN ,CARLITOS Y ANDREW ;TYRONE Y CARLOS .NELSON Y CD ,FRAN E IBAN ,TOMAS E IURE Y ALONSO ,LOS 18 JUGADORES  QUE DEFENDIERON LOS COLORES ALGUNOS MAS Y OTROS MENOS DEL CD CHANCHULLO INFANTIL.
HASTA PRONTO ,HASTA QUE OTRA VEZ UN PARTIDO DE FUTBOL NOS VUELVA A REUNIR PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL DEPORTE EN FAMILIA.











viernes, 14 de junio de 2013

Pole Dance - ¡El baile más sexy y el ejercicio más divertido!

Pole dance (literalmente en castellanobaile del caño; también conocido como barra americana, en Perú y en México como baile del tubo es una forma de baile ygimnasia. Cuyos orígenes se remontan a la Inglaterra de los años 80 del siglo XX . Se trata de un baile sensual utilizando como elemento un poste o caño vertical sobre el cual el/la bailarín/a realiza su actuación. Este término, es comúnmente más asociado al ámbito de los strip clubs, aunque recientemente, también se utiliza el pole dance artístico (caños chinos) en los cabarets y circos en espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual. El pole dance, requiere de cierta fuerza y resistencia para trabajar sobre él. En los strip clubs, el pole dance se realiza de forma no tan gimnástica, sino más bien acompañado de un striptease. El o la bailarín/a debe sostener el poste con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversión corporal. La parte superior del cuerpo, así como fortalecer los abdominales y el núcleo principal de la fuerza son importantes para el dominio del pole dance, el cual lleva tiempo para desarrollarse.
El pole dance es considerado en la actualidad como una forma reconocida de ejercicio y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones de ejercicios. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando este baile como parte de su repertorio elevando así su popularidad. También es catalogado por algunos como un arte escénico. Un ejemplo de pole dance como desempeño del arte escénico puede verse en Montreal, concretamente en el Cirque du Soleil. En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan esta práctica que incluye movimientos que implican una gran cantidad de fuerza y habilidad.
El caño 

Caño común 

Normalmente consiste en un caño hueco de acero con sección circular, que se extiende de piso a techo. La colocación en el techo da más estabilidad, pero no siempre es realidad, sobre todo en clubes nocturnos con límites más elevados. En losEstados Unidos, el diámetro suele ser alrededor de 5cm (2 pulgadas), lo que permite que se tome cómodamente con una sola mano. En Asia, el diámetro suele ser ligeramente menor de 4,5 mm o menos.

Las versiones caseras pueden ser utilizadas para la práctica o ejercicio aeróbico. Los materiales incluyen acero inoxidable pulido, acero cromado, acrílico con efectos de iluminación por diodo, revestimiento de titanio y latón. Cada material permite una capacidad de agarre diferente. El pulido de acero es uno de los materiales, que prevé un más rápido y fluido baile; el latón, más fricción, permite un más fácil agarre con las manos o los muslos y la creación de un lento, y sensual estilo de baile.

Caño de show 

El caño como ejercicio Recientemente, el pole dance se ha transformado en una nueva forma de ejercicio cada vez más popular, en el que las mujeres (y a veces los hombres) usan el palo como una rutina de gimnasia. Esta forma de ejercicio aumenta la fuerza superior del cuerpo (utilizando el propio organismo como la resistencia), además de que tonifica el cuerpo como un todo.

Caño chino en un circo.
En la actualidad hay caños disponibles para su uso en los clubes que proporcionan efectos visuales. Estos postes están hechos con plástico claro y contienen agua, brillo, y materiales especiales que resaltan cuando se utiliza en conjunción con iluminación estroboscópica, así como la iluminación oculta en su base de vigas. Aunque, estos postes no son los más adecuados para realizar trucos, ya que pueden doblarse un poco y tienen una tendencia a provocar quemadura por fricción cuando se desliza a poca o mucha velocidad.

domingo, 9 de junio de 2013

SE ACABÓ .....FINAL DE TEMPORADA PARA EL CHANCHULLO

GRACIAS AL CD CHANCHULLO INFANTIL
POR PERMITIRME SER PARTE DEL EQUIPO















LLEGÓ A SU FIN LA TEMPORADA FUTBOLISTICA PARA EL INFANTIL DEL C.D CHANCHULLO .LO QUE ERA PREVISIBLE SUCEDIÓ Y TERMINO PERDIENDO DE FORMA JUSTA Y HOLGADA ANTE UN GRAN ACODETTI QUE NUNCA LE DIO OPCIONES DE NADA PERO QUE  AUN SABIÉNDOSE SUPERIOR, NUNCA LE FALTÓ EL RESPETO A NUESTROS CHIQUILLOS Y LE GANARON DEPORTIVA MENTE Y CON UN GRAN FAIR PLAY .EN ESTE ESPACIO MUCHAS VECES HEMOS SIDO CRÍTICOS CON LOS ARBITRAJES NO POR LOS ERRORES QUE PUEDAN COMETER PERO SI POR NO CORRER Y ESTAR CERCA DE LAS JUGADAS QUE LOS LLEVABAN A COMETER HORRORES ,AYER EL COLEGIADO FUE UN EJEMPLO DE COMO HAY QUE DIRIGIR UN PARTIDO ,SIEMPRE ESTUVO A POCOS METROS DEL BALÓN Y CASI NO COMETIÓ ERRORES ,OBVIO NO INSIDIO EN EL RESULTADO FINAL AUNQUE TUVO UN CRITERIO EN UNA JUGADA QUE TERMINO EN GOL PARA EL LOCAL CON LA QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ;CENTRO ,NUESTRO PORTERO SALE A CORTAR EN EL ÁREA CHICA Y ES TOCADO POR EL DELANTERO ,OTRO SE APROVECHA DE QUE EL PORTERO NO RETIENE EL BALÓN Y MARCA  . SU EXPLICACIÓN ES QUE EN LOS CURSOS DE ÁRBITROS LES DIJERON QUE ESO DE QUE NO SE PUEDE TOCAR AL PORTERO EN ÁREA CHICA ES UN MITO ENTRE JUGADORES ...PREGUNTO ,ENTONCES PORQUE EN CADA PARTIDO QUE OBSERVO CADA DÍA Y QUE NO SON POCOS ,CADA VEZ QUE MIRAN FUERTE A UN PORTERO EN EL ÁREA SE COBRA FALTA ? ES QUE HAY DISTINTA ENSEÑANZA ENTRE LOS ÁRBITROS ? ES QUE CADA UNO TIENE QUE COBRAR LO QUE LE PARECE ? .PUES DEBERÍAN PONERSE DE ACUERDO DEFINITIVAMENTE PORQUE SINO AQUELLOS QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR LAS NORMAS DE FUTBOL A UN JUGADOR SIEMPRE QUEDAMOS CON CARA DE TONTOS ANTE ESTAS JUGADAS Y LO PEOR DE TODO QUE MUCHAS VECES TERMINAMOS AMONESTADOS POR DISCUTIR UNA MALA PERCEPCIÓN ARBITRAL.
DE TODAS FORMAS VUELVO A REPETIR SALVO ESTE DETALLE DISCUTIBLE LO DEL COLEGIADO AYER FUE PERFECTO.
FINAL DE TEMPORADA ,EL CD CHANCHULLO INFANTIL A PASADO POR UNA EXPERIENCIA FASCINANTE ,A TENIDO MOMENTOS MUY MALOS  Y OTROS MUY BUENOS PERO SOBRE TODAS LAS COSAS A FORMADO UN GRUPO ESPECTACULAR DE JUGADORES QUE A DADO TODO Y UN POCO MAS ,AUN EN LA EN ADVERSIDAD A DEMOSTRADO TENERLOS BIEN PUESTOS Y HAN PUESTO SIEMPRE LA CARA ,NO A SALIDO CAMPEÓN NI MUCHO MENOS PERO NADIE PODRÁ DECIR QUE EL CD CHANCHULLO INFANTIL NO COMPITIÓ CON TODAS LAS LETRAS.


viernes, 7 de junio de 2013

Abdominales diez, las claves para ejercitarlos


   













¿Sueñas con tener tu “tableta de chocolate”? Con la combinación adecuada de dieta y ejercicio, es posible. Pero no sólo hay que tener unos abdominales fuertes por cuestiones de estética, sino también por salud, ya que tenerlos tonificados ayuda al equilibrio de tu cuerpo al tiempo que previene dolores de espalda.
Tener unos abdominales tonificados es el “talón de Aquiles” de hombres y mujeres. Ellos suelen buscar la tableta de chocolate y ellas una tripa plana que cuesta mucho conseguir aunque se hagan muchos ejercicios abdominales. ¿Cuál es el entrenamiento adecuado? ¿Hay que trabajarlos a diario? ¿Cómo se quema la grasa abdominal? ¿Hay que hacer muchas repeticiones? ¿Qué relación tienen los abdominales con las patologías de espalda? ¿Hasta qué punto influye la genética? Aquí tienes respuestas a todas estas preguntas, ejercicios, consejos y el método más novedoso para trabajarlos: el Reprocessing Soft Fitness.
Abdominales y patologías lumbares
Además de por motivos estéticos, es importante tener una musculatura abdominal fuerte para evitar dolores de espalda, ya que se trata de músculos estabilizadores de la zona lumbar. Una musculatura abdominal bien trabajada disminuye en gran medida el riesgo de sufrir patologías lumbares (por ejemplo, hernias de disco), ya que estarán equilibrados los niveles de fuerza de la musculatura posterior con la anterior (espalda y abdomen).
Esto es importante para la práctica de casi cualquier deporte (carreranatación, voleibol, surf, deportes colectivos…), en los que es necesario que tus abdominales sean capaces de soportar el nivel de trabajo del resto del cuerpo, puesto que la región abdominal, junto con la lumbar, son el soporte durante la ejecución de los movimientos y nos permiten tener mayor flexibilidad o velocidad de ejecución de ciertas acciones.
Tener unos músculos abdominales fuertes te ayudará a mantener la espina dorsal alineada, a disminuir la presión sobre las vértebras y a mejorar la postura corporal desde la pelvis hasta la nuca. Todo ello incidirá, como decimos, en reducir notablemente los dolores y molestias de espalda.

Definir los abdominales: ¿Por qué no veo resultados?

Existen varios motivos por los que no resulta fácil definir los abdominales y menos aún conseguir la famosatableta de chocolate.
Uno de los principales es que la musculatura abdominal no necesita trabajar muy intensamente de forma continuada, por eso son músculos que no están tan tonificados como sus “contrarios” (musculatura lumbar de la espalda), que al ser antigravitacionales trabajan siempre que estamos sentados, de pie o haciendo actividades deportivas. De ahí que sea tan interesante para trabajarlos el entrenamiento sobre plataformas inestables, como la power plate o el bosu.
Genética y abdominales
Otro motivo: los genes. ¿Por qué alguien que casi no hace ejercicio tiene un abdomen tonificado y otra persona que entrena no lo consigue? La respuesta está en la genética. Simplificándolo mucho, podemos clasificar la composición corporal de las personas en tres tipos: mesomorfos, endomorfos y ectomorfos, es decir con tendencia a ser atléticos los primeros, con tendencia a la redondez los segundos, y con tendencia a la linealidad/delgadez los terceros.
Según pertenezcamos más o menos a un tipo, nuestra musculatura en general, y la abdominal en particular, tendrá un aspecto diferente, proporcionándonos mejor o peor presencia. Al venir estos factores determinados por nuestra carga genética no podremos incidir sobre ellos directamente, pero sí es posible modelar las características corporales dedicándole más tiempo al entrenamiento y fijándonos objetivos más a largo plazo.
Los hombres, por naturaleza, tienden a acumular más grasa en esta zona, del mismo modo que las mujeres la acumulan en las piernas. Por ello, aunque muchos hombres tengan unos abdominales bien trabajados, puede que no se vean debido a la grasa que los recubre y que debería eliminarse con una combinación de dieta y ejercicio aeróbico.
La famosa chocolatina
El tercer gran motivo es la dieta. Una alimentación excesiva en grasas puede hacer que éstas se acumulen justo por encima de los abdominales, impidiendo que se vean tonificados aunque nos “machaquemos” en el gimnasio. Así que si quieres que tu trabajo en la colchoneta o el banco de abdominales luzca más debes reducir estos alimentos y llevar una dieta más sana y equilibrada.
Para conseguir la famosa chocolatina no basta con hacer abdominales. Como decíamos en el apartado anterior, si los entrenas mucho pero no se ven, es que tienes que quemar grasa. Para ello será necesario controlar la dieta (reduce las grasas, hidratos de carbono, dulces, fast food y el alcohol, que sólo te aporta calorías vacías) y hacer un entrenamiento cardiovascular que te ayude a disminuir los niveles de grasa corporal.
Hay que tener claro que el organismo no utiliza la grasa de la zona que tú quieras (de ahí la inutilidad de los “ejercicios específicos localizados” en una zona corporal para quemar), sino que la tomará de las distintas partes del cuerpo donde se acumule. Sabiendo esto podemos entender la importancia que el trabajo cardiovascular va a tener sobre el entrenamiento abdominal, sobre todo si tenemos tendencia a acumular ahí la grasa.

Tabla de ejercicios abdominales

Si quieres entrenar tus abdominales de la forma tradicional, aquí tienes una pequeña tabla de ejercicios para hacer tres o cuatro veces a la semana.
Para hacerlos sólo necesitas una colchoneta y toda tu atención puesta en lo que estás haciendo.
Abdominales inferiores
  • Túmbate boca arriba, apoya las palmas de las manos debajo de las nalgas, levanta las piernas y junta los pies.
  • Tira de los talones hacia el techo elevando ligeramente la espalda.
Repeticiones: haz 3 series de 10 repeticiones.
Variante: cruza una a pierna y mantén la otra estirada.
Abdominales oblicuos
Abdominales obliquos
  • Boca arriba, flexiona las piernas, pon las manos en la nuca, sube, gira y toca una rodilla.
  • Vuelve a llevar la mano a la nuca y baja. Hazlo al otro lado.
  • Mantén siempre los brazos abiertos y la barbilla arriba.
Repeticiones: 3 series de 8 repeticiones a cada lado.
Variante: estira las piernas, eleva el tronco y toca con la mano la parte externa del pie contrario.
Abdominales superiores
Abdominales superiores
  • Boca arriba, con las piernas flexionadas, coloca las manos en la nuca y eleva la barbilla.
  • Sube y baja en dos tiempos.
Repeticiones: 3 series de 8 repeticiones.
Variante: cuando hayas subido el tronco, toca ambas rodillas, vuelve a colocar las manos en la nuca y baja.


Abdominales estáticos
Abdominales oblicuos
  • Fase 1: boca abajo, apoya los antebrazos y las rodillas, echa la cadera hacia atrás hasta que sientas que tus abdominales están trabajando.
  • Fase 2: levanta las rodillas, contrae los abdominales y mantén tu cuerpo como una tabla, sin que sobresalga el trasero.
  • Fase 3: haz la tabla apoyando las manos en lugar de los antebrazos.
Tiempo: Al menos 10 segundos en cada posición.
Consejos importantespara realizar abdominales
  • Vigila la técnica: al hacer los abdominales es muy importante mantener siempre la barbilla separada del pecho: imagínate que estás sosteniendo una naranja. Al realizar los inferiores no eleves demasiado la espalda, lo importante es dirigir los talones hacia el techo y no hacia ti. Cuando hagas los oblicuos, procura girar el tronco, no sólo el cuello. Para hacer los superiores no hace falta levantar demasiado el tronco, nunca tienes que llegar a sentarte.
  • Haz descansos: entre cada serie de repeticiones y de abdominales descansa el cuello unos segundos o estira las piernas.
  • La respiración, vital: es lo más importante a la hora de hacer los abdominales. Si no la pones en práctica, estarás trabajando la musculatura a menos del 50%. ¿Cómo hacerlo? Inspira por la nariz y, al hacer la contracción o el movimiento, expulsa el aire por la boca. Notarás la diferencia.
  • Una idea: utiliza música para motivarte y seguir el ritmo; puedes hacerlo en 1, 2, 3 o 4 tiempos; subir en 3 tiempos y bajar en 1; subir en 1 y bajar en 3…
  • Errores en el entrenamiento de los abdominales

    El gran error que suele cometerse en el entrenamiento abdominal, sobre todo los hombres, es implicar otra musculatura flexora del tronco, como el psoas-ilíaco. Esto ocurre con los típicos abdominales que hemos hecho todos, en los que nos sujetaban los pies e intentábamos subir todo lo que podíamos. Aunque este ejercicio hace trabajar a los músculos abdominales, implica más la musculatura flexora de la cadera. Y todavía son muchos los hombres que hacen este tipo de abdominales en bancos de los parques o de los gimnasios, consiguiendo pocos resultados y poniendo en peligro la espalda.
    Esto provoca que los músculos que realmente queremos trabajar más no se esfuercen tanto, y los que deberíamos aislar, trabajen demasiado. Además, implicar en el trabajo abdominal el músculo psoas-ilíaco puede provocar dolor lumbar si no tenemos suficiente control postural.
    Otro gran error es sobreentrenar los abdominales pensando que así conseguiremos más resultados. Hacer muchos abdominales todos los días carece de sentido, ya que sólo conseguiremos “tirar” del cuello, hacernos daño en la espalda y sobrecargar los músculos. Si normalmente alternamos el trabajo de otros grupos musculares, ¿por qué no dejamos descansar a los abdominales? Además, éstos intervienen de forma complementaria en todo tipo de deportes, por lo que muchas veces no sería necesario entrenarlos a no ser que realicemos actividades físicas que requieran ese gesto específico (como un futbolista, por ejemplo).

    Claves para entrenar los abdominales

    Siguiendo estas pautas conseguirás unos abdominales más tonificados:
    • Trabaja tu abdomen durante tu actividad diaria:por ejemplo, intenta hacer el gesto de meter tripa y aguantar unos segundos con la espalda recta cuando estés en el trabajo, viendo la tele, en el coche o haciendo alguna actividad deportiva.
    • Haz los ejercicios abdominales de forma lenta y controlada: hablando de abdominales, menos es más, de nada sirve hacer 1.000 abdominales, acabarás tirando del cuello y haciéndolos mal.
    • Acompaña los ejercicios con la respiración: los abdominales son unos de los músculos que participan en la acción de respirar. Coge aire cuando te estires o bajes y suéltalo cuando hagas la contracción o subas.
    • Si puedes, haz Pilates o yoga, disciplinas que trabajan toda la musculatura del cuerpo, sobre todo la abdominal para poder realizar las posturas. Verás cómo tu abdomen va mejorando con el tiempo.
    • Trabaja de abajo a arriba: primero entrena la parte más baja de los abdominales (la más complicada de tonificar), luego los oblicuos y para terminar con los superiores, los más sencillos de trabajar.
    • Progresa en tu entrenamiento: cuando ya no te suponga esfuerzo, cambiar la rutina y busca una más complicada o exigente.
    • Abdominales hipopresivos o Reprocessing Soft Fitness

      Basada en la gimnasia hipopresiva desarrollada por el belga Marcel Caufriez, la técnica del Reprocessing Soft Fitness (RSF) tira por tierra los abdominales tradicionales, además de calificarlos como totalmente ineficaces e incluso lesivos para la espalda y el suelo pélvico, ya que pueden provocar su descolgamiento. El RSF no sólo reduce la cintura de forma efectiva, sino que evita y trata problemas como la incontinencia, al tiempo que mejora los problemas lumbares.
      El Reprocessing Soft Fitness nace, como decíamos, como la adaptación de la gimnasia hipopresiva al mundo del fitness. Creado por Piti Pinsach (en la foto), licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte y experto en Morfología Médica, este método aúna salud y estética a través de la práctica de unos novedosos ejercicios. 
      Según Piti Pinsach, los abdominales y el ejercicio tradicional producen un efecto hiperpresivo sobre el abdomen que resulta ineficaz para tonificarlo, favorece su abultamiento y produce una presión que deteriora el suelo pélvico, sobre todo en las mujeres. Para este experto, lo recomendable sería lograr que la faja abdominal se reduzca de forma refleja, que aumente su tono de reposo. Y lo mismo para el suelo pélvico.
      El Reprocessing Soft Fitness comprende más de 150 ejercicios diferentes, estáticos o en movimiento y de diferente dificultad, que permiten conseguir una reprogramación corporal y cambios en el aspecto emocional. Se trata de ejercicios que realizan en apnea, elongando el cuerpo, abriendo costillas y con unas posturas de brazos determinadas que activan los músculos serratos (lo que se llama “decoaptación”).
      Estos ejercicios aumentan el tono de reposo de la faja abdominal, proporcionan una reducción rápida y eficaz del perímetro de la cintura y una recolocación de los órganos internos. Las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intra-abdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante.
      Además, aumentan la vascularización tanto del suelo pélvico como de las extremidades inferiores, mejoran las funciones sexuales, consiguen relajar el diafragma y mejorar la función respiratoria, son una excelente prevención a los prolapsos y aumentan el metabolismo y la capacidad anaeróbica.
      Las sesiones son precedidas por una serie de test individuales realizados por el profesional certificado en RSF. Ten en cuenta que al principio son necesarias algunas sesiones individuales para conocer y aprender los ejercicios antes de poder practicarlos en grupo o en casa.
      *
      WebconsultasTu centro médico online