VIDEOS DE INTERES

VISITAS AL BLOG

sábado, 23 de agosto de 2014

Sacar tiempo de donde no lo hay para hacer deporte

bici.jpg
En infinidad de ocasiones hemos resaltado el poco tiempo que la rutina diaria nos deja para hacer otra serie de actividades que se salgan de esta rutina. El deporte es una de las cosas que en muchos casos se queda fuera de los planes cotidianos por falta de tiempo, descuidando de este modo nuestro bienestar. Por este motivo en Vitónica ( pagina especialista en alimentación ,deporte y salud ) vamos a dar algunos consejos para sacar tiempo de donde no lo hay en la semana y hacer del fin de semana el momento adecuado para evitar que el deporte pase a un segundo término.
De los beneficios de la actividad deportiva hemos hablado en infinidad de ocasiones, y por ello es necesario que no lo desterremos de nuestra vida por falta de tiempo. Está claro que el deporte para muchos es un hobbie, y para otros una obligación, pero sea como sea debemos adaptarlo de la mejor manera posible a nuestro estilo de vida, ya que no es necesario acudir todos los días al gimnasio para estar en perfectas condiciones. Simplemente con unos pequeños trucos podremos mantenernos en perfecto estado.

Consejos generales para el día a día

A diario al no tener tiempo es importante que procuremos cuidar nuestra alimentación e incorporar el deporte de manera casi camuflada. Es decir, cambiar la bicicleta por el coche es un primer paso, siempre que nos sea posible. Si el trabajo está cerca es mejor acudir andando que en transporte público o en coche. Lo mismo sucede con los ascensores, ya que es mejor subir por las escaleras y desterrarlos de nuestra vida, al igual que levantarnos de nuestro puesto de trabajo cada vez que queramos comentar algo a un compañero… Estas medidas nos ayudarán a mantenernos activos día a día y dejar de lado una vida sedentaria.
Tener en casa una esterilla para poder hacer algunos ejercicios abdominales o flexiones es una buena alternativa para mantener nuestro cuerpo tonificado, lo mismo que hacernos si podemos con unas pequeñas mancuernas para poder ejercitarnos en nuestro hogar en cualquier momento que tengamos libre a la vuelta del trabajo sin necesidad de descuidar en ningún momento nuestras obligaciones cotidianas que tanto tiempo nos absorben.

Actividades de fin de semana

En estos casos el fin de semana será el momento más adecuado para la práctica deportiva. Para poder llevar esto a la práctica existen infinidad de actividades que debemos tener en cuenta. Además, ahora con la llegada del tiempo bueno las podemos llevar a cabo, como andar en bici, salir a pasear o a jugar a cualquier parque con los niños o con nuestra mascota. Actividades como el patinaje, el senderismo, las excursiones al campo… son totalmente recomendables si lo que queremos es mantener una buena salud. Es importante que sepamos programarlas con antelación y tengamos a nuestro alcance diferentes opciones para poder llevar a cabo.
Es necesario que tengamos en cuenta que el deporte no tiene por qué realizarse en un gimnasio o una sala de entrenamiento, ya que hay muchas maneras de mantenernos en forma de manera sencilla, simplemente es necesario que prestemos atención y sepamos buscar el lugar y la actividad que se adecue a nuestras necesidades, gustos y expectativas.
*Esta nota y mucho mas en :    http://www.vitonica.com

jueves, 21 de agosto de 2014

El ajedrez como deporte de riesgo

La pregunta de siempre: ¿es el ajedrez un deporte? La de los últimos cuatro días: ¿es un deporte de riesgo? Ese salto del blanco al negro se debe a dos jugadores muertos en la Olimpiada de Tromso (Noruega). Lo único cristalino es que el ajedrez de alta competición es mucho más extenuante de lo que parece, aunque no tanto como para atribuir ambos fallecimientos sólo a eso.
Es casi seguro que las arterias coronarias de Kurt Meier, de 67 años, ya estaban muy mal cuando viajó a Tromso con la selección de Seychelles. Una emoción muy fuerte podía bastar para sufrir un infarto, como la que sintió el jueves, durante la última ronda de la Olimpiada de Ajedrez, frente a Ruanda: Meier creía que su posición era ganadora cuando su rival encontró de pronto una combinación de tablas; se desplomó en la silla, y dio con su cabeza contra el tablero; intentaron reanimarlo durante más de media hora, pero fue inútil. Del otro caso se sabe muy poco: el uzbeko Alisher Anarkúlov, de 46 años, que jugaba con el equipo especial de la Asociación Internacional de Sordos (ICCD), fue encontrado muerto en su habitación esa misma noche, y la policía noruega aseguró que las causas fueron “naturales”.
Desde que Felipe II patrocinara torneos con los mejores ajedrecistas del mundo en el siglo XVI se conocen poquísimas tragedias similares. Además, ni Seychelles ni la ICCD son selecciones sometidas a una alta tensión porque están por la parte de abajo de una clasificación con 177 equipos; sus integrantes son aficionados, sin una preparación rigurosa.
Meier sufrió un ataque al corazón durante una partida; Anarkúlov fue encontrado en su hotel
Desde la estadística, que dos de los 1.500 participantes mueran durante una competición de dos semanas no tiene por qué ser relevante. Pero sí es probable que la tensión acumulada durante once rondas, aunque mucho menor que la de los jugadores profesionales, fuera el detonante de ambas muertes. Correr de vez en cuando por un parque o playa sólo requiere un mínimo de condición física; ser profesional de la maratón implica unos genes especiales y un entrenamiento durísimo. Para jugar al ajedrez como pasatiempo no se necesita nada: ni salud ni un mínimo nivel de inteligencia. Ahora bien, el ajedrez profesional de hoy es otro mundo, muy distinto: las partidas duran entre cuatro y seis horas, y producen un desgaste enorme; y los entrenamientos pueden pasar de ocho horas diarias. En general, los ajedrecistas duermen varias horas más de lo normal, cuidan mucho su preparación física y su alimentación, y pierden kilos de peso en los torneos largos. Entre los 50 mejores del mundo sólo hay cinco mayores de 40 años. Diversos estudios científicos indican que los ajedrecistas utilizan mucho algunas partes del cerebro poco ejercitadas por el resto de la gente, y también que usan ambos hemisferios a la vez, coordinadamente.
Juan Antonio Samaranch explicó a EL PAÍS en 1998 por qué iba a proponer a la siguiente Asamblea General del Comité Olímpico Internacional que se aceptara como miembro a la Federación Internacional de Ajedrez: “En nuestros archivos no tenemos una definición oficial de lo que es deporte. El ajedrez es el deporte mental por excelencia, y está organizado como tal en todo el mundo. Encaja perfectamente con el lema Mens sana in corpore sano y nos dará una imagen ligada a la inteligencia”. Sobre su mesa estaba un informe de varios cientos de folios que contenía un experimento médico de la Universidad de Lovaina (Bélgica) en el que se demuestra que el desgaste físico (nervioso, hormonal y cardiovascular, principalmente) de un ajedrecista de alta competición no es inferior al de varios deportes olímpicos. La Asamblea aprobó la moción.
El deporte de alta competición tiene mucho de insano, porque consiste en llevar el cuerpo a sus límites. Jugar al ajedrez a un nivel alto requiere exprimir la máxima capacidad del cerebro. Todo indica que Meier y Anarkúlov ya estaban enfermos cuando volaron hasta la costa del Ártico. Ambos murieron como a muchos ajedrecistas les gustaría, practicando su gran pasión. Y ambos han sido titulares destacados en medios que jamás prestaban atención al ajedrez; pero ahora aseguran que es un deporte de riesgo.
* nota publicada por : el país